Marcobre SAC -perteneciente al Grupo Breca- presentó una nueva modificación del estudio de impacto ambiental semi detallado (EIASD)
por el proyecto Mina Justa, el cual propone ampliar la cantidad de perforaciones a fin de hallar más recursos de cobre.
Esta nueva documentación ambiental, que se encuentra en etapa de evaluación, representa la sexta modificación de Marcobre y fue presentada al MEM a fines de junio. El presupuesto es por US$ 63.1 millones.
La modificación considera habilitar unas 383 nuevas plataformas de exploración, así como la reubicación de otras plataformas.
También propone ampliar los cronogramas exploratorios de 98 meses a un total de 101 meses, siendo tiempo suficiente para la realización de actividades y componentes.
Se espera que la ejecución de perforaciones se realice hasta el segundo trimestre del 2023.Antes las perforaciones estaban proyectadas hasta inicios de ese año.
El cierre y post cierre de las perforaciones se extenderían hasta el último trimestre del 2024. El desarrollo del proyecto cuprífero se estima que demandará unos USS l, 272 millones. El inicio de operación está previsto para el 2020. Una vez en operación, Mina Justa producirá unas 110,000 toneladas métricas de cobre.
Mina Justa es un proyecto de yacimiento a cielo abierto de óxido de cobre y otros minerales como oro y plata. Sus reservas totales de óxidos y sulfuros de cobre se estimaban a Diciembre de 2014 en 374 millones de toneladas de cobre a una ley de 0,71%. El yacimiento emplearía a 1.400 personas en la etapa de construcción, y a 300 en su etapa de operación.