Argentina se sumará al lote de los principales jugadores de la región: México, Brasil y Chile
Este año, Latinoamérica alcanzaría un 6% de la demanda global de energía solar fotovoltaica, según un estudio de GTM Research. Los tres jugadores principales de la región, México, Brasil y Chile lideran este potencial, pero se prevé que la Argentina se sume a esta ola solar, junto con Colombia.
La energía solar fotovoltaica es la obtención de electricidad mediante un dispositivo semiconductor (llamado célula fotovoltaica). Es la forma de energía solar más desarrollada en la actualidad.
Entre las causas de este auge se encuentran la caída de los precios en las subastas nacionales de energía solar y el avance de la generación distribuida. Así se espera que la región alcance el 10% de la demanda global de la energía solar en 2020.
En este contexto, según los expertos, la Argentina tiene un enorme potencial y deberá realizar una transformación radical de su matriz energética (todavía fuertemente atada a los hidrocarburos) para alcanzar las metas planteadas por la ley 27.191: que las fuentes de energía renovable alcancen un 8% del consumo eléctrico nacional en 2018 y un 20% al 31 de diciembre de 2025.
El Gobierno, luego de las rondas del Plan Renovar, está apostando fuerte en dos frentes para lograrlo: por un lado impulsa la comercialización de energía renovable entre privados, para que los grandes usuarios (generalmente empresas de envergadura) puedan acordar libremente la compra y venta entre ellos; por otro, a través de la Ley de Generación Distribuida, apunta a los usuarios domiciliarios y las PYMES, para que sean también productoresademás de consumidores y tengan la posibilidad de inyectar energía en la red.
“La ley de Generación Distribuida es clave para dinamizar el mercado, porque va a posibilitar una inversión directa muy fuerte y al mismo tiempo permitirá la generación de empleo sustentable y permanente. De hecho, si aceleramos el tratamiento, la reglamentación y la implementación de esta ley, tenemos la oportunidad de crear fuentes laborales duraderas”, señaló Pablo Greco, director de la firma Hissuma Solar.
Para el mercado solar local entonces, se presentarían nuevas oportunidades de negocios y generación de empleo, además de fomentar una industria con impacto ambiental positivo, por la reducción de las emisiones de gases del efecto invernadero.
En cuanto al panorama global, en 2016 se fijó el récord de 75.000 megavatios de potencia solar instalada en todo el mundo, impulsado sobre todo por China (34.200 MW) y Estados Unidos (14.600 MW).