Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercializará 4.000 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP) a Paraguay a un precio de 470 dólares por tonelada. Esto significa 188 dólares más que el que se acordó en septiembre de 2016.
"YPFB se presentó a una licitación para vender GLP y el viernes Petropar informó que fuimos ganadores de la licitación para la provisión de GLP de 4.000 toneladas a ser retiradas durante este periodo de invierno”, informó el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga.
La entrega se hará esta semana y con un mejor precio.
Explicó que los contratos normalmente para la venta están en 320 dólares, pero Bolivia cobra basado en la cotización semanal de Mont Belvieu (referencia), que incluye un plus por invierno, es decir un valor extra de 150 dólares por tonelada.
"Por lo tanto, estaríamos con un ingreso de 470 dólares por tonelada. Por las 4.000 toneladas son dos millones de dólares. Es una venta pequeña, pero seguiremos sumando los ingresos para la estatal”, destacó.
En septiembre de 2016, Petropar adjudicó a YPFB la provisión de GLP por 282 dólares la tonelada en origen, es decir, puesta la carga en la planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco.
Según Barriga, la reciente adjudicación tiene un buen precio debido a que la cotización del GLP mostró un importante alza.
La producción total de GLP de las plantas de Gran Chaco y Río Grande, en Santa Cruz, a la fecha es de más de 600 mil toneladas por año y el 70% de esa producción es para Bolivia y el 30% para el exterior, agregó Barriga.
En la medida que se logre exportar una mayor cantidad de GLP, ahora que los precios son óptimos, se espera ingresos por encima de los 70 millones de dólares por año.
El 22 de mayo pasado, la empresa Petróleos Paraguayos (Petropar) lanzó una licitación pública internacional a través de su Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para la compra del producto con destino final Paraguay.
La adjudicación del proceso demuestra que la estatal petrolera se encuentra preparada para captar mercados en la región y ser un proveedor confiable de hidrocarburos al margen de Brasil y Argentina, señala una nota de Yacimientos.
Con el inicio de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en 2013, Bolivia dejó de importar GLP, principalmente desde Argentina, Paraguay y Perú.
En el corto plazo, YPFB hará estudios para la instalación de redes de gas domiciliario para proveer este energético mediante la exportación de gas natural licuado, que sería regasificado en plantas instaladas en Paraguay.
+Origen Bolivia comenzó a vender gas licuado de petróleo (GLP) en 2012. Desde entonces hasta marzo de este año las ventas sumaron 84 millones de dólares.
+ Entrega El valor exportado de GLP durante el primer trimestre de este 2017 se incrementó en un 7%, con similar periodo del anterior año, según los datos elaborados por el IBCE.
+ Negocio Los países de destino para las exportaciones de GLP boliviano, según el orden de importancia es: el 75% para Paraguay, 24% se envía a Perú y el 1% a Uruguay.
+ Comercial Antes de 2014, la balanza era deficitaria, se importaba más. Por ejemplo, entre 2011 y 2013 Bolivia gastó 117 millones de dólares por la compra de GLP en el exterior.
Brasil nomina un menor volumen de gas, según estatal petrolera
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, admitió ayer que el mercado de Brasil bajó la demanda de gas.
A consecuencia del mismo, Bolivia tiene un adicional de hasta 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) del combustible.
"Estamos cumpliendo con las nominaciones, es más, tenemos a la fecha una capacidad para poder entregar de entre siete a 10 MMmcd por la nominación baja que realiza Brasil”, dijo Barriga.
Mientras que a la Argentina se le hace una entrega del máximo volumen del combustible, al igual que en el mercado interno, ya que el consumo se incrementó por la época de invierno.
Durante el anterior mes los envíos de gas natural a Brasil disminuyeron hasta alcanzar 12 millones de metros cúbicos día.
El contrato GSA con Brasil establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd de gas natural y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el gas combustible de 1,5 MMmcd, Bolivia debe enviar 31,5 MMmcd.
Mientras que en el caso de Argentina los envíos de gas oscilaron entre 18,96 y 20,05 MMmcd.
Bolivia debe entregar en invierno un mínimo de 20,3 Mmmcd y un máximo de 23,3 Mmmcd.
En febrero pasado Brasil informó que redujo las importaciones de gas boliviano al 45% del volumen máximo contratado debido a una menor demanda industrial y mayor oferta interna del carburante, según un comunicado de Petrobras.
Además, estaba de por medio el mayor suministro de energía en ese país de sus fuentes hidroeléctricas por la época de lluvia.
No obstante, el 23 de mayo, el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, informó que su país requerirá los máximos volúmenes de gas estipulados en el contrato vigente.