IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
Andrés Rebolledo: Chile y la revolución solar
19/06/2017

“Estamos viviendo una especie de revolución en generación de energía solar”

ENERNEWS/El Mercurio

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien estuvo ayer en Antofagasta para liderar la inauguración de la nueva Planta Fotovoltaica Uribe Solar de la empresa X-ELIO Chile, se refirió al actual escenario que enfrenta el país en materia energética.

Desde esta perspectiva, Rebolledo destacó los avances en la generación de Energía Renovables No Convencionales (Ernc), que en la actualidad representan el 17% del total de la energía producida en el país.

Asimismo, subrayó el aporte de la Región de Antofagasta en producción energética del país y habló de los desafíos que enfrentará este sector productivo.

La inauguración de esta planta solar se suma a otras presentes en la región, cuya fuente de energía cada cobra más relevancia en el país…

-La tecnología y generación en base a fuentes solares hoy son protagonistas en Chile, ya tenemos aproximadamente el 7% de toda la generación eléctrica en el país en base a energía solar. El año 2013, el 1% de todas las energías renovables del país eran solares, hoy es aproximadamente el 20% de todas las energías renovables.

Eso, da cuenta del gran avance que hay en materia de energía solar. Algunos decimos que estamos viviendo una especie de revolución solar en Chile. Esperamos también que haya avance en tecnologías nuevas, no sólo la fotovoltaica sino que las termosolar que hoy también hay un proyecto en construcción en la Región de Antofagasta.

En ese sentido, ¿habría una evaluación positiva del gobierno respecto a las metas en materia de fomento a las Ernc?

-Absolutamente. Nosotros creemos que ha habido un vuelco muy importante en ese sentido y la matriz de generación eléctrica de estas tecnologías han irrumpido con mucha fuerza.

Cuanto iniciamos el gobierno estas energías representaban aproximadamente el 5%, hoy ya representa el 10% (solar y eólica fundamentalmente), para avanzar luego al 17%. Lo importante que de las 44 centrales de generación que están en construcción, que implica una inversión de casi 7 mil millones de dólares, casi el 70% es Ernc.

Por lo tanto, lo que viene para adelante, las plantas que van a entrar progresivamente su funcionamiento son en base a esa energía. En el caso de la Región de Antofagasta es muy notable porque en esta región hay 30 centrales, 21 de las cuales entraron en operación durante este gobierno.

Proyectos

Un reportaje del Washington Post calificó a Chile como la “Arabia Saudita Solar”, ¿qué tan real es esta opinión?

-Dos tercios, o sea aproximadamente el 65% o 70% de la generación solar que en la actualidad existe en América Latina está en Chile. Por lo tanto, esa es otra forma de indicar a lo que me refiero y sobre todo a lo que te decía anteriormente por los proyectos que vienen también en camino, y este caso, la región nuevamente es muy protagonista.

En esta región, hay 80 proyectos de energía en distintas etapas. De ellos, probablemente más del 70% son todos fotovoltaicos.

Esto también ha repercutido en la generación de empleos, y que poco a poco se estén transformando en un sector tan importante como el minero…

-Creo que la vocación de esta región en esta perspectiva ha tenido un cierto vuelco. Es importante mencionar en ese sentido que es una buena coincidencia que la minería esté aquí en el norte de Chile en esta región, y justamente, la mejor radiación y la posibilidad de suministrar en base a energía solar porque permite, entre otras cosas, abordar de mejor manera los desafíos en la transmisión eléctrica.

Cabe notar que la industria minera utiliza aproximadamente el 40% más de todo el consumo eléctrico del país, por lo tanto, de alguna manera también la posibilidad de generar energía en base a estas no convencionales, particularmente, la solar de alguna forma también le puede dar un sello a la minería.

La energía solar es sólo durante el día y la eólica cuando hay viento, y la industria -sobre todo minera- necesita suministro las 24 horas. ¿Cuáles son los desafíos del sistema eléctrico con miras a entregar un suministro seguro y constante?

-Creo que ahí hay al menos dos consideraciones importantes sobre cosas que están pasando. Lo primero es que yo creo que algún tiempo más vamos a tener también en esta región y en el norte en general proyectos en base a generación solar y que tecnológicamente va a ser posible proveer el suministro durante 24 horas.

Tenemos la tecnología que está en Cerro Dominador, que es una tecnología que durante el día usa paneles y durante la noche por los espejos que calienta sale turbina a vapor.

Hay también una tecnología que ya está presentada y aprobada por el SEA que es la posibilidad de bombear agua de mar.

En segundo lugar, está el tema de almacenar la energía y ahí también hay empresas que hoy están incorporándose a este negocio.

“En esta región, hay 80 proyectos de energía en distintas etapas. De ellos, probablemente más del 70% son todos fotovoltaicos”.”

“Es una buena coincidencia que la minería esté en el norte, también la mejor radiación, y la posibilidad de suministrar en base a energía solar para abordar los desafíos en la transmisión”.”


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;