IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
¡Atrapados! Más equipos al recate. Investigación y responsabilidades
12/06/2017

Avión FACH arriba a la región con equipos y personal de rescate para trabajadores atrapados en mina Cerro Bayo

MINING PRESS/Ministerio de Minería

Continuan las labores de rescate de los dos mineros atrapados a más de un kilómetro de profundidad en el pique Delia 2 de minera Cerro Bayo, ubicada en Chile Chico, los que quedaron bajo tierra luego que durante la madrugada del pasado viernes una inundación proveniente de una filtración de Laguna Verde ingresara a la mina.

Las identidades de las personas atrapadas corresponden a Enrique Ojeda González, de 34 años, y Jorge Sánchez Martínez, de 26 años, con quienes aún no se ha logrado establecer contacto, a la espera de poder drenar el material que inundó la mina para posteriormente hacer ingresar el robot sonda que pueda entregar mayores datos mediante un rastreo del socavón.

Esto, como operación previa a la llegada de una sonda de excavación que pueda acceder al lugar donde eventualmente se encuentran ambos trabajadores, con el objetivo final de lograr su rescate. Del mismo modo, Sernageomin habría realizado los contactos con minera El Toqui para la instalación de motobombas que puedan ayudar en la extracción del agua.

Por otra parte, familiares de los mineros atrapados han sido críticos respecto de la reacción de las autoridades, esto a pesar del despliegue de un comité de emergencia en la zona, acusando falta de respuestas concretas tanto por falta de éstas así como también de la empresa, la canadiense Mandalay Resources, la que habría sido avisada con anterioridad por los mismos afectados acerca de una filtración de agua al interior de la mina, sin que hubiese habido acciones preventivas para evitar este accidente. Cabe consignar, finalmente, que durante la tarde de ayer se realizó una marcha en la ciudad de Chile Chico para el pronto y exitoso rescate de los dos mineros atrapados.


 

PUBLICADO AYER

WILLIAMS: Investigación y responsabilidades

MINISTERIO DE MINERÍA

“Las labores de búsqueda de los mineros atrapados en Delia 2, Enrique Ojeda y Jorge Sánchez son -como corresponde- responsabilidad de la empresa. Como Gobierno, estamos desplegando todos los equipos humanos especializados y recursos técnicos para reforzar ese trabajo”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado recibió en audiencia a Dominic Duffy, gerente General de Mandalay Resources, propietaria de Minera Cerro Bayo, quien reportó a la  ministra sobre las condiciones por las cuales sucedió el accidente en la mencionada faena, ubicada en la comuna de Chile Chico, Región de Aysén, y las nuevas acciones que se ejecutarán para dar con el paradero de los trabajadores desaparecidos.

“Junto al derecho de explotación, las empresas mineras deben garantizar la seguridad de todos sus trabajadores. Lo que corresponde es que Cerro Bayo, de capitales canadienses, encabece el trabajo de búsqueda, por lo que deben disponer de todos los recursos necesarios para que las labores sean eficientes y rápidas”, dijo Williams.

La autoridad sostuvo que el Gobierno actuó con rapidez desde el minuto en que fue informado del accidente. “Nuestra acción de respuesta inmediata ha permitido aportar capacidad técnica, maquinarias y logística a una misión de alta complejidad, dada la inundación que afectó a la mina y las dificultades que la faena presenta respecto a su accesibilidad”, precisó.

“Hemos desplegado ayuda logística como Gobierno como por ejemplo para el traslado del robot submarino provisto por Bomberos de La Unión, que ya se encuentra en la zona. También esperamos el resultado de los sondajes que buscan llegar a la cota 55 que es el nivel más bajo de la mina para determinar si está inundado o no. Esto debiera ocurrir en las próximas horas”, afirmó.

Williams anunció que, además de las coordinaciones que realiza el subsecretario de Minería, Erich Schnake, en la región, y los aportes técnicos de Sernageomin, liderados por su director nacional, Mario Pereira, se sumarán especialistas en obras hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y en minería subterránea de Codelco.

“Hoy la prioridad es la búsqueda de los mineros y el apoyo a las familias, amigos y compañeros de faenas”, resaltó.

“Seremos severos en la investigación que determinará la responsabilidad de la empresa por el accidente en Mina Delia de Cerro Bayo, y si efectivamente la minera estaba en conocimiento de posibles vulnerabilidades de la mina”, agregó.


 

PUBLICADO ESTA MAÑANA

¡Atrapados! Cómo marcha el rescate en Cerro Bayo

MINING PRESS/Diarios

El reloj marcaba las 05:15 de la madrugada del viernes. Según estimaciones esa fue la hora exacta en que una cuantiosa cantidad de agua y sedimentos ingresó al interior del pique Delia 2 de la mina Cerro Bayo de la minera Mandalay Resorces, dejando completamente aislados a dos operarios de 26 y 34 años, ambos oriundos de la ciudad de Coyhaique. Según información oficial, ambos mineros estaban operando un tablero electrónico al momento del accidente, estimándose que las faenas estaban siendo ejecutadas a unos 1.300 metros de profundidad.

Las numerosas personas y equipos de emergencia que llegaron al lugar para ayudar en la emergencia, aún no podían tomar contacto con los operarios atrapados, según precisó la gobernadora de General Carrera, María Rivera. “Novedades no tenemos ninguna, sigue la brigada de rescate y emergencia de la mina operando con equipos, sacando el agua del pique pero hasta ahora no tenemos ninguna noticia positiva. Esperemos que se dé en las próximas horas”, indicó a este medio. Consultada Rivera por antecedentes de denuncias contra la mina, la autoridad dijo que hoy lo primordial es “encontrar a ambas personas” y que después será el momento de los “sumarios y lo que corresponde en este casos”.

Esperanza

Al no existir comunicación alguna con los mineros atrapados, la única esperanza que albergan los rescatistas y responsables de la mina – al igual que las autoridades – es que los coyhaiquinos hayan podido llegar hasta uno de los refugios del lugar. Eso al menos fue lo que expresó el subdirector nacional de minería de Sernageomin, Hugo Rojas, quien en conversación con el Diario de Aysén señaló que “de acuerdo a la información proporcionada por el gerente general en el nivel donde (se presume están) los trabajadores existe un refugio y viendo yo la aprobación del proyecto, considera un refugio móvil con proporción de oxígeno para a lo menos 48 horas”.

Consultada la autoridad sobre las condiciones de la mina, Rojas precisó que los organismos competentes hicieron fiscalizaciones al lugar, sin hacer mayores observaciones de importancia: “He tomado contacto con el ingeniero geomecánico que hizo el estudio del sector y le puedo señalar que tanto la beta, tranque, oficinas y planta tuvo fiscalización en marzo de este año, como también el año pasado en octubre y noviembre”, precisó el subdirector.

Sernageomin

Dos horas más tarde de ocurrido el accidente, los antecedentes llegaron hasta el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quienes de inmediato activaron los protocolos y se comunicaron con la empresa encargada de las faenas. Así al menos lo manifestó el subdirector nacional de la entidad, Hugo Rojas, quien al ser consultado por el Diario de Aysén señaló que los antecedentes allegados indicaban que “en la beta Delia habría ocurrido una inundación de agua y sedimento a la mina subterránea y que habrían quedado atrapados dos operadores de la compañía”.

El propio Rojas explicó que tomó contacto con el gerente general de la empresa para recibir información oficial y que en paralelo a ello “mandamos a uno de nuestros ingenieros para ver la ocurrencia y participar de la investigación y sobre todo coordinar cualquier apoyo necesario que se requiera por el tema del rescate”, informó el Diario Aysen.

REFUERZO DE LAS TAREAS DE BÚSQUEDA

“Nuestra prioridad es reforzar el trabajo de búsqueda de los dos mineros atrapados en la Mina Delia 2 de la comuna de Chile Chico, en la Región de Aysén, labor que desde el viernes han desarrollado especialistas en minería subterránea de Sernageomin que se encuentran en la zona”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams. 

“Hoy viajaron hasta el lugar el subsecretario de Minería, Erich Schnake, y el director nacional de Sernageomin, Mario Pereira, para monitorear la situación y coordinar las nuevas acciones”, destacó la secretaria de Estado. 

Cabe recordar que desde las primeras horas transcurridas desde el accidente el pasado viernes 9  de junio, se activaron los protocolos de emergencia de nivel central y del Gobierno Regional de Aysén para colaborar en la búsqueda de los dos mineros que resultaron atrapados. 

La mina subterránea perteneciente a Cerro Bayo,  ubicada a 25 km. de la comuna de Chile Chico,  cercana a la Laguna Verde, y de difícil accesibilidad, sufrió una inundación de agua y sedimento, momento en que en el pique laboraban dos operadores de scoop y camión dumper, respectivamente. 

Se trata de los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, cuya búsqueda se inició inmediatamente por parte de la empresa Cerro Bayo Ltda.; la Gobernación Provincial; personal de ONEMI y de Sernageomin. 

Asimismo,  tres especialistas en drenaje de piques de Sernageomin de la Región del Biobío llegaron hasta el lugar para apoyar las acciones de búsqueda. Esto porque el caso, a diferencia de otros accidentes en mina subterránea en los que se producen derrumbes y deslizamientos de rocas, presenta la complejidad del ingreso de agua e inundación.

  Los expertos del mencionado servicio propusieron ubicar un punto similar a la cota 55 y desde allí realizar sondajes para drenar por gravedad.

 Se espera que lleguen al nivel 55 de la mina durante las próximas 24 horas y así verificar si la faena está inundada en ese punto. 

El Ministerio de Minería tomó contacto con autoridades locales y nacionales para  informar tempranamente del accidente y se activó el COE Ministerial, integrado por la Cartera, Sernageomin y la ONEMI, que se ha reunido periódicamente desde el viernes para coordinar el apoyo en la zona.

 En tanto, Sernageomin ha evaluado las condiciones del trabajo y se encuentra revisando la seguridad de las labores de búsqueda en el lugar, y desde el viernes reporta constantemente en relación a aspectos técnicos y avances de la búsqueda. 

Al respecto, el director Nacional de este servicio, Mario Pereira, señaló que “estamos reforzando las acciones del Gobierno en esta emergencia, prestando toda la asistencia técnica a la empresa en las operaciones de búsqueda y disponiendo de personal especializado para ello”.

 Asimismo, la Dirección Regional de ONEMI constituyó un equipo en la mina Cerro Bayo, el que se encuentra coordinando las labores en el lugar. 

En cuanto a la movilización de recursos solicitados por los organismos técnicos en terreno, ONEMI ha realizado las coordinaciones del Sistema de Protección Civil a fin de atender oportunamente la emergencia e ir en ayuda de las personas afectadas.

 Al respecto, el director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro sostuvo que que “la Oficina Nacional de Emergencia ha estado ejerciendo las labores de coordinación en conjunto con los organismos del Sistema de Protección Civil. De esta manera, hemos estado en comunicación permanente con el Estado Mayor Conjunto y Bomberos, y se están movilizado  los recursos a la zona de acuerdo a lo solicitado por la Dirección Regional de ONEMI Aysén".

 Además, se ha dispuesto personal médico de forma permanente en el lugar. También se encuentra una sonda robot submarino de Bomberos de La Unión y se ha movilizado vía barcaza maquinaria pesada hasta la comuna de Chile Chico. 

Según lo informado por la empresa Cerro Bayo y los equipos presentes en el lugar, se continúa drenando agua con dos bombas ubicadas en la rampa de acceso a 120 m de la entrada a la mina. Además, llegó a la faena una bomba proporcionada por Minera Toqui, la que servirá de respaldo. 

La ministra Williams precisó que “se está trasladando a la mina una perforadora de mayor diámetro (28 toneladas), un camión y dos camionetas para colaborar con la búsqueda. La jefatura de Emergencia de Sernageomin ha sido asignada para coordinar con ONEMI y Cerro Bayo este operativo”.

 “Pondremos a disposición de la mina Delia 2 todos nuestros recursos humanos especializados en labores de búsqueda de personas atrapadas en minas subterráneas, y también, las maquinarias necesarias que apoyen las labores. Las familias de los dos mineros afectados y la comunidad deben confiar en los esfuerzos desplegados y el trabajo que hace la empresa y el Gobierno en esta tarea”, agregó la secretaria de Estado.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;