El último miércoles, el investigador y exviceministro de Energía, Minas e Hidrocarburos, Rómulo Mucho, presentó su libro titulado ‘Perú, país agrominero’, publicación que contiene datos de la minería y agricultura peruana, en la cual el autor propone que ambas actividades pueden convivir sin afectar al medio ambiente.
¿Qué contiene su libro sobre el debate agro y minería en el Perú?
Casualmente en el Perú hay algunos peruanos que han creado una falsa dicotomía y controversia entre el agro y minería. La minería en el Perú se práctica desde las época colombinas, es decir, desde que apareció el hombre en la tierra. Y por el agro estamos vivos porque nos da los alimentos. También es cierto que sin minería no habría agro porque si no con qué podríamos arar la tierra, cosechar o poner el valor la chacra.
¿La gente aún no entiende que la minería puede ir junto al agro?
Con este libre quiero colaborar a romper ese mito y llamar la atención para que se haga una buena minería, la cual cuando se hace bien no contamina. En la economía peruana la participación de la minería es muy trascendente.
Lamentablemente en el Perú se ha hecho minería sin atender al agro. ¿Quiénes son los responsables?
El responsable es el Estado. El gobierno es que decide la historia del país. No se aprovechó la época del boom minero, pues se repartió el canon y las regiones que más plata recibieron son las más corruptas. Entonces una reforma total del Estado. Para hacer minería limpia también depende del Estado.
Pero los que contaminan son las empresas…
El Estado ha puesto parámetros y algunas empresas lo están cumpliendo, esperamos que todas cumplan o se adaptan a una producción limpia de metales. En el Perú tiene varias regiones: en el centro del Perú se convive con más de 100 años de minería, pero en zonas donde no hubo minería y por eso hay temor.
¿Qué se debe hacer para mejorar la minería peruana?
Hay que dialogar y trabajar para que las academias sinceren la situación real de este sector. No está comprobado que la minería limpia hace daño. Que las universidades investiguen y digan si hace daño. Hay que trabajar desde un punto de vista sociológico.