Las acciones de Acacia Mining (LON: ACA) se dispararon el miércoles después de Presidente de Tanzania dijo que Barrick Gold (TSX, NYSE: ABX) está dispuesto a reembolsar el dinero que se le debe al gobierno.
Barrick, que tiene una participación del 63,9% en Acacia. Su presidente John Thornton reunió con el presidente John Magufuli para “discutir cuestiones” relativas a la minera centrada en Tanzania, y la prohibición actual del país en las exportaciones de concentrados de mineral.
“La reunión fue constructiva y abierta, con las partes de aceptar entrar en negociaciones para buscar una solución que es en el mejor interés de todas las partes interesadas, incluyendo Tanzania, Barrick, y Acacia,” el mayor productor de oro del mundo, dijo en un breve comunicado , sin mención de posibles pagos.
En un comunicado emitido al final del día, Acacia dicho que las negociaciones aún tienen que comenzar, por lo que se ha llegado a ningún acuerdo. Se observó, sin embargo, que las conversaciones "buscarán una resolución que es en el mejor interés de todas las partes interesadas"
“Thornton dijo que su compañía está dispuesta a mantener conversaciones con Tanzania, que tendrá en cuenta los intereses de ambas partes y está dispuesto a pagar todo el dinero que se espera que pagar Tanzania,” dijo la minera en un correo electrónico, según Bloomberg , para lo cual se establecerá un grupo de expertos para determinar la cantidad de Acacia debe Tanzania, agregó el comunicado.
Las acciones de Acacia subieron hasta un 9,4% en las noticias a 297.90p a las 3:22 pm hora de Londres. Año hasta la fecha, sin embargo, la población se ha reducido casi un 22%.
Las acciones de Barrick también fueron moderadamente en Nueva York y Toronto en las primeras operaciones.
Tanzania ha acusado Acacia de operar ilegalmente y evadiendo diez mil millones de dólares en impuestos al subestimar la cantidad de concentrado de metal de las exportaciones de las tres minas de oro y cobre que opera en el país.
En marzo, el gobierno también prohibió todas las exportaciones de metales no procesados, los cuales Acacia ha dicho que está costando $ 1 mA días.
La minería aporta el 3,5% del producto interno bruto de Tanzania, que es el cuarto mayor productor de oro de África. El gobierno, sin embargo, quiere aumentar ese pedazo del pastel solicitando más impuestos del sector. Ha sido en una unidad para añadir valor a sus exportaciones en lugar de enviar las materias primas en el extranjero.
Además, la nación está empujando a las empresas mineras a enumerar una participación del 30% en el Dar es Salaam bolsa de valores en agosto, alegando que la medida aumentará la transparencia y difundir la riqueza de los recursos naturales de Tanzania.
Acacia ha rechazado repetidamente todas las denuncias de irregularidades y pidió una investigación independiente sobre las acusaciones del gobierno.
Con el fin de proporcionar información clara y objetiva en torno a la situación actual, la compañía también ha creado un micro-sitio , con el fondo, sus respuestas a las alegaciones de Tanzania, y los detalles de la contribución de la empresa a la economía del país.
Las acciones de Acacia Mining (LON: ACA) colapsaron el lunes después del gobierno de Tanzania acusó a la minera de oro de operar ilegalmente en el país eudiendo impuestos durante años.
Un segundo comité especial designado por el presidente de Tanzania, John Maguful,i encontró que Acacia, de propiedad mayoritaria de Barrick Gold, no estaba registrada en el país.
También alegó que Acacia declaró menos ingresos y pagos de impuestos “durante un número de años por diez mil millones de dólares”, confirmóel periódico local El Ciudadano.
Un segundo comité especial designado por el presidente de Tanzania encontró que Acacia no fue registrada para operar en el país, y dijo que la minera manipuló los ingresos y pagos de impuestos durante años.
Como resultado, la comisión recomendó a Tanzania exigir el pago de impuestos pendientes, revisar la posibilidad de aumentar la propiedad gubernamental de las minas y continuar con una prohibición de exportación de concentrado de oro.
Dicha prohibición se impuso sobre Acacia Mining a principios de marzo, cuando el presidente ordenó una investigación sobre las exportaciones de metales.
El productor de oro, que se escindió de Barrick Gold en 2010 , dijo en un comunicado que estaba decepcionado por los resultados, y agregó que “refuta enérgicamente” las “nuevas acusaciones sin fundamento.”
Las acciones de Acacia se redujeron hasta en un 15% y todavía no habían terminado de bajar al cierre de la sesión del lnes en Londres.
Las nuevas acusaciones se producen después de que el equipo presidencial afirmará, en mayo, el hallazgo de una cantidad de minerales no declarados dentro de concentrado en bruto en el puerto de Dar es Salaam. Acacia también ha negado esa acusación y dijo que el hallazgo contiene “discrepancias significativas.”
Barrick, que tiene una participación del 63,9% en Acacia, dijo en una declaración separada que cree una solución negociada a la disputa en curso entre el minero centrado en Tanzania y el gobierno de ese país era "la mejor manera de lograr un resultado que es justo y razonable para todas las partes interesadas ".
La minera con sede en Toronto fue rápido en señalar, sin embargo, que Acacia Mining funciona de forma autónoma, añadiendo que se consolidan los resultados financieros para fines contables.
El presidente Magufuli salió a responder sobre el informe de pedidos donde se ordena a las autoridades pertinentes revisar y ajustar las leyes mineras para asegurar que la nación se benefició de los recursos.
Hablando en la televisión nacional, Magufuli dijo que las firmas exportaronminerales con un valor hasta 381 billones de chelines ($ 170,2 mil millones) entre 1998 y 2017, declarando tanto como 40% menos contenedores de lo que realmente enviados, informó Xinhua.
La minería aporta el 3,5% del producto interno bruto de Tanzania, que es el cuarto mayor productor de oro de África.
La minería aporta el 3,5% del producto interno bruto de Tanzania, que es el cuarto mayor productor de oro de África. El gobierno, sin embargo, quiere aumentar esa porción solicitando más impuestos del sector
Además, Nación está empujando a las mineras a enumerar una participación del 30% en la bolsa de Dar es Salaam a partir de agosto, alegando que la medida aumentará la transparencia y permitirá la expansión de la riqueza de los recursos naturales de Tanzania.
Barrick Gold señaló a la Second Presidential Commission que na solución negociada a la disputa entre Acacia Mining plc y el gobierno de Tanzania es la mejor manera de lograr un resultado justo y razonable para todas las partes..
Barrick tiene una participación del 63,9 por ciento en Acacia, una compañía pública que cotiza en la Bolsa de Londres que se opera de forma independiente de Barrick . Los resultados financieros de Acacia se consolidan para efectos contables.
Las operaciones de Acacia afectadas por la actual prohibición de las exportaciones de concentrado ( representan aproximadamente el seis por ciento de Barrick guía de producción de oro 2017 ‘