Los futuros del Brent y del WTI subieron ampliamente durante la sesión asiática del lunes, después de que Arabia Saudita, Egipto, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones con Qatar por temor a que las conexiones de Doha con el terrorismo causen problemas de seguridad nacional. Qatar ha apoyado durante mucho tiempo a la Hermandad Musulmana, el movimiento islamista más antiguo del mundo.
El país es también el mayor proveedor global de gas natural licuado (GNL) y un vendedor prominente de condensado, una forma de combustible líquido que se deriva del gas natural. El campo de gas más grande del mundo, South Pars, está compartido entre Qatar e Irán, una colaboración que muchos países piensan que une a los dos países no sólo en los negocios sino también ideológicamente.
Los futuros del WTI estadounidense subieron un 1,20% a las 6:02 am GMT del lunes a 48,23 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo Brent subieron un 1,24% a 50,55 dólares por barril.
Los ataques terroristas en Inglaterra durante el fin de semana provocaron las denuncias de Qatar, con Arabia Saudita acusando al país de respaldar a los grupos militantes y difundir su ideología violenta. Bahrein, un aliado cercano de Arabia Saudita, también acusó a Qatar de socavar la estabilidad regional. Los Emiratos Árabes Unidos dieron a los diplomáticos de Qatar 48 horas para salir del país.
Después de los ataques del fin de semana en Reino Unido, la libra esterlina luchó en el comercio asiático temprano, pero más tarde recuperó la mayor parte de sus pérdidas para negociarse dentro del rango a 1,2868. El dólar subió ligeramente frente al yen, un 0,25% a 110,68, a pesar de los informes de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que mostraron un aumento de sólo 138.000 puestos de trabajo, bajando drásticamente desde los 185.000 esperados. El informe de nóminas de EEUU publicado el pasado viernes mostró que el mercado de trabajo estadounidense podría estar desacelerándose. El desempleo de Estados Unidos se sitúa ahora en un 4,3%, un mínimo de 16 años.
La bolsa de Qatar ha caído hoy 783 puntos, un 7,89%, tras conocerse la decisión de Arabia Saudí, Emiratos, Egipto y Baréin de cortar sus relaciones diplomáticas con Doha. El petróleo repunta ante las tensiones en el Golfo Pérsico
Estos cuatro países han decidido, además, cerrar su espacio terrestre, aéreo y marítimo a los medios de transporte de Catar, país al que acusan de apoyar y fomentar el terrorismo. Etihad Airways suspende sus vuelos a Qatar.
Según la página oficial del Mercado de Valores catarí, el indicador de la bolsa parece haberse estabilizado e incluso se ha recuperado levemente para situarse en los 9.140 puntos, tras caer en la apertura desde los 9.923 puntos hasta los 9.400.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores catarí afirmó que "estas medidas no están justificadas y se fundamentan en calumnias, que no se sostienen sobre ninguna evidencia".
Asimismo, garantizó a los ciudadanos y residentes en el país que la vida diaria no se verá afectada por la decisión de estos países y que se tomarán las medidas necesarias para garantizarlo y para hacer fracasar todo intento que pueda afectar a la sociedad y la economía cataríes.