IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
En barril se desinfla a mínimos año. Cuándo y dónde encontrará soporte
21/06/2017

El precio del petróleo se desinfla a nuevos mínimos del año

ENERNEWS/Agencias

El goteo bajista en el precio del petróleo continúa y alcanza sus cotas más bajas desde el pasado mes de noviembre.

El precio del petróleo no sólo se afianza por debajo de la barrera psicológica de los 50 dólares. En el caso del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza ya más cerca de los 40 que de los 50 dólares.

Los descensos han vuelto a acelerarse en la sesión de hoy, con caídas cercanas al 2%. Las desinversiones han desinflado la cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, hasta los 46,02 dólares, sus cotas más bajas desde el pasado mes de noviembre.

Las caídas han sido similares en el precio del petróleo en EEUU. El barril tipo West Texas se ha replegado hasta los 43,23 dólares. Desde mediados de noviembre, en pleno 'shock' aún en los mercados por el triunfo en las elecciones estadounidenses de Donald Trump, no cotizaba en niveles tan bajos.

Aumenta la oferta de crudo en mayo

En menos de un mes, desde que la cumbre de la OPEP acordara prolongar los recortes hasta marzo de 2018, el petróleo acumula ya caídas próximas al 15%. El cartel petrolero y otros países como Rusia mantuvieron sin cambio los recortes vigentes desde el 1 de enero, a pesar de que algunos analistas, y varios miembros de la OPEP, habían sugerido la opción de reducir en mayor medida la oferta para recuperar el equilibrio en el mercado.

Las cifras de producción correspondientes al mes de mayo han acelerado las caídas del petróleo en las últimas jornadas. Los países de la OPEP bombearon crudo al mayor ritmo desde el inicio de los recortes, al sumar 32,08 millones de barriles diarios, 290.000 barriles más que en abril.

La mayor relajación de la OPEP a la hora de ajustarse a las cuotas pactadas se une al incesante aumento de la oferta por parte de los países productores no pertenecientes al cártel. En este repunte destaca el protagonismo de Estados Unidos. El auge del 'shale oil', coincidiendo con los recortes de la OPEP, ha elevado la producción de crudo en el mercado estadounidense cerca de un 10% en los doce últimos meses, hasta sumar 9,3 millones de barriles diarios, cerca de los niveles de Arabia Saudí y Rusia.

La eficacia de los recortes, en duda

En los próximos meses EEUU superará el umbral de los 10 millones de barriles diarios, según anticipan varias firmas de inversión. En un informe emitido hoy los analistas de Julius Baer consideran que EEUU superará este nivel el próximo año, pulverizando los récords que datan de principios de los años 70.

La firma suiza de inversión cuestiona la eficacia de las medidas aplicadas por la OPEP. "El aumento de los recortes elevaría sólo temporalmente los precios, mientras que un cambio en la estrategia para centrarse en la cuota de mercado agravaría el exceso de oferta y las presiones sobre los precios del petróleo".

¿Cuándo encontrará soporte el petróleo?

FINANZAS

El petróleo acumula cuatro semanas de ventas, pese a los esfuerzos de la OPEP y algunos productores no-OPEP por respaldar la extensión del recorte de producción acordado. Además, la semana pasada volvió a tocar mínimos de mayo tras conocerse el aumento de producción e inventarios. 

La Agencia Internacional de la Energía ha añadido presión sobre la OPEP después de anunciar en sus perspectivas para 2018 que el crecimiento de la producción de los productores no pertenecientes a la OPEP será suficiente para satisfacer el crecimiento de la demanda mundial.

Con esto en mente, al mercado le preocupa cada vez más que el cártel -con el apoyo de Rusia y otros-se mantenga unido hasta que los datos empiecen a mejorar.

Los riesgos que amenazan el precio del petróleo son abundantes y la batalla entre la oferta, la demanda y los inventarios parece que abaratará el petróleo aún más de lo esperado anteriormente.

Algunos de los condicionantes actuales del precio son:

El aumento de la producción de Libia y Nigeria, junto con los Estados Unidos, continúa compensando los esfuerzos de reequilibrio de la OPEP.
Una escalada de la actual tensión en Qatar pone en riesgo el acuerdo de la OPEP.

Después de un débil primer semestre, la proyección de crecimiento de la demanda para todo el año está en duda.

La mejora de eficiencia en la industria automotriz, junto con las preocupaciones por la demanda, especialmente en los Estados Unidos y China.

El retiro/reducción de estímulos de los bancos centrales podría conducir a un menor apetito especulativo

De noviembre a abril la disminución neta de la producción entre la OPEP (excluidas Libia y Nigeria) y los Estados Unidos (incluidas Libia y Nigeria) fue inferior a 400.000 barriles diarios. Esto sólo muestra el impacto (hasta ahora) limitado de los recortes de producción actuales y en vigor hasta el próximo mes de marzo.

Sin embargo, con el petróleo una vez más volviendo a precios de mediados de los años 40, el riesgo de destrucción de la oferta comenzará a recibir cierta atención. La producción estadounidense ha aumentado en un promedio de 10.000 barriles diarios semanalmente durante las últimas ocho semanas. Durante las ocho semanas anteriores, el aumento semanal promedio fue superior a 30.000 b/d por semana.

El apoyo adicional debería provenir de la menor oferta de la OPEP.

Los productores de esquisto de Estados Unidos tienen un bajo nivel de cobertura hasta el 2018, ya que han reducido las ventas por la expectativa de que el riesgo a la baja sería limitado debido al recorte de producción de la OPEP. El precio del crudo WTI para 2018 ha caído un 14% desde los máximos observados entre noviembre y marzo.

Un período prolongado de debilidad de los precios afectará finalmente a la capacidad de los productores más débiles si se mantiene el rentable y rápido crecimiento de la producción visto a finales de mayo.

El crudo Brent encontró apoyo en los mínimos de mayo, pero necesita una recuperación por encima de los $ 50 /b para controlar las posiciones cortas. Por debajo de $ 46.65 /b el mercado podría estar apuntando a $ 44.65 /b.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;