El reservorio, que tiene una superifice que supera las 4.500 hectáreas, es fundamental para la normal operación de esta faena de la estatal.
Al filo del plazo, Codelco logró extender la operación de uno de los componentes clave para el funcionamiento de su división Salvador.
La estatal obtuvo de parte de la autoridad una prórroga para poder seguir operando hasta marzo de 2018 el único tranque de relaves de la más cuestionada de sus operaciones.
El reservorio Pampa Austral, que tiene una superficie que supera las 4.500 hectáreas, está ubicado en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama y tenía permiso ambiental para ser utilizado en el acopio de desechos del tratamiento del mineral de cobre hasta junio recién pasado.
La estatal basó la solicitud que efectuó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a través de una consulta de pertinencia, en el hecho de que la extensión del permiso “no corresponde a un cambio de consideración respecto al proyecto original”, lo que fue aprobado por la autoridad el 30 de junio.
La quinta etapa del tranque de relaves fue aprobada en 2014, pero según explicó la cuprífera hasta esta fecha no se completó la capacidad de diseño, debido a las mejoras operacionales introducidas y las mejores tasas reales de procesamiento de mineral de Salvador en el bienio 2015-2016.
El presidente del sindicato de supervisores de Salvador, Rodrigo González, explicó que este permiso es clave para la continuidad de la faena porque es el único punto de acopio de residuos, ya que otra instalación que posee la estatal en la zona no es un tranque propiamente tal.
Codelco informó que “esta gestión se enmarca en los procesos propios que lleva la división para asegurar su plan de producción y continuidad operacional”.
Asimismo, se estaría trabajando en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Rajo Inca, que presentarían en los próximos meses, y que incluiría una nueva expansión en la capacidad actual de Pampa Austral.
División Salvador está ubicada en la comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama, Chile. Tiene a su cargo la mina Inca, de explotación subterránea, y las minas Campamento Antiguo y Damiana Norte, ambas a rajo abierto. Sus operaciones datan de 1959.
Sus operaciones consideran la explotación minera subterránea y a rajo abierto, un concentrador, procesos de lixiviación, una fundición y refinería en Potrerillos, y el Puerto Barquito ubicado en la ciudad de Chañaral.
Comenzó a explotar sus minerales en el año 1959 y actualmente opera los yacimientos Inca (explotado de forma subterránea) y las minas Campamento Antiguo, Quebrada M y otros cuerpos satélites de menor envergadura (explotadas a rajo abierto).
La producción de minerales oxidados equivale a 3 millones de toneladas año (MTA) con una ley media de 0,60% y una producción de 9 mil toneladas métricas de cobre fino, mientras que los minerales de sulfuros corresponden a 11,5 MTA año, con una ley promedio de 0,90% y una producción de 55 mil toneladas métricas finas de cobre. La operación también obtiene subproductos como el molibdeno, barro anódico y ácido sulfúrico.
Por su parte, la fundición y refinería procesa 600 mil toneladas de concentrado propio (40%) y de terceros (60%). En tanto, el Puerto de Barquito permite el embarque de cátodos de cobre, concentrado, petróleo y ácido sulfúrico.
El Salvador cuenta con la particular característica de ser la última ciudad-campamento existente en Chile.
La mesa dirigida por Óscar Landerretche consideró conveniente que la estatal termine su presencia en este tipo de jurisdicciones, como Bermudas.
“Hay una política de este directorio de reducción de las filiales. Codelco por alguna razón tenía una cantidad enorme de filiales que no se usaban, que vienen de periodos anteriores, y habían algunas filiales que de mucho tiempo atrás estaban constituidas en lugares que no corresponde, paraísos filiales. Eso han ido cerrando todas”.
Esas fueron partes de las palabras emitidas por el presidente de Codelco, Oscar Landerretche, durante la comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados, donde se abordó los cambios en que ha avanzado la estatal por mejorar su gobierno corporativo, además de la disputa con Contraloría por el marco legal que prima sobre la minera.
Y justamente, uno de los temas que abordó Landerretche es el trabajo que han realizado al interior de la mesa para disolver y liquidar aquellas sociedades constituidas en los llamados paraísos fiscales, que entro otros permiten la reducción impositiva.
Una de las filiales de la estatal, que fue descartada en 2016, fue la sociedad Copper Partners Investment Company Limited (Cupic), en la que compartía propiedad con la minera estatal china Minmetals. Esta sociedad estaba radicada en Bermudas y fue investigada por el Servicio de Impuesto Internos (SII) por las operaciones de venta de cobre por parte de la estatal.
Codelco International Limited, fue otra de las sociedades que fueron eliminadas. Constituida en Bermudas en 2000, es dueña de Cupic y de Codelco Technologies Limited, también constituidas en dicho paraíso fiscal. La segunda es dueña, a su vez, de la sociedad Ecometales, constituida también en paraísos fiscales.
Estas filiales fueron eliminadas por orden del directorio en 2015, argumentando que “se considera conveniente que Codelco termine su presencia en jurisdicciones que para la OCDE constituyen paraísos fiscales”.
Cabe recordar que la presencia de Codelco en paraísos fiscales ha salido nuevamente a relucir luego de que el actual candidato por Chile Vamos, Sebastián Piñera, fuese cuestionado por tener sociedades off shore. En respuesta, el ex Presidente recordó que la estatal también utiliza estos mecanismos. “El hecho de tener una filial en las Islas Vírgenes Británicas es legal y legítimo y no significa ninguna evasión de ningún impuesto. Muchas empresas chilenas, incluyendo Codelco, también tienen o tenían filiales en las Islas Vírgenes”, dijo al ser cuestionado por este tema en el programa Tolerancia Cero.