La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.266,55 dólares, un 0,51 % menos que al cierre de la sesión anterior.
INVESTING
Los precios del oro han bajado este viernes, pues el dólar ha recuperado algo de terreno tras los tres acontecimientos de riesgo del jueves, aunque los mercados siguen a la espera de los resultados definitivos de las elecciones del Reino Unido.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en agosto se ha negociado a 1.275,51 USD por onza troy, con un retroceso del 0,31%.
El contrato de agosto cerró la jornada del jueves con un retroceso del 1,06% hasta situarse en 1.279,50 USD por onza troy.
Era posible que los futuros encontraran un soporte en 1.261,30 USD por onza troy, mínimos del 2 de junio, y una resistencia en 1.291,50 USD, máximos del jueves.
El billete verde ha ganado terreno después de que James Comey, exdirector del FBI, acusara al presidente Donald Trump de despedirle para intentar detener su investigación de la posible colusión del equipo de campaña de Trump con Rusia en sus supuestos intentos de influir en las elecciones a la presidencia de 2016.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,29% hasta 97,22, justo por debajo de los máximos de semana y media registrados en 97,36.
El fortalecimiento del dólar suele lastrar el oro, pues debilita el atractivo del metal como activo alternativo y abarata las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
Los mercados siguen asimilando la decisión del jueves del Banco Central Europeo de recortar sus previsiones de inflación para este año hasta el 1,5%, descendiendo con respecto al 1,7% de marzo.
Las previsiones se conocen después de que el banco central decidiera mantener inalterados los tipos de interés, tal y como estaba previsto.
Sin embargo, las pérdidas del oro se vieron limitadas después de que el partido conservador de la primera ministra británica, Theresa May, perdiera su mayoría parlamentaria tras las elecciones generales del jueves, perjudicándoles seguramente de cara a las negociaciones del Brexit.
May ha tenido que enfrentarse a propuestas para abandonar el gobierno este viernes después de que las elecciones no proporcionaran a ningún partido un claro derecho a reclamar el control, a apenas 10 días antes del inicio de las negociaciones del Brexit.
También en el Comex, los futuros sobre plata para entrega en julio se han dejado un 0,51% hasta 17,325 USD por onza troy mientras que los futuros sobre el cobre para entrega asimismo en julio apenas registró variaciones y se mantuvo en 2,608 USD por libra.
Los futuros del oro bajaron durante la sesión europea el Viernes.
En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Agosto cotizaban a 1.276,83 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están cayendo en un 0,21%.
Tempranamente alcanzó un mínimo de sesión de doláres la onza troy. El oroprobablemente encuentre apoyo en los 1.273,50 y resistencia en los 1.298,80.
El Futuros Índice dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, se elevó un 0,42% para cotizar en 97,36 doláres.
Por otra parte, en el Comex, La plata para entrega en Julio cayó un 0,78% para cotizar a 17,279 la onza troy mientras que El cobre para entrega en Julio se elevó un 0,33% para cotizar a 2,618 doláres la libra.
Las empresas que almacenan objetos de valor en cajas de seguridad se están expandiendo para satisfacer la creciente demanda.
Algunos sobresaltos políticos, como la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea o la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, han sacudido el mercado durante el año pasado. Paralelamente, en Europa persisten las tasas —tipos— de interés negativas y surgen señales de inflación, lo que aumenta el atractivo de almacenar la riqueza de forma tangible bajo siete llaves.
"La inflación es una preocupación clave para muchos de nuestros clientes. Lo que importa para un activo de refugio no es solo lo que usted compra, sino también dónde lo mantiene", explica a Bloomberg Ross Norman, director ejecutivo del distribuidor de lingotes Sharps Pixley, que opera una bóveda de oro a poca distancia del Palacio de Buckingham.
Los usuarios de la mayor plataforma online para el comercio de oro BullionVault.com añadieron a todos sus almacenes alrededor de tres toneladas del metal en los últimos 12 meses, con lo que llegaron a las casi 38 toneladas, cuyo valor conjunto ronda los 1.500 millones de dólares a precios actuales.
"Nuestros clientes buscan depositar su riqueza en alguna parte", expresó Tony Dobra, jefe de Baird & Co., la mayor refinadora de oro del Reino Unido. "[Nuestros clientes] comprenden las fluctuaciones en el precio del oro, pero esto no les molesta. Saben que el valor del metal nunca llega a cero".
La bóveda de esta empresa, que pronto se abrirá, tiene paredes de acero gruesas y sismómetros para detectar posibles excavaciones alrededor. Por razones de seguridad, se requiere más de una persona para abrir la puerta.