El fortalecimiento financiero y la mejora de la liquidez de la empresa contribuyeron al alza de la clasificación.
La agencia Moody’s aumentó la calificación crediticia de Hochschild de B1 a Ba3 y cambió su perspectiva de positiva a estable. El alza se sustenta en la generación de flujos de caja positivos y políticas financieras conservadoras.
La mejora del desempeño operativo de la empresa debido a los altos niveles de producción (por su mina Inmaculada), ventas balanceadas (el oro y la plata contribuyen al 50% del volumen de ventas) y menores costos, contribuirá al fortalecimiento de su perfil financiero y a su perfil de liquidez.
El buen desempeño del precio de los metales (comparados con el 2015 y a inicios del 2016) también ha contribuido a que la empresa presente un buen desempeño en sus niveles de ingresos en los primeros trimestres del año. Asimismo, el upgrade también refleja las expectativas de Moody’s en que la empresa continúe reduciendo su nivel de deuda en 1.0x para el 2018.
Con respecto a la generación de flujos de caja, los bajos niveles de capex hacia el 2019 comparados con años anteriores y retornos conservadores de los accionistas serían los principales factores de generación. Estos flujos generarían flexibilidad operativa y liquidez a la empresa. Además la reducción de sus compromisos financieros le reducirá escenarios de potencial stress financiera comparada con años anteriores.
Para Moody’s un upgrade puede ser considerado si se mantienen los costos competitivos, alta liquidez con flujos de caja positivos sostenibles y si continúa su tendencia a disminuir su deuda. Si el margen EBIT se mantiene de manera sostenible sobre 10% se daría el upgrade.
Un downgrade se daría si su rentabilidad y liquidez se deterioran. Si el margen EBIT cae bajo un nivel de 5% y el nivel de apalancamiento es mayor a 4.0x y su ratio de cobertura (EBITDA/intereses) cae bajo el nivel de 2.5x. Otros factores que influyen en el downgrade serían interrupciones en sus operaciones y una reducción en los precios de los metales
Hochschild Mining es una compañía minera que produce y vende oro y plata principalmente, opera cuatro minas, de las cuales tres de ellas están en Perú y una en Argentina.