Luis Márchese, country manager de la compañía, señaló que estos avances consisten en trabajos tempranos en la zona de influencia del proyecto, así como actividades de minado en un túnel próximo a una cantera del proyecto (Bajo Río Azana).
Al respecto, la empresa presentó en marzo pasado al Ministerio de Energía y Minas un informe técnico sustentatorio (ITS) para hacer modificaciones en el proyecto minero, que tiene una inversión presupuestada en US$ 4,880 millones y que fue aprobado enesemes. Márchese comentó que los cambios comprenden la ejecución de mayores estudios de ingeniería, afirmó Gestión.
“Hemos estado avanzando con la ingeniería de proyecto, y es una señal tangible de lo que venimos diciendo que (Quellaveco) es un proyecto que nos interesa mucho y, si todas las condiciones se dan vamos a llevarlo a ejecución”, subrayó.
Durante la campaña del MAP V realizada del 15 al 23 de marzo de 2017, se recogieron y verificaron muestras de agua superficial, aire e hidrobiología en 28 puntos de muestreo y estaciones.
El proceso contó con la aprobación del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo, instancia que lidera el Monitoreo Ambiental Participativo.
La zona evaluada comprende el área de influencia del Proyecto Quellaveco, como es la cuenca del río Asana hasta el río Osmore en Ilo, y la cuenca de los ríos Chilota, Vizcachas y Titire.
Esta actividad fue supervisada por el Subcomité de Monitoreo Ambiental Participativo conformado por representantes del Gobierno Regional de Moquegua, Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, Municipalidad Provincial Ilo, Anglo American Quellaveco, Comunidad Campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala y representantes de la sociedad civil.
Previamente, el Subcomité participó de una capacitación sobre el protocolo de muestreo y estándares de calidad ambiental en los componentes a analizar.
Durante el proceso de recojo de muestras del MAP V, participaron instituciones como las Municipalidades distritales de Samegua y El Algarrobal, el Ministerio del Ambiente (Minam), las gerencias regionales de Energía y Minas, Agricultura y Salud, Colegio de Ingenieros, EPS Moquegua, comunidad de Chilota, Frente de Defensa de los Intereses de Ilo, Universidades José Carlos Mariátegui y Nacional de Moquegua, entre otras.
Los resultados del MAP V serán comunicados a la población y autoridades a través de reuniones informativas, cuya convocatoria se realizará tras contar con los resultados del análisis de las muestras que se realizan en el laboratorio acreditado ALS Corplab.
El Monitoreo Ambiental Participativo se concreta en cumplimiento de los acuerdos de la Mesa de Diálogo con Anglo American, y se realizará durante todas las etapas del Proyecto Quellaveco
Dar luz verde al inicio de explotación de Quellaveco está en manos del directorio de la transnacional, con sede en Londres.
El proyecto debió arrancar en abril de 2013, pero se postergó.
Desde esa fecha Anglo American está realizando un proceso de actualización de costos para que sea más rentable el proyecto y que la inversión retorne en el más breve plazo.
Sobre el resultado de la revisión aún no se conoce. Lo único que se sabe es que se incrementará la capacidad de producción de la planta hasta 127.5 kypd (miles de toneladas diarias de tratamiento de mineral).
De acuerdo a un reciente reporte presentado por la compañía al Ministerio de Energía y Minas, el proyecto se mantiene en evaluación.
Asimismo, se indica que planean actualizar el EIA en 2017, tomando en cuenta las regulaciones existentes. No hay fecha de para cuándo se aprobará el inicio de operaciones.
Para el gerente regional de Energía y Minas, Edgar Ayamamani, es comprensible que en un contexto donde el precio de los metales no se ha nivelado, la compañía todavía no tome una decisión definitiva.
En su análisis, ninguna empresa estaría dispuesta arriesgar su dinero para perderlo. Peor aún cuando el metal sigue con precios tan bajos. La cotización de la libra de cobre llega a US$ 2.6.
Esta misma situación afectaría otras inversiones mineras como Galeno y Michiquillay (Cajamarca), Chucapacas, Los Calatos (Moquegua), entre otros.
Aunque para el experto en minería y exviceministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, no es la única razón.
Mucho dice que en el caso de Quellaveco la empresa no cuenta con el financiamiento disponible para sacar adelante este proyecto. “El tema de precios es cíclico. Lo que vemos es que la empresa todavía afronta problemas internos y económicos debido a mala gestión que tuvo en algún momento”.
Dice que sus acciones netas todavía no son tan buenas y tampoco sus ganancias se han recuperado. Asegura que es por eso que primero está pagando sus deudas y juntando reservas para sacar a flote sus proyectos.
Para el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, no se puede obligar a la transnacional a que haga su proyecto. Espera que en 2017, se tome una determinación. “Hay que esperar un poco”.
Vizcarra fue el motor principal que lideró las negociaciones para que salga la viabilidad social de este proyecto.
A pesar que está con retraso la construcción y explotación de la mina, la empresa realiza inversiones. Financia el trasvase de los ríos Chilota y Chincune, que llevará agua a Pasto Grande II. Ese líquido se usará para irrigar Lomas de Ilo, según Andina.
Según el MEF, Quellaveco cuenta con todos los permisos que otorga el Estado. Incluso el visto bueno de la población de la zona de influencia consiguió en el 2012 tras dos largos años de diálogo. En esta, se comprometió dar por responsabilidad social por el orden de S/ 1.000 millones para realización de proyectos de impacto en la región Moquegua.
El aporte será progresivo. Unos S/ 350 millones irán para la etapa de construcción que se prolongará por cuatro años y otros S/ 650 millones al momento de la explotación.
Vale recordar que Quellaveco debió arrancar en abril del 2013, pero se postergó. Y es que el directorio de Anglo American –con sede en Londres– no dio visto bueno debido a que hubo caída en la cotización de los metales y otro por no disponer con el dinero suficiente para empezar a invertir.
Estuvieron actualizando los estudios para que sea más rentable y que la inversión vuelva en el más breve plazo. La minera procesará hasta 127.500 toneladas diarias de mineral durante 29 años desde cuando entre en operación.
.