El cobre alcanzó el viernes su nivel más alto desde el 7 de abril, tras una subida de las bolsas chinas y sólidos datos del sector manufacturero en Europa que impulsaron a los inversores a apostar a precios más altos de los metales.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió 1% a 5,800 dólares la tonelada tras escalar más temprano a un máximo en dos meses y medio a 5,854.50 dólares.
El metal cerró su mejor semana desde mediados de marzo y por encima de un promedio de movimiento de 200 días, lo que deja el escenario planteado para más avances la semana próxima, dijo el analista de Sucden, Kash Kamal.
El índice compuesto de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero europeo superó las expectativas y alcanzó un máximo en más de seis años, pero los datos del sector fabril de Estados Unidos decepcionaron.
Las acciones líderes chinas cerraron el viernes en un máximo en 18 meses, generando optimismo en torno al mayor consumidor mundial de metales industriales, luego de la decisión de MSCI de incluir los papeles del país en un índice clave.
El dólar se debilitó, dando apoyo a los metales que se transan en esa moneda al abaratarlos para los tenedores de otras divisas.
El zinc a tres meses subió 0.2%, a 2,704 dólares la tonelada, y registró un avance semanal de alrededor de 7%, el mayor en siete meses. Los inventarios del metal han caído 30% desde enero, y Bank of America Merrill Lynch escribió que los fundamentos justifican una subida a cerca de 3,000 dólares.
El aluminio bajó 0.2%, a 1,866 dólares la tonelada, el plomo subió 1.1% a 2,229.50 dólares, el estaño cayó 0.4% a 19,225 dólares, y el níquel ganó 0.8% a 9,080 dólares.