IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DOCUMENTO
Informe Cochilco: Minería de Chile consumió más agua y menos energía. La tendencia en desaladoras
05/07/2017
MINING PRESS/ENERNEWS/Cochilco

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó los estudios “Consumo de Agua y Energía en la Minería del Cobre al año 2016” y un análisis sobre la tendencia de uso de agua de mar en las operaciones mineras así como sus perspectivas a futuro, en el marco de una charla sobre el tema que se realizó en la Universidad Andrés Bello. Durante 2016 se registró un alza de 1,4%, explicado por menores leyes del mineral.

En este contexto señaló que el consumo de agua de la minería del cobre durante el año 2016 llegó a 59,31 m3/seg, lo que significa un alza de 6,4% respecto al año anterior. Detalló que el consumo total de agua de origen continental fue de 13,61 m3/seg, la de agua de mar de 2,45 m3/seg y el agua recirculada  de 43,25 m3/seg. "Al analizar la tendencia de los consumos globales en la minería, se puede observar que la cantidad de agua recirculada ha visto un aumento constante en los últimos años, alcanzando a un 74,3% el año pasado, del mismo modo el agua de mar el consumo aumentó 7,5%", explicó Hernández.

En relación al consumo de energía, Hernández señaló que  para una producción de 5,6 millones de toneladas de cobre fino contenido que se obtuvo en 2016, la industria minera del cobre demandó 168.572 TJ, lo que representa un alza de 1,4% en relación a 2015, y que corresponde a un 12% del total de energía consumida en el país. "Esta alza es el menor aumento nominal de energía desde 2005, confirmando la ralentización del aumento del consumo energético desde 2013, año que registró el nivel de producción de cobre mina más alto de los últimos 15 años", explicó

CONSUMO DE ENERGÍA

Pese a que durante 2016 la minería chilena del cobre registró una baja en su producción en más de 220 mil toneladas de cobre fino, su consumo de energía siguió creciendo 1,4% en comparación a 2015, de acuerdo con cifras de Cochilco. Sin embargo, este aumento es el menor registrado desde 2005 y, a juicio de la entidad estatal, confirma la ralentización en el aumento del consumo energético en el sector iniciada en 2013, año en que se registró la más alta producción de cobre mina en 15 años.

“Este aumento es considerablemente menor a lo que ha sido la tendencia histórica”, indicó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, quien agregó que el alza se explica por “cambios estructurales en distintas fases del proceso de explotación, en las menores leyes de mineral promedio del país, que pasaron de 0,69% a 0,65%, y a la mayor distancia de acarreo de mineral desde mina. Además, se registró un aumento en el mineral procesado en plantas concentradoras, proceso intensivo en el uso de energía eléctrica”.

De los 168.572 terajoules que consumió el sector en 2016, 52,4% correspondió a energía eléctrica, proveniente tanto del Sing como el SIC. El estudio, además, señala que el principal combustible líquido utilizado en el sector es el diésel (88,8%), y en menor medida el gas natural (5,6%).

eco-consumo-mineria

Baja en las leyes

De acuerdo con el estudio, es esencial una mirada más profunda a la relación entre el envejecimiento de las minas y el aumento del consumo de energía, lo que a juicio de la entidad evidencia el deterioro de competitividad de las faenas chilenas.

“La baja en un 5,8% de la ley promedio de mineral extraído de mina solo confirma la necesidad de mejorar continuamente la productividad del sector, por ejemplo, vía eficiencia energética, ya sea por medio de mejoras de procesos o aplicación de nueva tecnologías”, sostuvo Hernández.

El personero añadió que frente a este escenario es fundamental el compromiso y colaboración de las mineras con el Estado en materia de eficiencia energética. “La cooperación es fundamental para el desarrollo de la minería en su conjunto, pero no únicamente con el sector minero, sino con otros agentes clave en esta industria, como las generadoras y las comunidades”, indicó.

Otra preocupación del sector está en materia de costos. Si bien en 2016 el precio de la electricidad bajó en 0,6 centavos de dólar por MWh, ya al primer trimestre de este año el escenario cambió. “El primer trimestre hubo un aumento de los precios de la energía eléctrica, lo que sumado a aumento del consumo de energía, debiera significar un aumento de los costos”, dijo Hernández.

En 2016, la minería concentró el 12% de la energía total consumida en el país.

USO INTENSIVO

Las tres regiones que son más intensivas en el uso de energía eléctrica por parte de la minería en el 2016 son la región de Antofagasta, Atacama y O'Higgins teniendo un sostenido crecimiento al 2027. Sin embargo, ya en el año 2020 el consumo esperado minero de electricidad de Coquimbo supera a O’Higgins y desde el año 2023 Tarapacá también tiene un mayor consumo de que O´higgins, es así como en el año 2027 las tres regiones con uso más intensivo de energía eléctrica serán Antofagasta, seguida de Atacama y en tercer lugar estará Coquimbo.

Antofagasta en 2016 es la región que concentra la mayor parte de la producción de cobre del país y consecuentemente es la que más consume energía eléctrica. Es así como en el 2016 esta región presenta un consumo de 11,5 TWh lo que representa el 52,4 % del consumo nacional de energía, esta relación prácticamente se mantiene sólo con una leve disminución al año 2027, en que la región muestra un crecimiento a una tasa del 2,1% anual y consumirá un 25,3% más que en año 2016 con 14,4 TWh, lo que representará el 48,9 % del consumo esperado total de la minería del cobre en el país el 2027.

La región que le sigue en intensidad de consumo de energía eléctrica es la región de Atacama que en el 2016 representa el 11,7% del consumo minero nacional de energía eléctrica, presenta un importante crecimiento del 77,0% al 2027, a una tasa del 5,3% anual llegando así a 4,6 TWh lo que significará el 15,4 % del consumo nacional de electricidad minero el 2027.

La tercera región que concentra la demanda de energía eléctrica minera en el 2016 es O'Higgins, que representa el 9,9% del consumo minero nacional, sin embargo al 2027 su participación relativa irá disminuyendo llegando a 2,2 TWh lo que representará un 7,4% del consumo nacional de electricidad por parte de la minería el 2027.

Cabe señalar, que la otra región además de Antofagasta y Atacama que presenta un importante incremento en el consumo minero de electricidad, aunque es de menor peso relativo, es la región de Coquimbo que al año 2027 llega a 2,8 TWh lo que significará un incremento del 83,6% respecto al consumo de la región en el año 2016 y representará un 9,6% del total de demanda de electricidad minera ese año.

CONSUMO DE AGUA

Informe de Cochilco indica que, de todas formas, la utilización de agua continental -de ríos, lagos o humedales- se incrementó 4% entre las faenas de cobre del país.  

La disponibilidad de agua se ha transformado en una seria limitante en el desarrollo minero en el país, por lo que cada vez más las compañías optan por incrementar el uso de agua de mar en sus procesos.

Así lo demuestra un estudio realizado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) para el 2016, que calcula en 7,5% el incremento del agua de mar en la minería del cobre nacional con respecto a 2015.

Las faenas registraron un consumo de 2,45 metros cúbicos por segundo (m {+3} /seg) de agua de mar en sus procesos el año pasado, lo que equivale al 15% de toda el agua utilizada por esta industria en el período.

La cifra seguirá subiendo, dado que los nuevos desarrollos mineros contemplan desaladoras. Según el informe, existen 12 nuevas plantas en carpeta para ejecutarse.

Entre las que destacan se cuentan EWS, nueva desaladora de Escondida que está pronta a entrar en operación, y la que Codelco pretende instalar en el norte en asociación con un privado, informó El Mercurio.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, comenta que a partir de la información de las operaciones existentes y las potenciales inversiones del sector, se prevé que la participación del agua de mar llegue a un 46%, aproximadamente, del total del agua demandada.

Comentó que los nuevos proyectos mineros, incluidos en el catastro de inversiones, que utilizan agua de mar suman más de US$ 24 mil millones.

Pese al incremento de las desaladoras, durante el año pasado las aguas continentales -ríos, lagos o humedales, entre otros- alcanzaron los 13,61 m {+3} /seg en la minería del cobre. Esto representa un aumento del 4% con respecto al año anterior.

Esta mayor demanda de agua se explica por la caída en las leyes de mineral, ya que se requiere más de este insumo para su procesamiento. De todas formas, a nivel nacional el consumo de agua de la minería es del 3%.

Inversiones Proyectos mineros en Chile por US$ 24 mil millones contemplan uso de agua de mar.

VALORES ESPERADOS

A nivel nacional la proyección de consumo esperado al 2027 es de 20,1 m3 /seg de agua, independiente si es de origen continental o de mar. No debemos olvidar el comportamiento de la producción esperada, ya que durante el quinquenio 2021-2025, es en donde la producción esperada del país alcanza su máximo valor, 6.355 miles de toneladas hacia el 2021, sin embargo el quinquenio se cierra con una producción de 6.218,9 miles de toneladas el año 2025.

En este periodo se empieza a observar el fuerte decaimiento de la producción de cátodos SxEw. Luego en el quinquenio 2026 – 2027 la producción del país se reciente por la fuerte caída de producción hidrometalúrgica, con una tasa de decaimiento del 1,89% anual, manteniéndose estable en producciones cercanas a las 5.900 miles de toneladas de cobre fino al año. En el periodo 2016-2027 la tasa promedio de crecimiento anual de producción es de un 0,65%, mientras que para el consumo de agua total la tasa de crecimiento promedio anual es de 2,5%.

Esto es reflejo, en parte, del cambio de la matriz de producción, que se vuelca a los minerales de sulfuros, que deben ser procesados a través de flotación, proceso que es más intensivo en el uso de agua. Por otra parte la caída en las leyes de los minerales hace necesaria una mayor cantidad de agua para obtener una tonelada de cobre fino, ya que es necesario procesar una mayor cantidad de mineral.

CONSUMO DE AGUA CONTINENTAL

El agua de origen continental, es un recurso escaso, que no solo es considerado una limitante hidrológica, también se trata, cada vez en mayor grado, de un problema económico, que podría restringir el desarrollo de la gran mayoría de las actividades industriales. La gestión de los recursos hídricos es cada vez más importante en el desarrollo sustentable de la visión de largo plazo de las empresas lo que se refleja en la proyección para la próxima década

La fuerte caída entre 2016 y 2017 se debe por la entrada en operación de la planta Escondida EWS, el cronograma señala que la planta comience su producción a mediados de 2017. De manera general, la estimación de consumo total de agua de origen continental esperada al 2027 alcanza los 10,8 m3 /s, lo que representa una caída de un 17% respecto al consumo esperado para el 2016.

CONSUMO DE AGUA DE MAR

Por su parte el uso de agua de mar no es un tema nuevo en la búsqueda de soluciones a la escasez del recurso hídrico en el mundo. En nuestro país la posibilidad de que este proceso pueda ejecutarse a corto plazo representa una alternativa para afrontar la limitación que este recurso trascendental significa para muchas zonas de Chile y para distintos sectores productivos, no solo el minero.

En el caso del agua de mar la situación es diametralmente diferente al del agua continental, en la medida que el consumo de agua continental disminuye, el agua de mar observa un crecimiento hasta alcanzar los 9,3 m3 /seg al 2027. Vale la pena destacar que uno de los principales efectos en la disminución del consumo de agua continental proviene de la puesta en marcha de la planta de Escondida, EWS, que estima un inicio de operación el año 2017 con una capacidad de 2.500 l/s, aunque ya se han adelantado algunos hitos; en septiembre de 2016 se puso en marcha de manera anticipada, y ya se han enviado 160 lts/seg adicionales desde la actual planta coloso a través del sistema de impulsión de EWS.

Otro de los hitos del proyecto, conocido como Early Water, debiera ser alcanzado durante noviembre, que significarían 833 l/s de agua adicionales para sus operaciones. Para la proyección se considera la entrada progresiva de éstas de acuerdo a su producción. Al 2027 se espera que el agua de mar represente un 46% del agua requerida por la minería del cobre a nivel nacional. 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;