La empresa Litarsa (Litio Argentino SA), como la única empresa con capitales argentinos, fundada a principios del 2016 por Emiliano Guerrero, adquirió los derechos de explotación de uno de los salares más codiciados del mercado, el Salar de Diablillos.
La firma es hoy la única empresa argentina en la carrera por el control del litio. Dentro de su plan de negocios saldrá en los próximos meses a cotizar en los mercados de Toronto y Nueva York, a fin de conseguir los fondos para poner en funcionamiento el Proyecto.
Este proyecto generará más de1.200 puestos de trabajo y representará inversiones de alrededor de 250 millones de dólares en los primeros tres años. Por otro lado, el proyecto ha despertado el interés de dos fondos de inversión norteamericanos y otro de Dubai.
Cabe señalar que la firma también invertiría en la provincia por su potencialidad productiva, según afirmó El Esquiu.
Centralizada en la Provincia de Salta, Litarsa es la primera empresa de capitales exclusivamente argentinos dedicada a la exploración, explotación y producción de yacimientos de litio en la República Argentina. Cuenta con casi 6.500 hectáreas de superficie y con más de un millón y medio de toneladas probadas de litio dentro del mundialmente conocido Salar de Diablillos. Ubicada a 4.000 m.s.n.m. y a 1.800 km. al noroeste de la provincia de Buenos Aires, su estratégica ubicación brinda un fácil acceso a extensas redes de trenes y puertos.
Litarsa es una empresa joven e innovadora dedicada al desarrollo de nuevas fuentes de energía, a través de Litio Argentino S.A., adquiriendo los derechos de explotación y exploración del Salar de Diablillos poniendo así en marcha la misión, la cual comprende la extracción, refinación y comercialización de carbonato de litio grado batería.
Situado al sur de la Provincia de Salta, los casi 400 kilómetros cuadrados de superficie, sitúan al Salar de Diablillos, en una de las cuencas más importantes de la Puna argentina.
La zona de interés se ubica sobre el sector este del Salar de Diablillos, en el borde centro oriental de la provincia geológica Puna (Turner 1972) y dentro de ella en la subprovincia geológica Puna Austral (Alonso et al. 1984a) en el límite entre los departamentos de Antofagasta de la Sierra (Provincia de Catamarca) y Los Andes (Provincia de Salta), a lo largo del río Diablillos que entra al salar por el sureste.
El proyecto se encuentra ubicado, precisamente sobre las unidades morfológicas de Salar y Cono Aluvial del Río Diablillo. En esta región, las depresiones están ocupadas por lagunas, salitrales o barriales, mientras que las grandes cuencas están ocupadas por extensos salares.
Litarsa abarca una superficie total de 2.700 hectáreas , las cuales se dividen en dos áreas colindantes, ellas son: Mina Papadopulos LVII y Mina Angelita 02.
El proyecto Salar de Diablillos está ubicado en el Departamento de Los Andes, Provincia de Salta a pocos kilómetros hacia el norte del límite con la Provincia de Catamarca, en la República Argentina.
El emplazamiento se encuentra dentro del Triángulo del Litio, una amplia región que abarca territorios de Bolivia, Chile y Argentina, caracterizada por la presencia de las mayores reservas mundiales de litio.
Geológicamente el salar actúa como un depósito con forma de piscina, el proceso productivo se inicia bombeando y decantando sal muera la cual se refina hasta obtener el más alto nivel de pureza de carbonato de litio.
A partir de finales del Oligoceno, movimientos de compresión, elevación y la actividad volcánica provocaron el aislamiento de las cuencas de la Puna, haciendo que éstas posean drenaje centrípeto. La actividad volcánica procedente de cámaras magmáticas de un alto nivel de la corteza terrestre (> 4 km de profundidad) puede ser la fuente última de las concentraciones anormalmente altas de litio en la región. Sedimentos con edades del Pleistoceno al Reciente conforman los acuíferos que forman parte del drenaje interno y luego produce la concentración por evaporación para producir salmueras altamente enriquecido en potasio, litio y boro.
El Salar de Diablillos, es una de las cuencas más importantes de la Puna argentina. La altitud del piso salino es de 3.900 m.s.n.m. Constituye un típico depósito evaporítico emplazado en rocas pre paleozoicas, paleozoicas y cenozoicas. Es una cuenca endorreica que tiene una extensión de 416 km2, de los cuales 33 km2 corresponden al ambiente evaporítico del salar. Tiene una delgada costa salina que cubre en casi toda su superficie un manto de borato, ulexita, y hacia los borde se pasa a facies clásticas (Alonso, 1986).
Los travertinos procedentes de antiguas fuentes termales están distribuidos en forma saltuaria y muy bien representados a lo largo del río Diablillos que entra al salar por el sureste. Numerosas explotaciones de ulexita se han llevado a cabo desde principios de siglo, en el sector sureste del salar se realizó una perforación que alcanzó el basamento metamórfico a los 75m de profundidad. El desarrollo del perfil muestra una capa superficial de ulexita de 1 m de espesor, luego 10 cm de caliches carbonaticos, continuando una sucesión de pelitas y areniscas verdosas, grisáceas y amarillentas hasta los 30 m, para finalizar con arenas arcósicas, micáceas y un conglomerado grueso basal. La litología del perfil representa las condiciones de relleno de la cubeta como una secuencia granodecreciente que culmina en un depósito evaporítico superficial.
La principal región de litio de América del Sur se encuentra en el Altiplano de la Puna, que es de aproximadamente 2.000 km de largo por 300 km de ancho, con una altura media de 3.700 msnm, en el control de la geomorfología de los Andes centrales (Isacks, 1988). La meseta se superpone a un segmento de 30º al este, inmersa en la placa de Nazca.
Es difícil establecer un orden evapofacial para los ambientes andino, pero si se considera el actualismo como herramienta analógica lo que podrá favorecer algún entendimiento a plantearse. Así, no existe un orden facial en los actuales ambientes de los salares andinos. El Salar del Diablillo, presenta una evapofacie boratífera única, las facies clásticas pedemontanas pasan directamente a boratos, pudiendo existir en algunos puntos una faja estrecha de carbonatos travertinicos (Catalano, 1964a).
La superficie salina Salar de Diablillos cubre un área de aproximadamente 3.700 hectáreas. A pesar de que la literatura publicada es limitada, hay varias referencias a la gran extensión y grado de la mineralización de ulexita dentro de los estratos de arenisca superficial. El salar se describe generalmente como una verdadera “boratera”, en referencia a la extensión de la mineralización de ulexita que cubre prácticamente la totalidad del salar, que van desde 20 cm hasta varios metros de espesor (Alonso 1984, Alonso 1999, Alonso de 2006, entre otros). Los minerales de borato son un ejemplo de sedimentación química-evaporítica en ambientes continentales áridos con períodos de actividad volcánica.
La distribución del área de boratos dentro del salar es irregular y se cree que está relacionada con la ubicación de los manantiales de aguas calientes (Alonso 1999). En Diablillos, así como Salares Ratones y Centenario, restos de depósitos de aguas termales antiguas han sido identificados por lo que la hipótesis predominante es que su génesis está directamente relacionado con el suministro de agua con boro en los márgenes y/o interiores de las depresiones (Alonso y Gutiérrez, 1984; Alonso 1988). Estos fluidos hidrotermales se elevaron a través de planos de fractura que estructuralmente controlan las depresiones durante los períodos de relajación, o dentro de los períodos extensionales en la tectónica regional predominantemente compresiva.
El litio se puede concentrar en dos tipos principales de depósitos: los depósitos minerales de roca dura y depósitos de salmuera (Garrett, 2004). Los depósitos de litio roca dura, por lo general se presentan como formaciones de pegmatitas debido a la alta solubilidad de litio en etapa de cristalización tardía de refrigeración de magmas alcalinos. Los depósitos de salmuera se forman en ambientes evaporíticos-deposicionales, en general obtenidos de las aguas geotérmicas. Ambientes evaporíticos-deposicionales más activos y/o recientes contienen litio en pequeñas concentraciones, mientras que sólo tres depósitos de salmuera fueron explotadas comercialmente a partir de 2003: Salar de Atacama, Chile; Salar del Hombre Muerto, Argentina; Clayton Valley, EE.UU. (Garrett, 2004). Estos tres depósitos tienen las siguientes características en común: ·