A través de la empresa estatal Pampetrol Sapem,el gobierno de La Pama firmará autorización para la zona “25 de Mayo-Medanito Sudeste” y para Jagüel de los Machos.
Según se informó desde el gobierno de la provincia de La Pampa, “se autorizó al Poder Ejecutivo a suscribir, en representación de la Provincia, con la Empresa Pampetrol S.A.P.E.M., el proyecto de Contrato de Concesión de Explotación del área Hidrocarburífera “25 de Mayo-Medanito Sudeste”, elaborado por la Comisión Interpoderes creada por ley 2.888.”
“Mientras que por Nota 140/17, se autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir, con la Empresa Pampetrol S.A.P.E.M., el proyecto de Contrato de Concesión de Explotación del área Hidrocarburífera “Jagüel de los Machos”, elaborado por la Comisión Interpoderes.”
“Recordamos que por el art. 2 de la Ley 2.890, se establece que “el Poder Ejecutivo otorga a la empresa Pampetrol permisos de exploración y las concesiones temporales de explotación, transporte y distribución de hidrocarburos, y formalizará contratos de obra y servicios de exploración, explotación, desarrollo, transporte, distribución e industrialización de hidrocarburos respecto del área detallada en el artículo anterior, en virtud de lo normado por las leyes Provinciales 2.225 y 2.675, estableciendo el plazo y condiciones del otorgamiento”, se indicó.
Durante el 2016, La Pampa obtuvo una recaudación de $1.480 millones en regalías petroleras durante 2016, equivalentes al 10% del presupuesto provincial, tras sumar áreas hidrocarburíferas a la empresa estatal Pampetrol Sapem.
El director de Pampetrol, Hugo Pérez, dijo a Télam que “al estar la empresa estatal, las áreas mejoraron su producción por los controles de la actividad y de regalías”, y resaltó que la firma Medanito S.E. pagaba 12% por ciento de regalías y actualmente paga el 35% para la provincia y aporta un 42% de lo que produce.