En mayo pasado, la UOM firmó el acuerdo paritario con casi la totalidad de los sectores que componen el gremio. Desde las industrias de línea blanca, aluminio, pequeña y mediana empresa, terminales electrónicas y componentes quedando afuera sólo el sector siderúrgico.
Es que Paolo Rocca, el zar del acero, no está dispuesto a suscribir las mismas condiciones que logró la UOM con las otras ramas que llegó al 25 por ciento real, o sea, lo que el obrero cobra de bolsillo.
Ademas, se pactó una suma fija que eleva el porcentual obtenido en un 27 por ciento, mejoras que el titular de Techint tampoco está dispuesto a reconocer a los trabajadores de su sector.
Con el acuerdo firmado se garantizó la paritaria para 200 mil trabajadores quedando un diez por ciento que corresponden a la rama siderúrgica, la que percibe mejores ingresos, por fuera del aumento y ahora en la Unión Obrera Metalúrgica apuntan directamente a Paolo Rocca por la imposibilidad de cerrar el acuerdo.
"Rocca es el que no quiere que los trabajadores reciban el aumento que se merecen", advirtió Antonio Donello, secretario General de la seccional Rosario de la UOM, en diálogo con LPO.
Rocca no está dispuesto a aceptar un incremento que supere el 20 por ciento de bolsillo dejando a la siderurgia muy por debajo de lo logrado por sus pares, aunque en este rubro los sueldos son mejores que en el resto de la actividad.
Además, según informaron a LPO fuentes sindicales, el principal fabricante de acero del país, que produce la chapa y accesorios de hierro, los insumos principales para la industria, presionó al resto de los rubros metalúrgicos para que la paritaria no llegue al 30 por ciento.
"Amenazó con aumentar la materia prima si los otros sectores avalaban más aumento de lo que él quería dar", sostuvo una fuente al tanto del mercado.
El monopolio de hecho del acero que ejerce Rocca es un tema que preocupa seriamente al presidente Macri, como advirtió en encuentros reservados luego de su elección, según reveló en su momento LPO.
Si bien el sector siderúrgico representa sólo el 10 por ciento del total de los agremiados, en Rosario y zonas aledañas afecta a importantes empresas como Acindar, Siderar y Sipar-Gerdau.
En consecuencia, los metalúrgicos se movilizarán este miércoles a la Cámara del Acero para luego dirigirse a las Torres Catalinas, donde se encuentran las oficinas de Techint, para señalar al propio Paolo Rocca de trabar la paritaria.
La UOM está realizando paros de dos horas por turnos y también movilizaciones dentro de la planta por la negativa de la Cámara Argentina del Acero a reconocer la paritaria que el gremio acordó con las otras seis de las cámaras del sector. En ese marco, ayer, la empresa le prohibió el ingreso a un grupo de trabajadores ligados al gremio.
El último día de mayo, tras dos meses de larga negociación, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) confirmó el acuerdo paritario alcanzadas con seis cámaras del sector, el cual redondeaba un incremento salarial aproximado del 25% (un 12% retroactivo a abril y un 11% desde septiembre, a lo que se agrega una suma no remunerativa de $ 4.000 que se pagará también en forma escalonada: $ 2000 en octubre y otros $ 2000 con los sueldos de febrero).
Ese convenio, que beneficia a unos 200.000 trabajadores metalúrgicos, fue suscripto por las autoridades de la UOM, encabezadas por su Secretario General, Antonio Caló, y los representantes de las seis cámaras empresarias (ADIMRA, AFAC, AFARTE, CAMIMA, FEDEHOGAR Y CAIAMA).
Posteriormente a ese acuerdo, el sindicato siguió negociando para replicar el mismo porcentaje de recomposición en la discusión del convenio con la industria siderúrgica (rama 21), sector representado por la Cámara del Acero, que agrupa a compañías líderes como TenarisSiderca, Siderar y Acindar.
TRABAJADORES METALÚRGICOS SE MOVILIZARON AYER DENTRO DE LA PLANTA EN RECLAMO DE LA PARITARIA.
Sin embargo, ante la falta de avance en esas negociaciones, la UOM decidió esta semana iniciar un plan de lucha con dos horas de paro por turno en estas importantes plantas industriales. Así, en TenarisSiderca, los trabajadores metalúrgicos realizaron el lunes paros de 8 a 10 en el turno mañana; de 16 a 18 en el turno tarde; y de 0 a 2 en el turno noche.
Esas medidas de fuerza, programadas hasta el viernes con el mismo cronograma, fueron acompañadas ayer a la mañana por una multitudinaria movilización dentro de la planta.
"Tuvimos un total acatamiento y acompañamiento de parte de los compañeros trabajadores", contó un dirigente gremial respecto a esa marcha "interna" dentro de Tenaris.
Hasta allí, todo transcurría de acuerdo a lo planteado por el gremio "ante el Ministerio de Trabajo de la Nación". Pero la sorpresa para los dirigentes metalúrgicos llegó a las 13 horas, cuando un grupo de trabajadores ligados al sindicato no pudo ingresar a la planta para cumplir con su jornada laboral.
LOS BOMBOS Y REDOBLANTES DIJERON PRESENTES DURANTE LA MOVILIZACIÓN REALIZADA AYER POR LA MAÑANA DENTRO DE LA PLANTA.
"Siderca apostó a romper nuestro diagrama de protesta y nos encontramos con que a algunos trabajadores les impedían el ingreso a la planta. Esto lo constatamos con nuestro representantes legal y también con escribana pública, porque atenta contra el derecho a huelga y se transforma en un lock-out patronal", explicaron desde el gremio, al tiempo que revelaron que ocurrió la misma situación a las 21 horas (cuando ingresa el turno noche).
"Creemos que el grupo económico más importante del país está violentando la paz social de la zona. Esperamos que mañana (por hoy) tengamos una solución para todos los trabajadores de la ciudad. Nosotros, desde la UOM, vamos a ser cautos y vamos a hacer valer los derechos de nuestros compañeros", explicaron desde el sindicato.
Dada la situación, se espera que este mediodía, tanto el Secretario General de la UOMRA, Antonio Caló, como el Secretario General de la UOM Campana, Abel Furlán, mantengan una reunión con representantes de la Cámara del Acero para arribar a un acuerdo que marque un cierre de la paritaria y también de este frente de conflicto.
TRABAJADORES MARCHANDO AYER POR LA CALLE INTERNA DE TENARIS.
El pasado 2 de junio, la CGT Regional Zárate-Campana realizó un plenario en nuestra ciudad, con la emisión de una nota dirigida al Presidente del Concejo Deliberante, con copia al Intendente, donde solicitaba una resolución dirigida al Poder Ejecutivo Nacional para solicitar que se modifique totalmente la actual política económica y social.
El plenario fue realizado en el Club Alumni y luego dispuso una masiva marcha hasta el Palacio Nacional, donde se entregó la nota.
De igual forma, este viernes 16, la CGT Regional realizará otro plenario junto a la Mesa Sindical de Baradero. Esta vez será en el Club Pellegrini de Zárate.
"No podemos mirar para el costado cuando los lineamientos económicos del gobierno están centrados en derrumbar el desarrollo productivo logrado y el apoyo dado a la Industria nacional, en el período 2003-2015. Estamos decididos a enfrentar esta política oficial", remarcó el metalúrgico Abel Furlán, titular de la CGT Regional Zárate-Campana.