El jefe de Estado señaló que la minería podría generar tensiones y que se debe trabajar por que la actividad "encaje" con el medio ambiente.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó que las inversiones en el sector minero tienen que hacerse con responsabilidad social y preservando el medio ambiente.
Ratifica el apoyo de su gobierno a las actividades productivas para impulsar el desarrollo.
Las inversiones en el ámbito de la minería deben hacerse con responsabilidad social y preservar el medioambiente, afirmó el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien consideró importante mejorar la relación con las áreas de influencia de esta actividad en el país.
Durante la inauguración de la Feria Minpro 2017, el mandatario señaló que “tenemos que hacer que la minería encaje con nuestros alrededores, no solo ambientalmente, sino también en servicios sociales, en el transporte”.
Asimismo, sostuvo que actualmente hay un debate sobre el transporte de productos mineros, que en los últimos años ha crecido de tal manera que hay entre 100 a 200 camiones diarios en las carreteras.
El presidente Kuczynski recordó que los recursos mineros tienen millones de años y se desarrollaron muchas veces en zonas inhóspitas, “donde no hay nada o hay mucha pobreza”.
“Ese contraste genera tensiones y eso es algo que debemos mejorar, y lo estamos haciendo con nuestra propuesta que viene de años atrás del Adelanto Social en las áreas mineras”.
Ratificó que su gobierno apoya las inversiones mineras, como lo hace en la agroindustria, los servicios y los parques industriales para impulsar el desarrollo.
El Perú necesita crecer y para ello son importantes las exportaciones de productos en las cuales tenemos una ventaja en el mundo, aseveró.
“Basta con sobrevolar los Andes para darse cuenta de que el Perú es un emporio minero, pues durante millones de años se depositaron estas riquezas que nos brindan una ventaja comparativa tremenda, nunca hay que olvidar eso”.
El presidente Kuczynski resaltó que el Perú recién está “rasguñando” estos recursos, por lo cual “hay [mineral] para decenas y probablemente [para] miles de años más”.
El acto contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; del viceministro de Minas, Ricardo Labó; y del presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Víctor Gobitz.
“Tenemos que construir ferrocarriles, podríamos poner fundiciones, el problema es que a 4 mil metros de altura la fundición no va a funcionar tan bien”, señaló.
El jefe de Estado dijo que la minería se ha desarrollado en zonas inhóspitas “donde no hay nada mucha pobreza”.
“Ese contraste genera tensiones y eso es algo que tenemos que mejorar y que lo estamos haciendo con nuestra propuesta que viene de años atrás del adelanto social en las áreas mineras”, sostuvo.
Kuczynski expresó que su Gobierno apoya las inversiones mineras, así como los sectores de la agroindustria, los servicios y los parques industriales.
Con motivo del Día Mundial del Ambiente, que se celebra hoy, la ministra de Ambiente, Elsa Galarza, reflexiona sobre los retos y compromisos del país en esta materia. Una ley sobre el cambio climático y otra de manejo de residuos serán los ejes para el desarrollo sostenible.
–Como país, ¿de qué manera llegamos hoy al Día Mundial del Ambiente?
–Es una fecha para la reflexión, pero también de acción. Estamos trabajando fuerte en la gestión, por tener un enfoque directo en el ciudadano, hay varios temas que estamos impulsando de manera muy activa de la mano con otros sectores y los gobiernos regionales y locales.
Uno de los temas es la gestión integral de los residuos sólidos, tenemos una brecha grande por cubrir, estamos viendo también el tema de la calidad ambiental y acciones concretas frente al cambio climático.
–Sobre los residuos sólidos hay una ley, ¿qué propósitos considera?
–Sacamos la ley en el marco de los decretos legislativos [presentados al Congreso]. Hoy estamos en proceso de terminar el reglamento y socializarlo con los sectores, la ley permitirá dinamizar la industria de los residuos, que puede ser un elemento importante para la generación de empleo sobre la base del reciclaje. El reglamento dará incentivos y mecanismos que impulsarán el reciclaje.
–¿Cuándo estará listo?
–Calculo que en un mes o mes y medio. Será muy importante pues el sector privado tendrá una normativa para el coprocesamiento de residuos y generará mecanismos que permitan inversiones sostenibles, como el uso de energía a partir de los residuos. Esto será un cambio muy importante y se comprobará que se puede hacer una mejora ambiental.
Antes la norma era restrictiva sobre lo que se podía hacer con los residuos, generaba sobrecostos por el contrato de empresas especializadas para esa tarea. Hoy, si el residuo es materia para insumo de otra industria inmediatamente podrá ser transferido y eso dinamizará su uso.
–Hace poco sustentó el proyecto de ley de cambio climático en el Congreso, ¿qué aportará esta norma al país?
–Como país hemos asumido un compromiso voluntario de reducir las emisiones y la vulnerabilidad de nuestra población ante el cambio climático, eso supone acciones concretas y el rol del Estado es muy importante. Estamos trabajando con el grupo técnico multisectorial del Congreso y la idea es contar con una ley marco. Hay en total cinco propuestas y estamos en el trabajo de compatibilizarlas para enriquecerlas y contar con esta ley.
–Para ser política nacional…
–Sin duda, luego del Fenómeno El Niño Costero está claro que tenemos que trabajar con un enfoque de cambio climático, la reconstrucción con cambios dice justamente que el enfoque de cambio climático, de ríos, de ciudades sostenibles, es básico para garantizar el bienestar a la población en el futuro. La ley marco permitirá la institucionalidad de este tema en nuestro proceso de desarrollo.
–¿Cómo podrá apreciar la población los efectos de esta ley?
–La inversión pública será con un enfoque de riesgo climático, cuando veamos la infraestructura de un puente o una carretera se tendrá en cuenta si atraviesa un área de deslizamiento, así como las posibilidades de huaicos o de lluvias intensas. La idea es garantizar obras que no se vean afectadas con los eventos climáticos.
–¿Y en todo esto qué papel jugarán las empresas?
–Mucha de la inversión pública será complementada con inversión privada, hay mercados muy dinámicos de energía donde las empresas privadas tienen un papel importante en el desarrollo de energías alternativas.
–¿Cuándo podremos ver la ley?
–Quisiéramos que salga en esta legislatura, veremos cómo nos va con los tiempos. En el Congreso hay un interés grande de que esto sea así, de tener por lo menos un dictamen o un predictamen al culminar esta legislatura.
–¿Con estas normas nos ponemos a la vanguardia en materia ambiental en la región?
–Estamos, en el caso del cambio climático, a la vanguardia. Recordemos que hemos tenido una participación muy activa en el proceso de negociación internacional para el acuerdo sobre el cambio climático [Acuerdo de París]. La mirada hacia adentro implica tener una agenda de acciones y eso está marcando el ritmo de nuestro trabajo.
En residuos sólidos la brecha es bastante grande, pero podemos hacer un gran cambio y esa es una de las metas del Gobierno, lograr que las regiones tengan un cambio sustantivo en materia de limpieza pública, que todos tengan una gestión integral de residuos.
–Desde su sector, ¿cómo se está planificando el trabajo hacia el bicentenario?
–El Presidente lo ha dicho: queremos una sociedad moderna y esta no puede entenderse con un manejo de los residuos que no sea sostenible. Estimamos que tenemos una brecha de 5,000 millones de soles para unos 250 rellenos sanitarios que se necesitan en el país, tenemos un reto grande por delante, y lo haremos acatando varios mecanismos: el endeudamiento público, las obras por impuestos y las APP (asociaciones público-privadas).
–¿Y los gobiernos locales qué rol van a jugar?
–Uno fundamental. Necesitamos fortalecer los mecanismos de los municipios para el cobro de arbitrios y mejorar la limpieza de la ciudad, debemos hacer allí un trabajo con la población. A veces vemos que la población se queja de que la ciudad está sucia, pero es la propia población la que ensucia. Necesitamos una campaña de concientización permanente y tener una cultura de gestión de residuos.
–¿Cómo avizora que llegaremos al final de este Gobierno en materia ambiental?
–Tenemos el reto de estar mejor. Para ello tenemos muchas acciones, además de las mencionadas sobre adaptación al cambio climático y residuos está la calidad ambiental. Es importante que el ciudadano vea que su ambiente tenga una calidad que le permita un mejor desarrollo hacia el futuro.
Por eso contamos con un enfoque de economía verde que podemos desarrollar de la mano con la conservación ambiental, podemos tener áreas naturales protegidas que generen valor para las comunidades, una mejor economía con un mejor ambiente. Si logramos eso, creo que para el 2021 seremos un país diferente, mucho más sostenible, basado en su riqueza natural, pero que perdure para las generaciones futuras.
No podemos vivir de espaldas a la naturaleza
–¿Qué lecciones nos dejó El Niño Costero?
–No podemos vivir de espaldas a la naturaleza, nuestras actividades tienen que considerar que la naturaleza es sabia y nos está diciendo mucho. Por fin nos hemos dado cuenta de que no podemos asentar ciudades ni infraestructura sin considerar la naturaleza, por dónde vienen los huaicos, etcétera. El 67% de los desastres está relacionado al clima. No es posible seguir sin que no tomemos en cuenta ese factor.
–¿Cómo avizora la reconstrucción?
–No pasa por hacer lo mismo de años anteriores, por construir donde está lo hoy destruido, pues se repite la historia y el más perjudicado es el ciudadano. El plan de reconstrucción será de obligatorio cumplimiento, tendrá acciones concretas y velará por que se cumplan. Será muy efectivo para tener ciudades resilientes.
–¿Pablo de la Flor garantiza ese objetivo?
–Tiene las credenciales para salir adelante y está trabajando de manera conjunta con los ministerios y regiones. Ese es un elemento que diferencia al Ejecutivo, trabajamos en equipo.