Duro golpe en La Pampa. Fuerzas conjuntas de la policía vienen ejecutando una sorpresiva operación en el kilímetro 107 de la carretera Interoceánica. Maquinaria está valorizada en más de 2.5 millones de soles.
Más de 60 motores usados para el lavado de grava en el proceso de extracción de oro fueron destruidos esta mañana por las autoridades en una operación conjunta de interdicción a la actividad minera ilegal ejecutada por fuerzas conjuntas de las subunidades policiales acantonadas en Madre de Dios.
El operativo a cargo del coronel Fernando Reátegui Lazarte y otros dos oficiales se realizó en la zona de La Pampa, a la altura del kilómetro 107 de la carretera Interoceánica.
La maquinaria destruida con explosivos por especialistas de la División Contra Minas de la Dirección de Medio Ambiente, está cotizada en casi S/ 2.5 millones, informó el general Róger Tello Ramírez, jefe de la macro región policial Puno-Madre de Dios.
Esta acción se inició a las 3.00 am con la participación de 160 efectivos. “No pensamos encontrar tantos motores en funcionamiento. Este es un operativo exitoso, pues descubrimos a una veintena de mineros ilegales en plena faena”, reveló el oficial.
Explicó que esta es una de las zonas preferidas por los mineros ilegales para extraer oro por la modalidad de lavado de la arena en chutes empleando justamente las motobombas para impulsar el agua que lava la graba.
Los altos oficiales que dirigen estas operaciones coinciden en que la minería ilegal en Madre de Dios no solo está afectando las reservas naturales, sino que también viene causando graves daños en la salud de la población, pues en 11 distritos de esta región se presentan niveles de mercurio en su organismo por encima de los límites máximos permisibles.
Se trata de los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras, y Laberinto en la provincia de Tambopata; Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu; e Iñapari, Iberia y Tahuamanu, en la provincia de Tahuamanu.
Señalaron que la extracción de oro tiene varios pasos. Uno de llos es el chute que es el primer paso del lavado del oro, cuando los volquetes echan el material extraído del río sobre una rampa para ser disuelto por el agua.
Luego viene la zaranda la cual consiste en deslizar el material por una rampa larga de filtración llamada tolva.
Enseguida vienen las alfombras que son las mallas que cubren la tolva y retienen el oro. Al final del lavado, se sacuden las alfombras para obtener el mineral, que luego será mezclado con mercurio. A esto se le llama clarificación.
Finalmente viene el quemado que es el proceso mediante el cual el oro es limpiado hasta que se vea amarillo brillante.