IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENTREVISTA
Alberto Saggese: GyP estira vencimientos de los contratos
06/07/2017

GyP estira vencimientos

ENERNEWS/Río Negro

VICTORIA TERZAGHI

Destacó la actualidad de la petrolera y confirmó un acuerdo para retrasar los pagos por acarreo.

Alberto Saggese es desde junio de 2014 el presidente y CEO de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) una empresa del Estado neuquino que en las próximas semanas pagará por segunda vez dividendos y que en unos meses abrirá dos licitaciones para la exploración de un total de 56 áreas.

En una entrevista con “Río Negro Energía”, Saggese defendió el sistema de asociación vía carry (acarreo) que no sólo se repetirá en las convocatorias en marcha sino que ya cuenta con 29 contratos, en los que explicó que se acordó un atraso de tres años en el inicio del repago de más de 250 millones de dólares.

P- Luego de lo ocurrido con Enarsa hubo cuestionamientos al sistema de carry. ¿Por qué GyP optó por realizar sus contratos así?

R- El carry es el sistema que más funciona en el mundo. El carry no quiere decir que te regalan nada, no es un regalo, es una manera que tiene el dueño de un recurso, el Estado o privado en otros países, de poner en valor lo que tiene y que hasta que alguien invierte no vale nada, es un pedazo de tierra que puede o no tener hidrocarburos. Si los hay, entonces se reserva el derecho de tener una participación dentro de esos hidrocarburos para la cual no invirtió para saber si estaban.

Visto desde el otro lado, el privado accede a la tierra, invierte al 100% y acarrea al dueño o al representante del dueño que es GyP. Una vez que se descubre el hidrocarburo se decide si seguir acarreando en la explotación o comenzar a invertir en la explotación.

P- ¿Todos los contratos han sido iguales en GyP?

R- No son todos iguales pero el 95% se hicieron con carry petrolero. Es decir las operadoras pagan la exploración y el desarrollo y nosotros repagamos con parte de la producción, porque GyP se reserva cerca del 50% de su producción, hasta que se realiza el repago. Desde entonces GyP recibe su 10% completo. Casi todos los 29 contratos que tenemos son con una participación de GyP del 10%. Hubo contratos al 20 y 30% pero queda uno sólo al 20% en exploración, porque tampoco es gratis este sistema.

P- ¿Por qué fue diferente el contrato con Enarsa para Aguada del Chañar que fue al 50%?

R- Se hizo ese contrato en un momento muy particular, en 2010 cuando la industria había dado de baja 13 equipos. Se trabajó con Nación en levantar esos equipos con las empresas, y Enarsa y GyP decidieron levantar un equipo y por eso nace así la explotación de Aguada del Chañar que en realidad era un área revertida a YPF.

P- De los 29 contratos, ¿cuántos están en producción?

R- Tenemos la producción concentrada en un yacimiento, Dorsal, que son en realidad siete áreas, en donde somos los operadores a través de Oilstone. El resto son proyectos piloto, entonces están en ensayo permanente. En este momento hay 11 operaciones entre trabajos de perforación, perfilado y montaje.

Y hay una producción diaria de 92m3 de petróleo y 420.000 m3 de gas que es la base de nuestra facturación mensual.

P- ¿Ya están haciendo el repago?

R- No aún. En ninguna de las UTE estamos haciendo el repago porque si bien tendríamos que haber empezado, negociamos con las compañías que empiecen dentro de tres años. Eso fue una consecuencia de Ley 27.007 que nos aceleró el modelo del contrato. Porque declarar comercialidad con un piloto no era la lógica. Cuando nos vimos enfrentado con esto negociamos, les dijimos que esto es parte de una exploración, que no nos empiecen a sacar plata ya y las compañías lo entendieron.

P- ¿Cómo los afectó la ley de hidrocarburos?

R- La Ley 27.007 limitó las posibilidades de las provincias a plantear una asociación con carry sólo en exploración, lamentablemente en el tiempo que estuvo (Miguel) Galuccio en YPF combatió mucho este sistema. Esto afectó desde la cuarta ronda (de licitaciones) en adelante. Nosotros proponemos que una vez declarada la comercialidad del yacimiento, GyP empiece a aportar su 10%, que es una imposición legal. Pero si el yacimiento es bueno, alguien seguramente nos financie ese 10% que tenemos que devolver.

P- ¿Cuándo vencen entonces los tres años?

R- Creo que terminan los tres años en 2019, depende de cada una de las UTE cuando lo negociamos, pero por lo menos un año ya pasó por lo que sería a partir de 2019 con diferencias de meses.

P- ¿Cómo cerró GyP el 2016?

R- Cerramos con ganancia. Lo aprobamos en el directorio hace dos semanas. GyP por mes está facturando cerca de 40 millones de pesos y nos deja un resultado neto de 7 millones de pesos. En 2014 pagamos a la provincia dividendos por 2 millones de dólares. Luego, por la existencia de este carry financiero con Aguada del Chañar la AFIP no nos dejó pagar dividendos porque tuvimos una perdida técnica en el balance, y ahora hay que definir cuánto pagar porque tuvimos ganancia.

El resultado del 2016 fue de 127.453.000 pesos. Tuvimos un incremento del 167% porque el 2015 tuvo 191.608 millones de pérdidas. El año que viene va a ser mucho más positivo. Las proyecciones de los pilotos es que van a crecer significativamente entre fines de este año y 2018.

P- ¿La provincia toma fondos de GyP?

R- No. Lo que sí hemos tenido son pedidos de adelantos de regalías, pero como se hizo a las demás empresas.

Explicó que a partir del 2019 la empresa provincial comenzará a pagar su participación en las inversiones en las que entró con acarreo.

“El carry no es un regalo, no quiere decir que te regalan nada. Es una manera que tiene el dueño de un recurso de poner en valor lo que tiene, que hasta que alguien invierta en exploración es sólo un pedazo de tierra ”.

Un especialista en Derecho de la Energía

Alberto Saggese es especialista en Derecho de la Energía y centró su actividad profesional en empresas de hidrocarburos.

Desde junio de 2014 es presidente de GyP. Sucedió en el cargo al ex ministro de Energía, Guillermo Coco.

Comenzó su carrera en YPF y hacia 1985 asumió como gerente legal en Total Austral. Desde el 2001 y hasta el 2009 se desempeñó en Petrobras. Fue gerente general de la Cámara de la Energía de la República Argentina.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;