El conducto de 14 kilómetros de longitud transportará 250 litros de agua por segundo y permitirá a los agricultores, contar con el recurso suficiente para sus actividades.
La construcción fue asumida por la compañía de minas Buenaventura, que desarrolla el proyecto Tambomayo en Tapay. Invertirán más de 11 millones de soles.
El alcalde de Tapay, Isidro Llanquecha, señaló que actualmente solo pueden regar cada 40 días y con el canal podrían hacerlo cada semana, favoreciendo a los anexos de Belén, Paclla, Malata, Cosñirhua, San Juan de Chuccho, entre otros.
En este distrito la disponibilidad de agua depende de las lluvias y los manantiales, por eso todos los años, cerca de agosto, la escasez se asoma y merma las capacidades y actividades productivas en los cultivos de palta, durazno, sauco y forraje.
Además de tener disponibilidad de agua para sus cultivos, los hombres de campo también podrán ampliar la frontera agrícola, y de esa forma mejorar sus ingresos y economía familiar. Se estima que 650 pobladores del distrito se beneficiarán directamente con la ejecución del proyecto. El superintendente de Relaciones Comunitarias de la unidad minera, Gonzalo Salazar, indicó que el proyecto es resultado de la Mesa de Trabajo por el Desarrollo de Tapay que impulsan con las organizaciones sociales.