El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, anunciarán este jueves en Buenos Aires, una inversión de 900 millones de dólares en dos salares para incrementar los volúmenes de producción de carbonato de litio. El objetivo a cuatro y cinco años es alcanzar las 90 mil toneladas de este recurso estratégico.
Así lo anticipó el mandatario en el marco del acto inaugural de tres pasarelas peatonales sobre canales de riego que delimita los barrios Arrueta y Nuestra Señora de Lourdes en la ciudad de Perico.
"Somos la provincia que tiene mayor producción en carbonato de litio, hoy estamos en 17 mil toneladas y habrá una inversión que estamos anunciando mañana con el Presidente de la Nación en el orden de los 900 millones de dólares en dos salares, de manera que en cuatro y cinco años lleguemos a 90 mil toneladas en carbonato de litio”, precisó.
Adelantó también, que en el curso del mes de julio se formalizará la constitución de la sociedad entre JEMSE, el grupo italiano CERI e inversores argentinos para la instalación de la fábrica de celdas y baterías de litio en Jujuy.
Nuestra decisión es construir este complejo industrial en Perico, a fin de aprovechar su ubicación estratégica para el desarrollo de actividades económicas”, señaló y entre sus argumentos destacó la reactivación del Belgrano Cargas, puntualmente el ramal que vincula Jujuy con Bolivia.
Este favorable escenario se potencia con las obras en marcha del nuevo aeropuerto internacional "Horacio Guzmán”, que incrementará considerablemente la actividad aerocomercial en la región en un par de años.
Además, expresó que ya se está trabajando con maquinarias en el nuevo acceso a Perico y que, en el Parque Industrial, junto al municipio, se avanzan con las obras de agua y otras tareas de infraestructura.
Apuntó que el 14 de julio se abrirán los sobres de la obra de duplicación de la Ruta Nacional Nº 34 en franco proceso de licitación, proyecto que prevé trabajos de infraestructura en la Ruta Nº 66 entre Perico y San Salvador de Jujuy. "Vendrá el ministro de Trasporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a abrir los sobres, porque es una obra de envergadura”, afirmó Morales.
Tras asegurar que el Pacto Federal Minero al que Jujuy adhirió, "es mucho mejor que lo que había antes", Morales destacó que con el litio "tenemos el esquema de ser socios en un 8.5% y tenemos la garantía del 5% del producto".
"Esto significa que la fábrica de baterías de lito que se va a instalar en Perico se garantiza el producto y nosotros nos garantizamos mercados, porque los italianos venden a todo el mundo".
"Estamos tratando de cambiar un esquema económico de hace 30 años por ejemplo con la fabricación de baterías de litio.. En ese sentido, adelantó que este jueves, desde Casa Rosada, las empresas Exxar y Sales de Jujuy anunciarán nuevas inversiones para la extracción y producción de litio en la Provincia".
Por otro lado, señaló que "el tema energético es central en este cambio de matriz productiva y tenemos un recurso, el sol, que nunca utilizamos".
"En 8 años vamos a generar el 10% de la demanda energética, lo que nos posiciona de otra manera y a la par, se pueden generar otras industrias y desarrollo científico".
Consultado sobre los impuestos en importación que implica el establecimiento de la Planta Solar en la Puna, Morales aseguró que "por una resolución de la AFIP, debemos pagar los 90 millones de dólares en impuestos y después, a dos años, nos reintegran, con lo cual es impuesto cero".