El bloque Iñiguazu será desarrollado por un consorcio que lo conforman Repsol, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina, subsidiaria de YPFB Corporación, Royal Dutch Shell y Pan American Energy (PAE). La inversión superará los $us 1.000 millones.
Luego que se acordara que la firma española Repsol se encargara de la exploración del bloque de gas natural Iñiguazú, el Gobierno perfiló que dicho campo gasífero permitirá generar para el Estado una renta petrolera de $us 5.000 millones para el Estado.
En acuerdo fue establecido entre el presidente Evo Morales y el ejecutivo de Repsol Antonio Brufau el 14 de junio en Santa Cruz. El bloque se encuentra ubicado en el sur de Tarija donde se encuentran los principales campos de gas del país.
“El desarrollo del campo, 1,2 (trillones de pies cúbicos) TCF de estimado, una producción de 2 a 10 millones de metros cúbicos en los próximos años y una renta petrolera de $us 5.000 millones en Iñiguazu”, afirmó Sánchez en una entrevista con la emisora Patria Nueva.
El bloque Iñiguazu será desarrollado por un consorcio que lo conforman Repsol, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina, subsidiaria de YPFB Corporación, Royal Dutch Shell y Pan American Energy (PAE). La inversión superará los $us 1.000 millones.
Estimó que el campo gasífero permitirá la incorporación de reservas, recursos y producción “en el menor tiempo posible” como lo que ocurre con Huacaya 2 y Boyuy que espera que se concretice la producción en 2019.
Ahora, según dijo, se está a la espera que en las próximas semanas se pueda concretar la firma del inicio de perforación del campo Huacareta con la empresa Royal Dutch Shell que a fines de marzo se logró identificar la primera área exploratoria denominada “Pozo Jaguar”
Bolivia y Repsol acuerdan explorar bloque Iñiguazu
ENERNEWS/EL DÍA
El presidente Evo Morales y el presidente de la española Repsol, Antonio Brufau, sostuvieron una reunión en la capital cruceña, donde acordaron que la compañía energética explore un nuevo bloque ubicado en el departamento de Tarija, donde se encuentran los principales campos productores de gas de Bolivia. Tras el encuentro mantenido la semana pasada en Bruselas con el jefe de Estado, Antonio Brufau viajó a Bolivia para cerrar el acuerdo y reafirmar el compromiso de Repsol con el desarrollo del sector energético de Bolivia.
De acuerdo a las estimaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el bloque Iñiguazu, tiene potencial fue estimado en 1.18 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por sus siglas en inglés). "Nuestro deseo es que el bloque Iñiguazu sea un campo como Margarita, imagínense la esperanza que tenemos, no estamos en tiempos de lamento, son otros tiempos, es el momento de más inversiones", expresó el presidente Morales.
Características del bloque. El bloque cuenta con una extensión de 644 km2, es colindante con Caipipendi, el de mayor producción del país, y que ha situado a Repsol como el mayor productor de hidrocarburos de Bolivia. Con el ingreso a este bloque, Repsol asume un nuevo desafío exploratorio que espera concretar con resultados positivos en los próximos años. Repsol en Bolivia cuenta con derechos mineros sobre un total de 31 bloques: 6 de exploración y 25 en fase de desarrollo y producción.
En 2016, la producción neta total de gas del Grupo en el país alcanzó los 2.390 millones de metros cúbicos (Mm³), fundamentalmente en el campo Margarita-Huacaya, operado por Repsol. “Nosotros creemos que la perforación del primer pozo en Iñiguazu nos tiene que llevar a otro paradigma gasista equivalente al que hemos visto en Margarita. Estamos convencidos que Iñiguazu en sí misma y por sí misma puede tener mucho éxito”, dijo el CEO de Repsol Antonio Brufau.
Por otro lado, Brufau afirmó que en el Área de Contrato Margarita se tiene prevista una inversión estimada de "$us 500 millones solo en producción actual, pero para mantener esta producción estamos hablando de una inversión mínima de $us 350 o de $us 500 millones, depende si es exploración con éxito y desarrollo. Estoy convencido de que tendremos éxito y que cuando ya se desarrolle el máximo potencial, estoy convencido de que estaremos hablando de al menos de $us1.000 millones".
Garantiza el mercado interno. Morales expresó su satisfacción por este nuevo acuerdo y consideró a Repsol “un soldado en Bolivia” que acelera inversiones en exploración y garantizó la distribución de utilidades a favor de las petroleras que acompañan al actual modelo económico boliviano, que goza de estabilidad social y política. También aseguró que el mercado interno está garantizado para la generación de energía eléctrica lo que hará, que en el futuro el gas ya no se cotice en base al precio internacional del petróleo. Recordó que en los próximos meses ingresará en producción del pozo Huacaya II, también operado por Repsol.
Ausente. Durante la reunión entre el representante de Repsol y el Gobierno nacional, fue evidente la ausencia del presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, quien está siendo cuestionado por el sonado caso taladros.
Oposición cuestiona que no renuncie. El senador Carlos Pablo Klinsky, del Movimiento Demócrata Social, calificó de un absurdo jurídico que hasta la fecha y pese a todas las evidencias en su contra, el presidente interino de YPFB, Guillermo Achá, no esté siendo procesado por la irregular contratación de la empresa italiana Drillmec para la provisión de tres taladros, por lo que pidió al primer mandatario del país que tome cartas en el asunto y lo destituya de su cargo. “Ya que Achá no tuvo la ética ni la moral de renunciar, lo que corresponde es que el presidente (Morales) lo destituya, para que se lleve a cabo una investigación imparcial",aseveró.