La debilidad de la demanda de gasolina en Estados Unidos pesa más que la tensión en Oriente Próximo. El inesperado crecimiento de los inventarios de crudo y de las reservas de carburantes en el primer consumidor mundial han llevado al petróleo Brent a retroceder casi un 5% este miércoles, su segunda mayor caída en un mes, hasta su nivel de cierre más bajo desde finales de noviembre del año pasado.
Las reservas de crudo crecieron en 3,3 millones de barriles, hasta un total de 513 millones, según la información publicada este miércoles por el Departamento estadounidense de Energía (EIA, por sus siglas en inglés). La expectativa de los analistas era que esta cifra cayese en 3,5 millones de barriles, de ahí que el precio del crudo sufriese una corrección brusca. Por si fuera poco, las reservas de gasolina en EE UU aumentaron en una cantidad similar por la debilidad de la demanda en plena temporada de verano, la de mayor consumo.
"La debilidad de la demanda de gasolina está arrastrando al petróleo a la baja", valora John Kilduff, socio de la firma Again Capital, en declaraciones a la agencia Reuters. "Estas cifras representan un retroceso en el esfuerzo conjunto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de algunos países no miembros" para estabilizar los precios, añade Abhishek Kumar, analista senior de Interfax Energy’s Global Gas Analytics. "Sin embargo, sin disminuciones persistentes en las reservas de petróleo de EE UU, el proceso podría ser dolorosamente lento".
Las compañías petroleras a ambos lados del Atlántico replicaron en Bolsa la fuerte caída del crudo de este miércoles. La estadounidense ConocoPhillips y la italianaENI se llevaron la peor parte.
Como telón de fondo está el factor que ha provocado la notable caída del petróleo en el último lustro: el enorme aumento de la extracción de crudo fracking en EE UU, que ha situado al país norteamericano como primer productor mundial. El abaratamiento del petróleo que se extrae mediante esta técnica —cada vez más asequible— ha elevado la oferta mundial y obligado a los países productores tradicionales a buscar fórmulas para estabilizar la cotización del crudo.
En septiembre del año pasado, el cartel de la OPEP —liderado por Arabia Saudí— firmó un primer pacto para recortar su producción y reequilibrar así el mercado. Posteriormente se sumó Rusia y todos los actores implicados reeditaron su acuerdo el mes pasado. Pero el auge de la fracturación hidráulica —ya son 20 semanas de aumentos en el número de torres de perforación activas en EE UU— y el aumento de la eficiencia en el consumo parecen estar ganando la partida, indicó El País.
Los precios del petróleo caen pasada la media rueda ante la renovada preocupación por la eficacia de los recortes a la producción liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), debido al aumento de las tensiones dentro del grupo exportador por Qatar y al crecimiento del bombeo en los Estados Unidos.
El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) se hunde 4,67 por ciento, hasta los 45,94 dólares el barril de 159 litros en el Nymex.
En Londres, el Brent desciende 3,79%, hasta los u$s 48,22 el barril.
Ayer, la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) informó que la producción de crudo estadounidense podría alcanzar un récord de 10 millones de barriles por día el próximo año.
A corto plazo, con la producción y el consumo de combustible en gran medida equilibrados de acuerdo con la EIA, el mercado se está centrando en los inventarios, que permanecen abultados.
En los Estados Unidos, los datos oficiales de inventarios de la EIA serán publicados en el transcurso de la jornada, en medio de expectativas sobre una caída en las existencias.
La OPEP se comprometió a reducir en casi 1,8 millones de barriles diarios (bpd) su producción para ayudar a reducir los inventarios mundiales a su promedio de cinco años.
Sin embargo, los analistas veían riesgos de que las rivalidades entre los miembros de la OPEP puedan debilitar el acuerdo de recorte de producción.
Algunos estados árabes, incluidos los miembros de la OPEP Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, cortaron relaciones diplomáticas y de transporte con Qatar, un pequeño productor del Golfo Pérsico, según El Cronista.
El anuncio de la OPEP se quedó corto en tanto que el mercado esperaba un gesto mayor después de que pocos días antes Trump anunciara que iba a vender las reservas del país.
De nada ha servido la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener los recortes de producción al menos nueve meses más. De hecho, el anuncio se quedó corto en tanto que el mercado esperaba un gesto mayor después de que pocos días antes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que iba a vender las reservas del país. Desde entonces, el precio del barril ha caído un 7% y en lo que va de año acumula un 12% hasta los 47 dólares para el Texas estadounidense y hasta los 49 dólares para el Brent.
Evolución precio barril Texas
Y no parece que esta situación vaya a cambiar, por mucho que los pronósticos de las principales firmas de análisis digan lo contrario y auguren rebotes para el petróleo en la segunda mitad de año. De hecho, aunque según el precio objetivo medio del consenso de Bloomberg el barril debería avanzar más de un 7% antes de que acabe diciembre, lo cierto es que los inversores alcistas dan muestras de fatiga con la incapacidad manifiesta de sostener los rallies que ha venido experimentando el precio en los últimos meses.
En este sentido, desde Citi aseguran que aunque esperan que los inventarios sigan bajando para elevar los precios del crudo, los inversores, de momento, necesitan más pruebas de que el mercado se está requilibrando para ponerse largos en petróleo. Así, en su último informe, el analista Seth Kleinman, defiende que la OPEP necesita ser más clara en los objetivos de bombeo para recortar la sobreoferta global.
Ni siquiera la crisis que se ha abierto ahora en oriente con Qatar tras el anuncio de las mayores potencias del mundo árabe -Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin- de aislarla por "apoyar el terrorismo" ha tenido efecto en el precio del crudo salvo una primera reacción de subida ayer superior al 1% que pronto se quedó en nada.