Cerro Bayo, la minera que controla la canadiense Mandalay Resources, oficializó este martes el fallecimiento de Jorge Sánchez Martínez y Enrique Ojeda González, los dos trabajadores atrapados desde el 9 de junio al interior de la mina Delia 2, en Chile Chico, después de inundarse.
La confirmación de la empresa se suma a las declaraciones que entregó este lunes el general de Ejército a cargo del rescate, Fernando San Cristóbal, quien dijo que “no es posible encontrar con vida” a los mineros.
“Por la magnitud del evento, cuya verdadera dimensión hemos ido conociendo al realizar las operaciones y evaluaciones técnicas propias del manejo de la emergencia, podemos concluir, con mucho pesar, que lamentablemente no existe posibilidad de encontrar con vida a los mineros”, aseguró la compañía en un comunicado proporcionado a los periodistas.
Los dos mineros se encontraban en una galería a unos 1.300 metros de la entrada del yacimiento y a unos 250 metros de profundidad en línea recta, al ocurrir el desastre, y se presumía que habían alcanzado a resguardarse en un refugio.
Sin embargo, el geólogo Felipe Matthews, quien encabeza las tareas de rescate, aseguró esta semana que las posibilidades de hallar con vida a los dos trabajadores son casi nulas, debido a que los sondajes revelaron que el mencionado refugio está lleno de agua y lodo.
El documento de los expertos detalla la presencia de barro entre los niveles 71 y 55, donde se encontrarían estas dos personas, además de un alto PH del agua, que puede ser corrosiva y altamente peligrosa para el ser humano.
La tarde del domingo, tuvo lugar en la ciudad de Chile Chico, a unos 1.800 kilómetros al sur de Santiago, una tranquila marcha que contó con la asistencia de más de mil personas, para exigir al Gobierno que “no baje los brazos” hasta encontrar a los mineros.
Hasta el lugar llegaron familias con niños y ancianos, y delegaciones del poblado argentino Los Antiguos, a 15 kilómetros de Chile Chico, para además celebrar bajo una intensa nevazón el cumpleaños de Sánchez, con cantos, globos y pancartas.
Esta manifestación se hizo en medio de las críticas expresadas por el sindicato de trabajadores de Delia 2, que acusó al Ejecutivo de haber “dejado abandonados” a sus compañeros.
El gremio demanda una sanción para los responsables del colapso del recinto, de propiedad de la firma Mandalay Resources, ya que las filtraciones de agua desde una laguna cercana habían sido advertidas a los controladores con anterioridad, dijeron.
En septiembre de 2016, otro accidente afectó la mina, tras la manipulación de un cartucho de dinamita que provocó una explosión que dejó como saldo un fallecido y dos lesionados, afirmó Terra.
CONTINÚAN LOS TRABAJOS
En los próximos días no se esperan nuevas precipitaciones sólidas para Chile Chico, por lo que los trabajos, que si bien no se han detenido en ningún momento, puedan sumar un mayor grado de normalidad en su avance.
Junto a representantes de los sindicatos 2 y 3 de Cerro Bayo, el General Fernando San Cristóbal Schott, la Intendenta de Aysén Karina Acevedo Auad y expertos del MOP y Sernageomin recorrieron los diferentes frentes de la emergencia en Mina Delia 2.
Esto con el fin de explicar a los representantes de los trabajadores, punto por punto, las faenas de búsqueda que se están realizando en el complicado territorio donde se emplaza el yacimiento.
Luego de dos días de intensas nevazones, se recorrió el terreno donde se han y se continúan realizando sondajes a diferentes puntos del subsuelo. También se pudo constatar el trabajo que realiza un ecosonda en la Laguna Verde y primera etapa de la instalación de una nueva bomba para apoyar el traslado de agua de laguna 1 a 2.
Jorge Barría, presidente del Sindicato de Supervisores de la compañía minera, indicó que todo el trabajo de búsqueda ha sido titánico, tanto para los trabajadores de la mina, las Fuerzas Armadas y para el Gobierno.
“Uno si observa la laguna ve la enorme masa de agua, es una tarea titánica y es muy difícil poder contener para poder trabajar en el objetivo que es aislar la zona del derrumbe. Es una obra muy difícil de hacer, las condiciones y el entorno son totalmente adversas para un trabajo, sabemos que es un terreno que cede en cada momento al aplicar presión”, detalla Barría.
En tanto, Felipe Matthews, geólogo experto en sondajes, destacó la labor realizada por todos los implicados en las labores de sondaje, enviando un especial reconocimiento a los mineros que han apoyado en las faenas.
“Me parece que es relevante que ellos tengan la información, así como la familia, los sindicatos tienen que informales a sus bases lo que hemos hecho. Desde un principio ha sido la tónica nuestra, así fue el mandato que nos hizo la Ministra, en el sentido de informar técnicamente. Hemos venido a colaborar con los geólogos, con los sondajistas quienes han hecho un trabajo espectacular ”, señaló.
Por su parte, Pablo Rojas, profesional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, quien explicó las tareas que se continúan realizando para bajar el nivel de agua, resaltó que las condiciones climáticas han sido adversas, pero se continuará con el esfuerzo entregado por todos.
“El recorrido buscaba mostrar lo que estamos haciendo, mostramos el trabajo de una ecosonda que está en la zona de colapso y la complejidad queda en evidencia, pretendíamos llegar a la zona donde estamos trabajando en el desarrollo de un canal y las condiciones climáticas no nos han permitido llegar”.
En los próximos días no se esperan nuevas precipitaciones sólidas para Chile Chico, por lo que los trabajos, que si bien no se han detenido en ningún momento, puedan sumar un mayor grado de normalidad en su avance, anunciaron desde el Ministerio de MInería.