Los ejecutivos de The Alpha-In Corporation se reunieron con Eduardo Bitran para ahondar en su interés en este concurso.
No sólo empresas asiáticas están poniendo sus ojos en la licitación que lleva adelante Corfo para pasar a otro nivel en la producción de litio en el país.
Y es que a principios de junio The Alpha-In Corporation empresa con sede en Nueva York, Estados Unidos, se reunió con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, para manifestar su interés por participar en el proceso que lleva el organismo con el objeto de que empresas se instalen en el país para producir litio.
Cabe recordar que esta semana se venció el plazo para que las empresas expresen su interés en participar en el concurso, y al menos una docena de empresas de envergadura, entre ellas Samsung, Beijing Enterprises Clean Energy Group, Umicore, Advanced Inorganic @Ventures, entre ellas.
La cita con la norteamericana se realizó a través de la plataforma del Lobby y asistió, de parte de The Alpha-In Corporation su CEO Steve Fludder, el ejecutivo Lawrence Swonger y la directora de Metro y ex ministra de Minería y Energía durante el primer Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, Karen Poniachik.
Sin embargo, esta no fue la única reunión que Bitran recibió en junio con motivo del atractivo mercado del litio. Hasta las dependencias también se acercó el hijo del empresario Francisco Javier Errázuriz Talavera, Francisco Javier Errázuriz Ovalle, con el objetivo de presentar el “desarrollo de nuevas tecnologías de extracción de litio en el Salar de Atacama, sin daño ambiental”.
Cabe recordar que esta es una más de las tentativas de Errázuriz por ingresar al mercado del litio. Anteriormente ya se habían acercado al gobierno con preguntar respecto a la licitación que lleva Codelco para explotar sus pertenencias en los salares de Pedernales y Maricunga.
The Alpha-In Corporation es una compañía innovadora de tecnología limpia enfocada en desarrollar baterías de próxima generación al producir metal de litio de alta pureza, así como productos asociados. Ayer, anunció que el ejecutivo de inversiones Jim Kilman fue nombrado como representante en su directorio, ampliando el número de puestos a cuatro.
Dirigido por Jerome I. Feldman desde 2008, Alpha-In se centróprincipalmente en el desarrollo de tecnologías sostenibles para producir el metal de litio puro para su uso en baterías y la industria de la energía nuclear. En junio de 2013, el equipo de I + D de Alpha-In desarrolló un nuevo proceso de patente pendiente llevado a cabo a temperatura ambiente para producir litio puro. Se creó una tecnología neutra de carbono que es más barato de producir y tiene una densidad mucho mayor de energía. Esto permitirá crear baterías más potentes, a una fracción del costo y sin dañar el medio ambiente.
En julio de 2013 Alpha-In comenzó una serie de pruebas para determinar si el metal de litio podría ser extraído constantemente de carbonato de litio que utiliza nuestro proceso pendiente de patente. Los resultados fueron exitosos. En abril de 2015, la tecnología ha sido validada por una universidad de prestigio que confirma los resultados de alfa.
Argonne National Laboratory firmó un acuerdo de colaboración con Alpha-In que permitió la fusión de los recursos de clase mundial y el amplio equipo de experimentados ingenieros de proceso de Alpha-In junto a de químicos y científicos de materiales tienen un historial probado de avance de las tecnologías de Argonne
El Centro Andlinger para la Energía y el Medio Ambiente en Princeton, patrocina I + D de la Universidad de Princeton, estudiarán los mecanismos de deposición y transporte habilitados por el proceso de alfa-In, lo que nos permite ampliar la aplicación de la tecnología de la empresa principal.
Desde enero de 2015, la Compañía ha patrocinado la investigación en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) para la creación de laboratorios científicos de Ciencia Centro de Investigación Avanzada , bajo la dirección del profesor Stephen O'Brien.
Alpha-In desarrolló el primer proceso para la producción de metal de litio mediante la tecnología limpia. Ahora la demanda de litio metálico se puede cumplir sin dañar el medio ambiente.
El proceso para la producción de metal de litio actualmente en uso no ha cambiado significativamente desde 1891.
La ausencia de avances en la ciencia de los materiales, regulaciones de la EPA l y la demanda moderada hizo poco para incentivar a los productores de metal de litio para desarrollar un nuevo proceso.
El presidente de la Alpha-In prevé el aumento de la demanda de litio metálico y el mercado de hace décadas de almacenamiento de energía. El objetivo era ayudar a permitir el avance de las nuevas tecnologías mediante la producción de las materias primas necesarias para sostenerlos, sin dañar el medio ambiente. posteriormente su Equipo de investigación científica ha desarrollado un nuevo proceso revolucionario.
La primera etapa de la licitación para el litio chileno, finalizará el viernes y sólo la próxima semana se conocerán interesados.
El viernes pasado cerraba el plazo para que las empresas interesadas en la licitación del litio en el marco del acuerdo entre Corfo y Albemarle (Ex Rockwood Lithium), manifestaran oficialmente su interés. Sin embargo -según explicaron en la repartición de gobierno- el masivo interés de compañías internacionales por quedarse con esa producción -a precios preferenciales y con suministro asegurado- obligó a posponer el cierre del proceso por una semana.
Así, el concurso impulsado por Corfo, InvestChile y Albemarle, finalizará su primera etapa recién este viernes, y sólo durante los días siguientes se darían a conocer públicamente los nombres de las compañías interesadas.
Por ahora, se sabe que durante el Road Show realizado en Alemania para difundir esta licitación participaron doce firmas de países como Rusia, China, Corea y Alemania, las que mayoritariamente tienen presencia en la industria electrónica, tecnológica, automotriz y energía.
De acuerdo a la información entregada por Corfo, las compañías -potenciales inversionistas- que asistieron a la convocatoria fueron Fulin Group, Heraeus Deutschland GmbH & Co. KG, Rosatom International, Kalmer Ltda, Maschinenfabrik Gustav Eirich GmbH & Co KG, Samsung, Manz AG, Beijing Enterprises Clean Energy Group, Umicore, Advanced Inorganic @Ventures, Mercedes Benz y Sener.
A ellas se suman una decena de firmas que durante los últimos meses se han acercado a Corfo para requerir de manera directa los antecedentes.
Según explicó el director de InvestChile, Carlos Álvarez -quien la semana pasada es tuvo en la ciudad participando de un seminario para promover la inversión y el cluster minero-, se trata de empresas con una probada trayectoria e importancia en el mercado del litio a nivel mundial: productoras de litio metálico, de precursores para baterías de litio, y de baterías propiamente tales.
“Estas compañías ven una buena oportunidad para agregar valor en Chile al carbonato de litio y al hidróxido de litio, en la cadena de la producción de baterías principalmente. Nos quedamos con una grata impresión del interés real de estas empresas de cara a la precalificación”, aseguró.
Álvarez reconoció que hay un acuerdo con Corfo para mantener reserva respecto de las compañías interesadas, sin embargo, admitió que “estamos muy optimistas respecto del éxito del proceso, ya que ha despertado gran interés internacional”, dijo.
El proceso completo debería estar cerrado a final de año.
Cabe recordar que la convocatoria, iniciada el 30 de marzo, es parte de los acuerdos contenidos en el contrato entre Corfo y Albemarle, respecto a la explotación de litio en el Salar de Atacama, y tiene como atractivo clave la posibilidad de que las compañías accedan a un suministro de litio a precio favorable y con volúmenes asegurados en el largo plazo.
De acuerdo a la cláusula cuarta de ese convenio, la empresa de origen norteamericano se obliga a que durante toda la vigencia del mismo -y previa aprobación de la Corporación-, ofrecerá sus productos de litio al precio más bajo de paridad de mercado de exportación de los últimos seis meses a los productores especializados (públicos o privados) de productos de valor agregado incluyendo, entre otros, la producción de cátodos de litio, componentes de baterías de litio y sales de litio, que desarrollen sus labores de producción en Chile.
Si bien las bases de la licitación no consideran exigencias respecto del lugar donde deben establecerse las empresas que se adjudiquen esta producción, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, reconoció a este Diario que obtendrán una mejor evaluación aquellas compañías que se instalen en la zona norte del país, en específico en las regiones de Antofagasta y Atacama.
Además de las 12 compañías internacionales que participaron en el Road Show del litio organizado en Frankfurt, Alemania, -donde estuvieron presentes grupos como Mercedes Benz y Samsung- ha trascendido el interés de otros importantes consorcios como Hyunday, las firmas chinas Vision Group, Kanhoo Group y MTL Shenzhen Group, que junto a empresarios coreanos radicados en Chile postularían un proyecto por US$2.000 millones, y ayer se supo de reuniones de Corfo con la norteamericana The alpha-En Corporation, compañía innovadora de tecnología limpia enfocada en desarrollar baterías de próxima generación al producir metal de litio de alta pureza.