Con el objetivo de optimizar el sistema de monitoreo y control deoperaciones, la mina Veladero impulsó el desarrollo de un Centro Integrado de OperacionesRemotas (IROC), cuya función principal es agilizar la comunicación entre las áreas administrativas yproductivas de la mina.
Situado en Albardón, provincia de San Juan, este moderno edificio cuenta con oficinas, amplias salas de monitoreo equipadas con tecnología de última generación y con un cómodo salón dereuniones. Su construcción, prevista en dos etapas, concluirá en marzo del 2018 con la ampliación e instalación definitiva de los espacios de monitoreo.
Este centro comenzó a ponerse en marcha como programa piloto a finales de 2016 para operar el Dispatch de Mina y Mantenimiento desde Albardón. Luego, se sumaron la sala de control de Trituración y Procesos. El proyecto alcanzó el éxito esperado y obtuvo la aprobación desde Toronto para su funcionamiento definitivo.
“El iROC está alineado con la visión de Mina Digital que tiene la compañía, y que se apoya en la premisa de incorporar más y mejor tecnología para aumentar la seguridad, ser más eficientes y sinérgicos en todas nuestras operaciones”, sostuvo Fernando Giannoni, Director Ejecutivo de Minera Argentina Gold S.R.L.
Y agregó: “Esta iniciativa nos convierte en pioneros en el país en integrar en un centro remoto las áreas de Mina, Proceso y Mantenimiento, para optimizar nuestra capacidad de anticipación y respuesta ante las potenciales alertas. Hemos iniciado una nueva etapa de gestión y estamos construyendo el futuro de la minería en San Juan. La conexión, integración e innovación son las claves para alcanzarlo”.