Los precios del oro han bajado este viernes, aún lastrados por los alentadores datos sobre el crecimiento económico de Estados Unidos publicados la jornada anterior, aunque las agresivas declaraciones de varios bancos centrales han limitado el avance del billete verde.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en agosto se ha negociado a 1.244,91 USD por onza troy, con un retroceso del 0,08%.
El contrato de agosto cerró la jornada del jueves con un retroceso del 0,26% hasta situarse en 1.245,80 USD por onza troy.
Era posible que los futuros encontraran un soporte en 1.236,50 USD por onza troy, mínimos del 26 de junio, y una resistencia en 1.255,70 USD, máximos del 28 de junio.
Según datos oficiales publicados este jueves, el producto interior bruto de Estados Unidosaumentó un 1,4% en el primer trimestre, revisado al alza frente a la lectura anterior que indicaba una expansión del 1,2%. Los analistas habían previsto el crecimiento permanecerá inalterado con respecto a la última revisión.
Estos alentadores datos contribuyeron a las expectativas de que se produzcan más subidas de los tipos de interés de Estados Unidos.
La Reserva Federal subió los tipos de interés este mes y dejó la puerta abierta a más subidas este año aunque la última tanda de dispares datos económicos publicados recientemente había dejado a los inversores preguntándose si la Fed podría mantener su rumbo de ajustes previsto.
El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
Sin embargo, el avance del dólar ha sido limitado después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, indicara el martes que el banco podría empezar a reducir pronto su programa de expansión cuantitativa.
Además, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo el miércoles que seguramente haga falta retirar algunos estímulos monetarios al disminuir la capacidad excedente de la economía.
El debilitamiento del dólar encarece el oro para los titulares de las demás divisas.
También en el Comex, los futuros sobre plata para entrega en julio han subido un 0,11% hasta 16,600 USD por onza troy mientras que los futuros sobre el cobre para entrega asimismo en julio se han apuntado un alza del 0,65% hasta 2,713 USD por libra.