Durante su participación en ASGOS 2017, el Director de Operaciones de Pan American Energy resaltó el potencial de no convencionales del país, y detalló cuáles son los desafíos a los que se debe enfrentar la industria para impulsar su productividad.
El COO de la petrolera Pan American Energy (PAE), Danny Massacese, participó de Argentina Shale Gas & Oil Summit 2017 y presentó cuáles son los principales desafíos que presentan los hidrocarburos no convencionales del país.
Massacese comenzó su exposición con un breve repaso de la historia de PAE, haciendo especial hincapié en sus proyectos en la Cuenca Austral y el offshore de México. Luego, resaltó el potencial del país en materia de hidrocarburos, aunque planteó que existen ciertos desafíos que debe enfrentar la producción de no convencionales en la actualidad para su desarrollo.
“Sin duda estamos en la dirección correcta en la búsqueda de mayor eficiencia, pero aún falta”, aseguró el Director de Operaciones de PAE.
Para empezar, señaló que es fundamental incrementar la eficiencia “para conseguir más proyectos de desarrollo no convencional”.
Por otro lado, Massacese indicó que el sector necesita contar con más jugadores en el campo. “Tenemos que aumentar la masa crítica y su entorno operativo, consideramos que la industria tiene mucho por crecer, entonces falta que se genere una sana competencia”, explicó.
Entre los desafíos a los que se enfrenta la industria se encuentra el conocimiento geológico. Según el COO, aumentar el nivel de conocimiento en esta área permitirá encontrar una manera apropiada y eficiente de llevar a cabo la exploración y explotación de no convencionales, además de impulsar la productividad.
“Nuestro nivel de productividad todavía necesita madurar mucho. Hay que incrementar la eficiencia y reducir los costos, que es lo que nos separa de los productores internacionales más competitivos”, insistió
Por último, Massacese aseguró que para superar estos desafíos es sumamente importante que trabaje “mancomunadamente toda industria, gobierno y sindicatos, todos los que formamos parte de esto”.
“La industria tiene que seguir buscando soluciones que nos permitan el desarrollo necesario, y este es un trabajo que nos involucra a todos: productores, sindicalistas, proveedores y gobierno”, concluyó.
Durante su exposición, Massacese también se refirió a las inversiones de Pan American Energy en el sector hidrocarburífero argentino, e indicó que este año destinarán unos 1.200 millones de dólares a la producción de convencionales y no convencionales, 200 millones menos de lo anunciado en 2016.
Según detalló el COO de la compañía durante ASGOS 2017, 400 millones de dólares del total de la inversión serán invertidos en la formación neuquina Vaca Muerta.
Pan American Energy (PAE) es una empresa de exploración y producción de hidrocarburos, con presencia en Argentina, Bolivia y Chile.
En 2011, la empresa aportó el 20% de la producción diaria de petróleo y el 18% de la producción diaria de gas natural del país. Registró un aumento constante en sus reservas probadas, que en 2011 sumaban 1.393 millones de barriles de petróleo equivalente (70% petróleo y 30% gas).
PAE exhibe el más alto índice de inversión de la industria argentina en el sector de la exploración y producción de petróleo y gas natural. Entre 2001 y 2011, invirtió más de U$S 7.600 millones. Ese compromiso ha sido uno de los pilares que le permitió aumentar la producción de petróleo y gas natural, reponer el 175% de las reservas producidas, aumentar los niveles de reservas probadas y generar nuevas fuentes de empleo, creando oportunidades de desarrollo para empresas contratistas locales y regionales.
En Argentina, opera en: CERRO DRAGÓN, PIEDRA CLAVADA, KOLUEL KAIKE, ACAMBUCO, LINDERO ATRAVESADO, AGUADA PICHANA, SAN ROQUE y en la Cuenca Austral.