El consejo de administración del grupo minero anglo australiano BHP Billiton ha designado a Ken MacKenzie como nuevo presidente de la compañía a partir del próximo 1 de septiembre. MacKenzie sucede en el cargo a Jacques Nasser, quien ha ocupado la presidencia de la compañía durante los últimos siete años.
McKenzie, de 53 años, se incorporó a la junta de BHP como consejero no ejecutivo en septiembre de 2016 y forma parte del comité de sostenibilidad del consejo de la minera.
Con anterioridad, el directivo había desarrollado la mayor parte de su carrera en la empresa de embalaje Amcor, donde trabajó 23 años, ocupando durante 10 años el puesto de consejero delegado y director gerente de la compañía.
"Ken MacKenzie trae una amplia experiencia ejecutiva global y una visión estratégica. Ha demostrado una trayectoria de generar valor para los accionistas y cuenta con las capacidades operativas y financieras, así como el rigor necesario para supervisar de manera eficaz la asignación de capital de BHP", declaró Shriti Vadera, ejecutiva responsable del proceso de selección, según recoge Europa Press.
Por su parte, el próximo presidente de BHP expresó su deseo de mantener contactos con los accionistas y otros actores en "las próximas semanas", subrayando su compromiso con la "creación de valor a largo plazo" informó Bolsa Manía.
El alto mando de la minera australiana BHP se encuentra en Chile discutiendo sobre importantes cambios al interior de su directorio, que incluirían la salida del actual presidente Jac Nasser, ex director de Ford Motor, designado en 2010.
El hedge fund Elliott Advisors, ha sido uno de los más críticos a la gestión actual de la compañía, y acaba de hacer un llamado para aprovechar la oportunidad de “reconstituir y refrescar” la mesa por completa.
“BHP tiene un directorio estancado, con directores que llevan un largo período y que aprobaron desastrosas adquisiciones y recompras de acciones en momentos poco oportunos que están en la raíz de gran parte del mal desempeño actual”, dijo Elliott, que ha impulsado a la compañía a realizar una revisión independiente a sus negocios petroleros, que incluye pozos en el Golfo de México y Australia.
BHP ha rechazado las críticas y ha dicho que condujo una revisión de su negocio petrolero el año pasado concluyendo que su valor es mayor si se mantiene dentro de la compañía. informó DF.