Se presentó para competir por dos áreas que licitó la provincia que tienen potencial en hidrocarburos no convencional. Desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado mostraron resistencia a que se las otorguen por su política en la Zona Norte.
El martes se llevó a cabo la apertura de sobres para la concesión de cuatro áreas hidrocarburíferas: Paso Fhur, Turbio, Turbio Oeste y Tapi Aike, todas ellas ubicadas en la Cuenca Austral y con potencial en el área de lo no convencional.
Un dato que no pasó desapercibido es que en dos de esas áreas habría mostrado interés la petrolera estatal YPF, que viene siendo cuestionada por desinvertir en los yacimientos, tanto por autoridades provinciales, como desde los dos sindicatos con injerencia Santa Cruz: el de Petroleros Privados y el de la Cuenca Austral.
“No estamos de acuerdo”- En ese contexto, el secretario general de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, expresó su disconformidad ante la participación de este proceso licitatorio de la operadora estatal YPF: “No estamos de acuerdo que participe en estas áreas cuando ha desinvertido en Zona Norte, vamos a objetar e impugnar si se le da alguna zona, no entendemos cómo se presentan en este proceso, cuando están echando trabajadores en la misma Provincia”.
Vidal aseguró que con la Provincia estamos peleando con firmeza por defender los puestos de trabajo: “Con San Antonio tenemos hoy 24 equipos, cuando antes teníamos el triple, esto se debe a falta de inversión y a no querer contribuir a la paz social que ha demostrado la operadora YPF”.
Vidal calificó a la operadora como “un desastre, no tengo miedo de decirlo porque los enfrento todos los días, son 340 puestos de trabajo y lo venimos defendiendo con todas nuestras fuerzas”, expresó.
Lo cierto es que la petrolera de bandera viene manifestando interés en la explotación de hidrocarburos de forma no convencional hace tiempo, aunque con la llegada del nuevo gobierno nacional esa política pareció prácticamente abarcar la totalidad del interés de YPF.
De ahí que empezaron a surgir las críticas, sobretodo en el flanco norte de la provincia por la falta de inversiones de esa petrolera, incluso en yacimientos con esa misma potencialidad, como el de Las Heras, uno de los más importantes de la Argentina según los estudios exploratorios.
En el caso de la Cuenca Austral, sea el interés de YPF o el de cualquier otra compañía, supondría no sólo el arribo de inversiones sino también un aumento en los ingresos por regalías como también creación de puestos laborales en el sector hidrocarburífero.
+ Con un solo equipo de perforación trabajando hoy en los yacimientos de YPF, la caída de la actividad sería del 82% de pozos en 4 años.
+ Esta merma superlativa de la producción también encuentra eco en las finanzas provinciales.
+ En el tercer mes de 2017 las cuencas argentinas produjeron 484,5 mil barriles diarios, es decir, una caída del 8% (36,9 mil barriles/día menos).