El precio del oro se desinfló ayer hasta 17 dólares después de un movimiento de 1,8 millones de onzas, superior a todas las reservas de Finlandia.
La tregua que viene registrando la cotización del oro prácticamente desde el inicio del año se truncó ayer por momentos, o más concretamente, por minutos. La volatilidad se ha reducido a sus niveles más bajos desde el estallido de la crisis financiera, en 2007.
En medio de esta clama, y sin apenas novedades significativas, el precio de la onza de oro sufrió ayer un brusco correctivo de 17 dólares en cuestión de minutos. Su cotización se desinfló desde los 1.254 dólares la onza hasta los 1.237, sus cotas más bajas en las seis últimas semanas.
Las caídas se desataron en un minuto en el que la negociación se disparó espectacularmente hasta alcanzar los 1,8 millones de onzas de oro. Esta cifra, según destaca Bloomberg, es superior a todas las reservas de oro que ostenta un país como Finlandia.
Los analistas coinciden en que la magnitud del volumen negociado en un minuto apunta a un error de un bróker a la hora de emitir la orden en el mercado, resultado de un 'fat finger'.
La cotización del oro inició a última hora de ayer un rebote que continúa en la jornada de hoy. En su remontada el metal precioso vuelve a superar los 1.250 dólares la onza, en línea prácticamente con el nivel con el que cotizaba justo antes del posible error que desató las caídas.
Las menores alertas políticas, en especial en Europa, y la Fed han enfriado en las últimas semanas la cotización del oro, uno de los activos refugio por excelencia. Previamente, la incertidumbre previa a las elecciones en Francia, la tensión en Oriente Medio y el debate en EEUU sobre la posible apertura de un proceso de 'impeachment' a Donald Trump ampliaron las subidas predominantes desde el inicio del año. El oro ha rozado los 1.300 dólares la onza en sus máximos anuales.
Los últimos mensajes de la Reserva Federal de EEUU, más agresivos de lo esperado por el mercado, han contribuido a frenar los síntomas de debilidad que había mostrado el dólar, un factor que alentó la inversión en el oro.
Los analistas de Saxo Bank, en un informe emitido ayer, se muestran escépticos a corto plazo sobre la renta variable y optimistas de cara a la evolución del metal precioso. Christopher Dembik, responsable de análisis macroeconómico de Saxo Bank, vaticina que "habrá una corrección saludable en los mercados".
La firma danesa añade en su informe que "las actuales valoraciones de la renta variable son muy elevadas y ya se empiezan a observar los primeros movimientos de entrada de dinero en activos refugio". En este sentido Christopher Dembik subraya que "la reducción del apetito por el oro es muy baja y dudo que el metal precioso vaya a seguir cayendo"
La venta de 18,500 lotes de oro, que totalizan 1.85 millones de onzas, y de 5,000 onzas de plata en 5,500 lotes en la bolsa Comex en un corto espacio de tiempo está detrás de la caída de los precios, dijo Afshin Nabavi, jefe de operaciones en MKS en Suiza.
Las denuncias de los lazos con Rusia han ensombrecido los primeros cinco meses de gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, mientras que las negociaciones del Brexit también alimentan la preocupación por la estabilidad global.
En Italia, en tanto, el Estado acordó el rescate del banco Monte dei Paschi de Siena y de los prestamistas regionales Popolare di Vicenza y Veneto Banca, pero la industria bancaria italiana sigue complicada por unas deudas que ascienden a 300,000 millones de euros (US$ 335,000 millones).
La fortaleza de la moneda estadounidense también perjudicaba al oro, ya que hace que el metal denominado en el billete verde sea más caro para los tenedores de otras monedas, lo que potencialmente debilita la demanda.
En cuanto a otros metales preciosos, la plata caía un 1% a 16.41 dólares la onza y el platino perdía un 0.9% a 918 dólares. El paladio, en tanto, operaba estable en US$ 852 después de registrar el viernes su mayor descenso porcentual intradiario desde el 25 de enero.