La producción de las centrales termoeléctricas registró una caída de 34.9% en mayo.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la producción total de energía eléctrica en mayo para el mercado nacional alcanzó los 4,467 GW.h (gigavatios.hora), un aumento de 3.4% con respecto al mismo mes en el 2016. En los primeros cinco meses del año, la producción eléctrica llegó a 21,939 GW.h, una subida de 1.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Del total registrado en mayo, las empresas generadoras que atienden al mercado eléctrico tuvieron una producción de 4,276 GW.h (95.7% del total nacional generado), mientras las centrales de generación para uso propio aportaron 190 GW.h.
Por origen, las centrales hidroeléctricas registraron 2,805 GW.h (46.7% mayor que el periodo similar del 2016), las centrales termoeléctricas produjeron 1,552 GW.h (34.9 % menos que el mismo período del año anterior); y las centrales con recursos renovables solar y eólica llegaron a 109 GW.h (13.9% menor a mayo del año pasado).
"
En tanto, la participación de las empresas del Estado en la generación eléctrica en mayo fue de 22.5% respecto del total generado en el mercado eléctrico. En el sector privado, la contribución de la producción de las centrales que pertenecen a los grupos Engie, Colbún Perú S.A., y Enel fue de 12.1%, 8.8%, y 8.2%, respectivamente.
Por grupo económico, Enel tuvo una caída de 39.8% de la energía generada, con respecto al mismo del año pasado; esto se debió a que las centrales hidroeléctricas de Moyopampa y Callahuanca, estuvieron fuera de servicio por mantenimiento mensual. Por otro lado, la producción de la empresa Orazul registró un incremento de 25.5% en mayo, pues la central hidráulica Carhuaquero tuvo un despacho ininterrumpido en ese mes.