El fondo soberano de Qatar está volviendo a retomar el apetito por las compras. Este fondo que fue creado en 2005 para amortiguar la volatilidad del precio del gas natural licuado (Qatar es el mayor exportador del mundo de esta materia prima), ahora cuanta con activos por valor de 335.000 millones de dólares, siendo así uno de los quince mayores fondos soberanos del mundo, todo un hito para un país que tiene dos millones de habitantes (Galicia tiene una población de 2,8 millones).
En los últimos meses está buscando incrementar su tamaño con compras en Turquía y Rusia.
Qatar Investment Authority (QIA) es el nombre del fondo soberano del país, que entre otras muchas posesiones, puede presumir de ser el mayor inversor del mercado de valores de Qatar.
Pero este fondo no solo invierte en Qatar, como todo buen inversor tiene una cartera muy diversificada. Europa es el destino favorito del fondo, donde acumula miles de millones de activos en fabricantes de coches alemanes, equipos de fútbol o marcas de moda italianas.
Hace escasos días, la multinacional de materias primas Glencore y el fondo soberano de Qatar completaron y cerraron la transacción por la cual compraron el 19,5% de la petrolera rusa Rosneft por 10.200 millones de euros, la última gran inversión del fondo de Qatar.
QIA incrementó sus posiciones en Barclays y Credit Suisse durante la crisis financiera en 2008. Además, durante 2014 invirtieron 1.850 millones de euros en Deutsche Bank dentro de un plan de la entidad para ampliar capital y cumplir con los requisitos europeos de capital.
Profundizando aún más en sus inversiones en Europa, QIA es el mayor inversor de Volkswagen, mientras que tiene una participación muy importante en el gigante de las materias primas Glencore (4.600 millones de dólares).
Por otro lado, en lo que a fútbol se refiere, Qatar Sports Investments compró el histórico equipo francés Paris Saint-Germain en 2011. Dentro de la moda. Mayhoola For Investments, una fondo de inversión respaldado por el emir de Qatar, compró la marca italiana de lujo Fashion Group por 700 millones de euros. Mientras que Hamd bin Jassim compró un 10% de El Corte Inglés en 2015.
En el lado opuesto se encuentra Asia. Este continente es el gran cliente de Qatar, compra casi la mitad del gas que exporta este pequeño país, pero sin embargo QIA no ha realizado inversiones relevantes en este continente. Aunque existe una excepción, QIA compró en junio la Asia Square Tower en Singapur por 2.500 millones de dólares.
Mientras tanto, en EEUU el QIA se dedica invertir en inmuebles. Este fondo posee el 10% del mítico Empire State Building, mientras que la firma qatarín BeIN Media Group compró Miramax, una productora de las más importantes de California.
Qatar, el mayor productor y exportador de gas natural licuado (GNL), dijo a principios de año que iba a fusionar sus dos gigantes de gas, Qatargas y Rasgas, para convertirse en "un operador de energía verdaderamente global".
El jefe de la compañía estatal Qatar Petroleum Saad al-Kaabi Sherida dijo que la fusión iba a comenzar de inmediato y que los dos gigantes se convertirían en doce meses en una sola unidad llamada Qatargas.
Qatargas es, en su forma actual, el mayor productor de GNL en el mundo. Por su parte, Rasgas no tiene activos, pero supervisa y gestiona todas las operaciones de GNL en el Golfo emirato rico en hidrocarburos.
Las dos empresas tienen empresas conjuntas con gigantes petroleras como ExxonMobil, Total y Shell.
Representantes de estos grupos estaban presentes en la conferencia de prensa durante el cual M. Kaabi anunció la fusión.
Esta iniciativa dará lugar a "un operador energético global verdaderamente único en términos de tamaño, servicio y confiabilidad", dijo, añadiendo que la fusión salvar "cientos de millones de dólares."
La decisión de fusionar Qatargas y Rasgas viene ya que las autoridades Doha están tratando de adaptarse a una nueva era de los precios del petróleo.
El emirato, que será sede de la Copa del Mundo 2022 se enfrenta a un déficit presupuestario de más de 11,3 mil millones de euros en 2016, la primera en 15 años.
Como miembro de la OPEP, Qatar, que produce alrededor de 700.000 a 800.000 barriles por día (bpd), tiene las terceras mayores reservas de gas del mundo, después de Rusia e Irán. Su producción de GNL se elevó a 129,87 mil millones de m3 en 2015.
Doha alberga la sede de Países Exportadores de Gas Forum (FPEG), que tiene 12 miembros.