Se reavivan viejos rencores en el sector de los empresarios de servicios mineros.
Hace pocos días, en el Ministerio de Minería se anunció la realización del Primero Foro Minero de San Juan, a realizarse en la provincia el 22 de junio, con foco puesto en las pymes mineras de servicios. El Foro fue presentado por el ministro del área, Alberto Hensel, junto a los representantes del sector privado que organiza, Cámara de Servicios Mineros (CASEMI), Cámara Minera de San Juan y GEMERA.
Ahora se conoció la realización de otro foro de iguales características en San Juan organizado por CASEMI Argentina, a pocos días del primero. Este será el 26 y el 27 de junio y se denomina 1º Foro de Cadena de Valor Minero. "Tiene como objetivo identificar la visión de cada empresa y ofrecer a los asociados de Casemi Argentina y demás proveedores la posibilidad de tomar contacto con responsables del área de compras de las mismas e identificar necesidades”, señalaron en un comunicado.
Esto puso en guardia a los organizadores locales y sirvió para reavivar una vieja disputa.
En el año 2010, Fabricio Bendetti dejaba la presidencia de la agrupación local de empresarios para ubicarse dentro de la nueva CASEMI que se dirigía desde Buenos Aires. Desde entonces las diferencias entre ambas entidades han salido a relucir en varias oportunidades.
En el 2013 y ante el cambio de presidencia de CASEMI en San Juan, el grupo de Buenos Aires salió a criticar a los locales vía mail y hablaron de las "falencias” del proceso eleccionario, y la ausencia de documentación, como estatutos y balances.
Por entonces, desde San Juan dijeron que "CASEMI Buenos Aires es otra institución que no tiene nada que ver con San Juan. Sí, ellos tomaron el nombre, pero no tiene nada que ver; CASEMI fue fundada en San Juan en el 2005, la provincia es la fundadora”.
Hoy los dardos vuelven a cruzarse.
CASEMI San Juan está presidida por Juan José Igualada, mientras que CASEMI Argentina está liderada hoy por Juan Carmona Palau.
El presidente de CASEMI Argentina envió un comunicado que dice que la institución es federal, y agrupa a empresas de casi todas las provincias de Argentina, incluida la del mismo presidente tiene sede en San Juan.
"CASEMI ARGENTINA trabaja para una minería en toda la Argentina, y que los prestadores puedan trabajar en todo el territorio nacional en competencia con las empresas extranjeras, obviamente que las empresas locales en cada provincia deben tener un tratamiento especial y consideración, para que la minería zonal derrame sobre las zonas de influencia", señaló.
Aseguró que el objetivo es "trabajar junto a todos los actores mineros, sin distinción de sectores, con una amplia apertura, es pos de una mayor y mejor minería, sobre todo para los prestadores mineros, sean estos grandes, medianas o pequeñas empresas".
Luego aclaró que el I Foro de Cadena de Valor Minero se lanzó oficialmente hace un mes, y que San Juan es la primera sede para luego continuar en otras provincias. "Nace viendo la necesidad de los prestadores mineros que pudieran juntarse con los compradores de la industria minera, siendo beneficioso para ambos, por un lado poder conocer las necesidades de los compradores para anticiparse y poder ofertar, y por el otro para ampliar la base de proveedores calificados. Para dicho Foro se cursaron invitaciones a Autoridades de San Juan y de la Nación como correspondía, inclusive a Cámaras de San Juan. De las invitaciones locales a participar lamentablemente no se tuvo ninguna respuesta".
Finalmente Carmona Palau aclaró que en fecha 19/05/17 se firmó junto a la Universidad de Belgrano la creación del Primer Observatorio de Pymes Mineras, que ya está en operación, para apoyar la actividad de las Pymes mineras en toda la Argentina.
Pese a que el entusiasmo parece haber regresado al sector minero en estos días, una tormenta impensada se desató esta semana por las rondas de negocios en la provincia.
Es que después de que el Ministerio de Minería local junto a la Casemi y la Cámara de Minería anunciaran la realización de una gran ronda de negocios el jueves próximo en el Centro Cívico, se conoció que 4 días después habrá otra rueda semejante en el hotel Del Bono Park.
Esta última es organizada por la Casemi Argentina y al igual que la primera, aspira a reunir de un lado de la mesa a las mineras metalíferas y caleras, y del otro a los proveedores. El malestar no tardó en llegar no sólo por la simultaneidad de actividades similares, sino que además reavivó la vieja pelea por el nombre de la cámara que reúne a los prestadores de la minera. Es que aquí está la Cámara de Servicios Mineros -Casemi- que preside actualmente Juan José Igualada, pero también está la Cámara Argentina de Servicios Mineros -Casemi-, con sede en Buenos Aires pero presidida por el sanjuanino Juan Carmona Palau.
La primera, en conjunto con el gobierno provincial y otras entidades, organiza para el próximo 22 el ‘Foro Minero San Juan 2017, mesa de gestión minera’’. La segunda tiene en marcha para el 26 y 27 el ‘1er Foro de Cadena de Valor Minero, San Juan 2017’’. Jaime Bergé, titular de la Cámara Minera de San Juan, salió con los tapones de punta. ‘’No avalamos a Casemi Argentina ni a este foro, y el Gobierno local no va a apoyarlo. Sólo avalamos a la Casemi local, las empresas pueden ir pero no representan los intereses del sector’’, dijo Bergé.
Agregó que desde la entidad que preside como de Caem ‘’le hemos pedido que se cambien el nombre porque no representan a proveedores de la Argentina, sino de Buenos Aires’’. En el gobierno no emitieron opinión, pero se supo que reina la bronca en los despachos oficiales. ‘’Ellos juegan con el mismo nombre, pero es un evento privado, ese seminario no tiene el apoyo institucional del Gobierno de San Juan ni de la Secretaría de Minería de la Nación’’, aseguró una fuente oficial.
Por su parte, Carmona Palau dijo desconocer por qué salieron a organizar una ronda de negocios siendo que ellos hace más de un mes que anunciaron este evento, al que ya confirmaron asistencia Barrick, Yamana y Anglo (Casposo), Cefas, Caleras San Juan y Sibelco.
El objetivo es tener información actualizada de la oferta y la demanda. También propiciar el acceso de las pymes con el soporte estatal.
Lo dijo el Ministro de Minería, Alberto Hensel, casi como al pasar, en la conferencia donde anunciaron el primero Foro Minero: "queremos crear el Observatorio Minero”.
¿Qué es? ¿Para qué sirve un observatorio de un área específica? Un observatorio es un ente que reúne toda la información relevante de determinado sector, en este caso el minero, investiga, analiza, y define informes en los que refleja detalladamente la situación y la realidad económica en la que se focaliza. También acerca partes.
Por ejemplo, el Observatorio Vitivinícola Argentino es una herramienta de información actualizada y analizada que busca mejorar la competitividad de todos los actores de la cadena vitivinícola y ayudar en la toma de decisiones. Además, busca democratizar la información de la actividad vitivinícola y llegar en forma gratuita y sencilla a todos los sectores.
El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, explicó que el Observatorio Minero servirá para potenciar las pymes, ayudarlas a que sean más eficientes, más competitivas, y puedan vender su producto a mejor precio. De esta manera no sólo le venderán a las empresas en San Juan, sino en todo el país.
"El Observatorio Minero lo propuso la Cámara hace mucho. Desde el gobierno empezaron con el Registro único de Proveedores de Empresas Mineras (RUPEM), siguieron con ley del Compre San Juan. Les explicamos a los funcionarios que no se puede resolver el tema de la compra y la venta con estas herramientas. Te ocurre a vos mismo, si te dicen que tenes que comprar en la verdulería de la esquina y vos ves que está todo 30 % más caro que en la otra más lejos, pues no compras en la esquina. De la misma manera, no se puede obligar a comprar a una empresa a precios fuera de mercado”, explicó Bergé.
Agregó que el observatorio lleva un seguimiento permanente de lo que compran las grandes empresas en San Juan y quien ofrece ese servicio. "Hay que lograr que el nexo que no sea una relación fría, si sos Barrick vos aportás qué necesitas, Veladero este año que va a contratar esto y esto, entonces nos sentamos en la mesa del Observatorio, vemos quienes pueden ofrecer el producto, las condiciones y exigencias de la empresa y tratamos de alcanzarlas. Si una empresa no las alcanza hay que darle apoyo, una mano, financieramente o tecnológicamente, para alcanzar el objetivo, porque en ese observatorio también estará sentado el gobierno”, destacó Bergé.
El primer paso para formar el Observatorio Minero ya lo dieron, es la realización del Primer Foro Minero que se realizará el jueves 22 en la provincia. Allí se sentarán en la misma mesa la oferta y la demanda minera y el foco estará puesto en las pymes. Esta idea surgió desde la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI), en conjunto con el Ministerio de Minería, la Cámara Minera de San Juan, el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), y la Unión Industrial de San Juan.
"El Foro será para muchos el primer contacto y después estaríamos en condiciones de armar la mesa del Observatorio Minero”, dijo Bergé.