El índice Ipsa, que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, cedió 0,6% a 4.795,59 puntos
La bolsa cayó este martes a un mínimo de un mes, afectada por el derrumbe en los títulos de la minera CAP ante pesimistas perspectivas para los precios del hierro, lo que se sumó a un nuevo retroceso en los papeles del grupo Empresas Copec.
El índice Ipsa, que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, cedió 0,6% a 4.795,59 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 19 de mayo.
Los papeles de CAP perdieron 5,55% a $4.797,60, luego de que la corredora Bice Inversiones se sumó a otras que han revisado sus estimaciones para la acción debido a expectativas de valores más bajos para el mineral de hierro.
Bice recortó su precio objetivo para CAP a $5.026 por papel, desde los $9.000 que estimaba previamente, lo que la llevó a bajar su recomendación a vender desde mantener.
En tanto, las acciones de Copec -las de mayor peso en el Ipsa- finalizaron con una baja de 1,27% a $7.548,80, en momentos en que el mercado proyecta un eventual aumento de capital si que la firma concreta una millonaria adquisición en Brasil.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Santiago alcanzó el equivalente de US$156,7 millones, por encima del promedio diario reciente.
La productora de hierro y siderúrgica nacional CAP, ligada a Roberto de Andraca y otros empresarios, ha perdido en el segundo trimestre casi todo el valor bursátil que había ganado en el primer trimestre. Al 17 de marzo las acciones de la empresa coronaban un inicio de año frenético y mostraban un alza de 76,05% en el año. Pero todo se derrumbó. Al cierre de ayer, los títulos de CAP solo mostraban un avance de 0,64% en 2017. Solo ayer cayó 5,55% y en el mes se contrae 26,49%. La acción vale $4.797,6.
Banchile Citi recortó el precio objetivo de la acción de CAP desde los $6.100 por papel a $4.500 y mantuvo su recomendación de “vender” los papeles, ante los menores precios del hierro. BICE Inversiones también recortó el precio desde los $9 mil por acción a $5.026 y recomendó “vender”. La razón también es por los menores precios del hierro.