Glencore Plc presentó una propuesta para comprar activos de carbón de Rio Tinto Group por USD 2.550 millones en efectivo más una regalía vinculada a los precios.
El productor y comerciante de commodities de Baar, con sede en Suiza, está buscando comprar el 100 por ciento de Coal & Allied Industries Ltd, dijo en una declaración viernes
El acuerdo sería financiado con efectivo existente y las instalaciones comprometidas, y está sujeto a las condiciones regulatorias. Glencore también ha acordado comprar las participaciones de Mitsubishi Corp. en las operaciones de Hunter Valley Operations y Warkworth por USD 920 millones.
“No hay certeza de que cualquier transacción será concluida”, dijo. “Glencore solo estará obligado una vez a un acuerdo de compra de acciones vinculante celebrado con Rio Tinto”.
Las filas de los mineros de carbón mundial se han diluido en respuesta a la disminución de precios. Uno de ellos fue Glencore que ofertó por adquirir activos de carbón de Rio Tinto en Hunter Valley, Nueva Gales del Sur por $ 2.55bn. La transacción fortalece el balance de Río, pero confirma el hambre de expansión a Glencore.
La apuesta de Glencore se basa en la esperanza de la recuperación del ciclo de la minería. pero uno de los problemas es el empuje de los gobiernos a la energía verde que convierte en incierta la demanda de carbón aunque se estima una recuperación cíclica del precio. Glencore cuenta con que se beneficiará de una menor producción y los costes logísticos de las minas que ya posee cerca en el Hunter Valley
Lo que importa para el mercado de metales es la demanda de China más que cualquier presiones regulatorias o sociales. Mientras que Glencore puede utilizar beneficios de costo para amortiguar los riesgos en su apuesta por el carbón, Rio Tinto puede añadir más dinero a su balance al final del año pasado.