Petrobras ha estado trabajando duro para aumentar enfoque en las actividades de exploración y producción en medio de un escándalo de corrupción y los problemas financieros causados por la mala gestión y los bajos precios de las materias primas.
A través de un ambicioso plan de desinversión y las grandes inversiones de exploración y producción, la empresa brasileña de propiedad ha declarado la intención de ser una empresa más pequeña pero con gran salida.
La compañía ha tenido un gran éxito en aguas ultraprofundas en los últimos 10 años las hazañas más notables han llegado en su cartera de pre-sal, que ha visto caer los costos de extracción, las ganancias derivadas de las renegociaciones de contratos, la optimización de la logística de apoyo de los vasos y los costes laborales reducidos.
Petrobras podría aumentar las inversiones pre-sal, pero su deuda actual de US $ 100 mil millones le pone obstáculos.
El análisis fue hecho por el presidente de Petrobras, Pedro Parente, el 26 de junio durante una reunión de empresarios e inversores brasileños en Río de Janeiro. Invitado a discutir oportunidades de negocio para los inversores actuales y potenciales, dijo Parente que el mayor desafío de Petrobras era reducir su deuda, la mayor entre las principales compañías de petróleo del mundo.
“Nuestra deuda ha traído consecuencias tales como el aumento de la tasa de interés exigida por nuestros inversores”, dijo Parente, recordando que el ex directivo de la compañía disminuyó las inversiones de exploración y producción de proyectos. “La mayoría de estos proyectos no se concluyeron, provocando un aumento de la deuda sin haber logrado resultados positivos para la compañía.”
El ejecutivo, que está celebrando un año como director general de este mes, y afirmó que Petrobras debe pagar $ 7 mil millones en intereses anualmente a causa de esta deuda cada vez mayor. “Este valor representa US $ 6 mil millones más que lo que otras grandes compañías petroleras pagan por su interés de la deuda. Con esa cantidad de dinero, Petrobras podría tener un sistema de exploración completa del pre-sal de un año “, dijo Parente.
Petrobras también pretende intensificar el proceso de desapalancamiento, Parente añadió.“Estamos trabajando para derribar [nuestra] deuda / EBITDA de 2.5x neto para el año 2018. Sin embargo, este no es nuestro objetivo final”, dijo. “En mi opinión, una empresa sana no puede tener una influencia superior a 1,5 veces.”
La deuda neta de Petrobras a EBITDA fue de 3.2x en el primer trimestre de 2017.
A pesar de una calificación de crédito más alto, pero los problemas con reducir el tamaño de la calificación de Brasil reflejar la evaluación del crédito de la compañía por las agencias de calificación, según Parente.
Hoy en día, sólo se concede de Moody opiniones positivas de Petrobras, incluida la deuda senior no garantizada de la compañía y la calificación de familia corporativa. La calificación se movió de B2 a B1 riesgo de liquidez inferior dada y la perspectiva de la disminución de apalancamiento de deuda.
La calificiación de Standard & Poor es estable mientras que Fitch es negativa.
Petrobras también dijo que la compañía todavía espera reducir su fuerza de trabajo. Parente señaló que el último programa de estímulo de desconexión voluntaria fue lanzado en 2016, pero terminó en mayo. Al final del primer trimestre de 2017, Petrobras había despedido a unos 6.000 empleados.