Los precios del oro subieron durante la jornada de negociación de este jueves en Europa pues el dólar ha ampliado su reciente descenso y ha registrado su cota más baja desde octubre, impulsando el interés por el metal precioso.
Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.252,69 USD por onza troy a las 15:05 horas (CET), con un avance de en torno a un 0,3% o 3,60 USD. Los precios subieron el miércoles registrando su quinta subida en seis jornadas.
Por otra parte, la plata del Comex ha subido en torno a un 0,7% o 12,0 centavos hasta 16,84 USD por onza troy.
El dólar se ha tambaleado en torno a mínimos de un año frente al euro y ha perdido posiciones con respecto a la libra pues los inversores confían en la implementación de ajustes de la política monetaria en Europa, tras las agresivas declaraciones de los funcionarios del banco central.
La libra ha ampliado ganancias después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, anunciara el miércoles que el banco central seguramente tendrá que subir los tipos de interés según se vaya acercando la economía británica a operar a plena capacidad.
Mientras, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, provocó el repunte del euro el martes cuando indicó que el BCE podría reducir sus estímulos este año.
La Reserva Federal subió los tipos de interés este mes y dejó la puerta abierta a más subidas este año aunque la última tanda de dispares datos económicos publicados recientemente había dejado a los inversores preguntándose si la Fed podría mantener su rumbo de ajustes previsto.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, descendió un 0,3% hasta 95,49, su cota más baja desde el 3 de octubre.
El billete verde se vio sometido a más presión todavía tras el retraso de la votación del proyecto de ley de sanidad por parte del Senado de Estados Unidos esta semana.
A los participantes del mercado les preocupa que la Administración de Trump encuentre difícil seguir adelante con las medidas de reducciones de impuestos y estímulos fiscales si no consigue antes que se apruebe el proyecto de ley de sanidad.
En el frente de los datos, los traders también estarán pendientes de la lectura definitiva del crecimiento económico del primer trimestre en Estados Unidos, previstos para el transcurso de la jornada, ara conocer más indicios acerca del estado de la mayor economía del mundo.
Todo apunta a que los datos indicarán que la economía se ha expandido a una tasa anual del 1,2% durante los tres primeros meses de 2017, sin cambios con respecto a estimaciones preliminares.
Respecto a otros metales preciosos, el platino ha subido un 0,3% hasta 926,90 USD, mientras que el paladio ha avanzado un 0,6% hasta 859,33 USD por onza.
Los futuros del oro subieron durante la sesión asiática el Jueves.
En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Agosto cotizaban a 1.252,75 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están subiendo en un 0,29%.
Tempranamente alcanzó un máximo de sesión de doláres la onza troy. El oroprobablemente encuentre apoyo en los 1.236,50 y resistencia en los 1.259,00.
El Futuros Índice dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, cayó un 0,19% para cotizar en 95,60 doláres.
Por otra parte, en el Comex, La plata para entrega en Julio se elevó un 0,65% para cotizar a 16,836 la onza troy mientras que El cobre para entrega en Septiembre se elevó un 0,75% para cotizar a 2,695 doláres la libra.