Los precios del cobre tocaron el viernes su nivel más alto en cinco semanas, impulsados por preocupaciones sobre el suministro desde Chile, datos recientes que apuntan a una demanda sólida de importaciones en China y una caída de los inventarios.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con un alza de 1.3% a 5,804 dólares por tonelada, tras tocar los 5,813 dólares por tonelada, su máximo nivel desde el 2 de mayo.
El metal rojo cerró la semana con un alza de 2.5%, su mayor avance semanal desde mediados de marzo.
“Datos comerciales de China registraron otro superávit en mayo, lo que ayudó a un alza de los precios del cobre”, dijo Kash Kamal, analista de Materias Primas de Sucden Financial.
Los precios fueron apoyados por un declive en los inventarios a nivel mundial, que el viernes bajaron en 9,475 toneladas, a 276,875 toneladas y acumulan un retroceso de casi 20% desde un máximo de siete meses en mayo de este año.
El país asiático el jueves unos datos de exportaciones e importaciones mejores que lo previsto por la mayoría de los analistas del mercado, pese a una caída en los precios de las materias primas, lo que sugiere que la economía de China se mantiene firme .
La minera chilena Codelco reinició sus operaciones en minas del norte del país, luego de las lluvias que provocaron una serie de interrupciones en la producción del metal rojo.