El Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (CEPUP) elaboró un análisis sobre las inversiones que tendrán los hidrocarburos en Argentina.
Las inversiones anuales previstas por las petroleras, declaradas este año, crecerán un 3% con respecto a las realizadas en el 2016, pero comparando con el 2015 caerían un -36%. Aunque más específicamente, las inversiones previstas en perforación de pozos caen un -6% con respecto al año pasado. En cuanto a los precios promedios locales, el de gas se incrementó un 18% y el de crudo cayó un -12%. Este último valor no se refleja en los precios de los combustibles en surtidor, que aumentaron en dólares entre diciembre 2015 y febrero 2017
En cuanto a las inversiones declaradas específicamente para la perforación de pozos, se encontró una caída del -6% en la inversión prevista para este año con respecto al 2016. Comparando con las inversiones del 2015, el monto del 2017 representa casi la mitad de lo invertido en perforación en el 2015. Al desagregar lo declarado para perforación de pozos exploratorios y de avanzada y los de gas, la caída es menor con un -2%, mientras en petróleo alcanza el -10%. Comparando este año con el 2015, los montos en exploración y avanzada junto con petróleo caen cerca del -50%, mientras que en gas es del -32%. Cabe destacar que la Cuenca Neuquina es la única que presenta un comportamiento positivo comparando con el 2016, pero aún por debajo de lo realizado en el 2015.
Al observar el comportamiento de los precios de los crudos locales, se nota una caía del -12% con respecto al año pasado y de un -25% con respecto al 2015. Por otra parte, en Febrero de este año, el precio local alcanzaba casi el mismo valor del WTI ( precio de referencia internacional), siendo que en algunas cuencas se ubicó por debajo del precio internacional. Adicionalmente, la brecha entre el precio del crudo de cuenca neuquina, más liviano, contra el precio del Golfo de San Jorge, más pesado, se achico desde cerca de U$S 13 por barril en el 2015 a U$S 9 por barril en estos primeros meses del 2017. Este efecto podría explicarse por las importaciones de crudo liviano que se llevan adelante desde el 2015.