El gobernador Mario Das Neves recibió de parte del presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, la confirmación “que ya hay 350 personas trabajando en relación a la construcción del Parque Eólico ubicado en Manantiales Behr”, reveló el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, al término de un encuentro concretado ayer en la Casa del Chubut en Buenos Aires.
A la reunión convocada por Das Neves, asistieron además del presidente de YPF, integrantes de la cúpula de la empresa como Ricardo Darré, CEO de la compañía; Néstor Di Pierro, representante de Chubut en el Directorio de la petrolera; Daniel Eloff, jefe de yacimiento y Rolando Rivera, jefe de Producción, entre otros.
La inversión de más de 200 millones de dólares de la empresa para desarrollar este Parque Eólico en la zona de Manantiales Behr fue eleje del encuentro del que también participaron los ministros Coordinador de Gabinete del Chubut, Alberto Gilardino; de Hidrocarburos, Sergio Bohe y de Economía y Crédito Público de la Provincia, Pablo Oca.
Gilardino reveló además que “se dialogó en torno al plan de inversiones de la compañía y también de los nuevos pozos que la empresa prevé concretar en la zona de Bella Vista”.
Al mismo tiempo el ministro indicó que “se acordó realizar un trabajo conjunto en torno al tema de las arenas silíceas ante las fuertes expectativas abiertas” y también reveló que “las autoridadesde YPF informaron al gobernador Das Neves sobre la firma de paritarias concretada este mismo miércoles con los gremios, lo que garantiza paz social”, afirmó.
Un tema que seguramente será paracontinuar charlando en Chubut, es el compromiso del compre local por parte de YPF. De hecho, por ahora, el proyecto del Gobierno para que el Estado priorice en sus compras a empresas argentinas deja afuera explícitamente a YPF. Ese es uno de los motivos de las numerosas críticas a la iniciativa por parte del sector fabril.
Las entidades industriales reconocen que la norma apunta a impulsar las compras locales por parte del Estado, aunque advierten que es necesario aplicar muchos cambios antes de la sanción para que la ley no termine resultando “letra muerta”. En el caso del compre nacional hay especial polémica por el caso de YPF, porque el proyecto del Ejecutivo la excluye explícitamente del régimen promocional. “Si YPF estuviera alcanzada, le generaría una desigualdad competitiva, se la estaría penalizando con respecto a otras petroleras y tendría una reacción adversa en los mercados de capitales”, dicen en el Gobierno. Los industriales quieren que YPF sí o sí entre en la ley.
“En las compras chicas muchas pymes hacen una gran diferencia. Además, algunas dependencias públicas pueden fraccionar sus compras para eludir el piso”, dicen los industriales. “Los considerandos de la ley son maravillosos pero en el articulado las cosas son distintas. Las pymes están en boca de todos, pero en manos de nadie”, indicó Jorge Cavanna, titular de Cadieel. Asimismo, el proyecto define que el régimen aplique para las prestadoras de servicios públicos, pero no versa sobre otros sectores de relevancia estratégica como la generación de energía, trasporte de cargas, telefonía celular o Internet. Las cámaras industriales pretenden que el compre nacional se extienda a esos sectores.