El oro ha subido durante la jornada de negociación de este miércoles en Europa, aunque ha permanecido próximo a mínimos de en torno a cinco semanas pues a los inversores les preocupa el futuro de las subidas de los tipos de la Reserva Federal.
El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.247,85 USD por onza troy a las 9:35 horas (CET), con un avance de en torno al 0,3% o 4,25 USD. Los precios descendieron el martes por segunda jornada consecutiva tras situarse en 1.242,40 USD, su cota más baja desde el 17 de mayo.
Por otra parte, en el Comex, la plata subió en torno a un 0,1% o 2,2 centavos para negociarse a 16,43 USD por onza troy tras situarse en 16,36 USD, su cota más baja desde el 12 de mayo.
Las expectativas del mercado en cuanto a otra subida de los tipos de interés este año han aumentado tras las agresivas declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley de esta semana.
Dudley, ha ofrecido una evaluación positiva de la economía y ha advertido al banco central que no debe detenerse en su implementación de ajustes. También ha añadido que la inflación de Estados Unidos está un poco baja pero que debería aumentar junto con los salarios según vayan mejorando las condiciones del mercado laboral, permitiendo que la Fed siga implementando ajustes gradualmente en la política monetaria estadounidense.
Las observaciones se hacían eco de comentarios similares por parte de la presidenta de la Fed Janet Yellen en la rueda de prensa de la semana pasada después de que el banco central subiera los tipos por segunda vez este año.
La Fed también ofreció más detalles acerca de cómo pretende reducir su balance general de 4,5 billones de USD.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed los futuros de los fondos federales estiman en torno a un 20% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos en la reunión de septiembre. Las probabilidades de que esto ocurra en diciembre son de en torno a un 40%.
Los mercados dirigirán también la atención hacia los datos del sector inmobiliario de Estados Unidos para comprobar si la reciente bajada del consumo y la inflación se está traduciendo en una bajada de los precios de la vivienda y la escasez de ventas.
La Asociación Nacional de Inmobiliarias publicará a las 16:00 horas (CET) los datos de noviembre sobre ventas de vivienda construida, y todo apunta a que se habrá producido una disminución del 0,7% hasta un total de 5,55 millones.
La cobertura de cortos debido a las condiciones de sobreventa podría llevar a una subida de los precios del oro en los próximos días. El miércoles, los traders podrían reaccionar ante el informe de ventas de viviendas existentes en Estados Unidos. Un informe bajista podría ayudar a apuntalar los precios.
Los traders de oro también deben prestar atención a los precios del crudo. El mercado ha bajado un 20% desde su máximo, lo que lo coloca en un mercado bajista. Los precios más bajos de la energía deberían continuar pesando en la inflación, lo que podría cambiar los planes de la Fed de aumentar tipos por lo menos una vez más en 2017.
Los precios de las acciones más bajos también podrían proporcionar apoyo para el oro si los inversores deciden aparcar dinero en activos de refugio seguro como el oro y el yen japonés.