La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de ley que obliga al cumplimiento de los laudos arbitrales en hidrocarburos.
Ello en clara alusión al laudo arbitral en el que el CIADI falló a favor del Perú respecto a una controversia por el pago de las regalías por el gas que va para la exportación. Ese laudo precisó que el pago será sobre el lugar final del consumo del gas y no del lugar de desembarque.
Asimismo, el dictamen precisa que la regalía mínima para la exportación del gas natural no podrá ser menor, en ningún caso, al valor promedio de la regalía del gas natural que se destina al mercado interno.
Igualmente, se autoriza a Perupetro a implementar y modificar las regalías para el gas natural y los líquidos de gas natural (LGN) que se destinen a hacer viables técnica y económicamente los proyectos de petroquímica del metano, así como los de petroquímica del etano.
Una de las disposiciones complementarias finales señala que el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro deben informar a la Comisión de Energía y Minas, dentro de un plazo de 60 días calendario, el estado del cumplimiento de los laudos arbitrales, así como el cronograma para el cumplimiento de los laudos o extremos de los laudos pendientes de cumplimiento.
Será una falta grave de carácter disciplinario del directivo o servidor el incumplimiento de las disposiciones y plazos establecidos en la ley.
El congresista Manuel Dammert, uno de los impulsores de la norma, dijo que este dictamen debe ser puesto cuanto antes en la agenda del pleno por la importancia que tiene para el país el pago justo por sus recursos.❧
La clave
Si bien en campaña presidencial la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tuvo el tema de la renegociación de los contratos del Lote 56 de Camisea como caballo de batalla, su bancada votó en contra del dictamen, y retiró un proyecto de ley (de Nelly Cuadrios) que iba en ese sentido.