IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
HIDROCARBUROS
Vega Pléyade: Total, el gas más austral del mundo
05/06/2017
ENERNEWS/MINING PRESS

Con la presencia del ministro de Energía y Minería de la Nación Juan José Aranguren y la gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone, se realizó este viernes la inauguración del yacimiento hidrocarburífero Vega Pléyade ubicado en la zona norte de la provincia, que opera la empresa Total Austral junto a sus socias Wintershall Energía y Pan American Energy.

Total Austral, operador del Consorcio CMA-1, junto a sus socios Wintershall Energía y Pan American Energy, informan que luego de la puesta en producción del yacimiento offshore de gas y condensado Vega Pléyade, el desarrollo gasífero más austral del mundo, se han alcanzado las 10.000 horas de producción.

El yacimiento offshore de gas y condensado Vega Pléyade está ubicado a 20 km de la costa, al sur de la Bahía de San Sebastián, en la provincia de Tierra del Fuego. El proyecto es operado por Total Austral, cuenta con un potencial de producción de 10 millones de metros cúbicos por día (70.000 barriles de petróleo equivalente) y significó una inversión superior a USD 1.000 millones.

“La realización del proyecto Vega Pléyade representa un hito importante para los socios del Consorcio CMA-1 y para el mercado de gas argentino” dijo Michel Hourcard, Presidente de Exploración y Producción para la zona América del Grupo Total. “Es el desarrollo gasífero más austral del mundo y su realización exigió superar numerosos retos técnicos, logísticos y climáticos. 

Queremos agradecer a todos los equipos que participaron desde Argentina y desde exterior para permitir el resultado exitoso de Vega Pléyade. Este proyecto evidencia nuestro firme compromiso con el desarrollo económico del país y con el abastecimiento sustentable de la creciente demanda de gas de Argentina”. Vega Pléyade es parte de la concesión Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1) que es operada por Total Austral con una participación de 37,5%, junto a sus socios Wintershall Energía (37,5%) y Pan American Energy (25%). 

"Si consideramos que Argentina consumió el año pasado 130 millones de metros cúbicos de gas en promedio por día, entre producción local, importación de Chile y Bolivia y por barcos, entonces podemos tomar magnitud de lo que estamos inaugurando", dijo el ministro Juan José Arangurens a Télam.

El titular de Energía explicó que este tipo de inversiones, en pozos que tienen una vida útil garantizada de siete años, "implican empezar a cubrir uno de los déficit que tiene la Argentina, que es la producción de gas".



"El esfuerzo de Total y sus socios constituye un ejemplo porque se mantiene desde 1986 en la provincia, atravesando todo tipo de dificultades. Nuestro desafío es seguir generando una política de Estado energética", señaló Aranguren.

Además, el funcionario anticipó que el mismo grupo empresario ya analiza una futura inversión en otra área similar a Vega Pléyade, llamada Fénix, que podría anunciarse el año próximo.

La gobernadora Rosana Bertone calificó a Total Austral como "una empresa emblemática que ha tenido este desarrollo conjunto con su consorcio, en lo que creo es la inversión offshore más grande que se ha hecho en la República Argentina".

Pero además de su trabajo en materia de hidrocarburos, la Mandataria destacó de estas compañías el hecho de que "lleven adelante muchas acciones de responsabilidad social empresaria -incluso han construido una escuela- y que ayuden permanentemente en proyectos para la comunidad". De igual manera, resaltó también "el cumplimiento de normas ambientales" en el desarrollo de sus proyectos.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, participó del acto de lanzamiento de la plataforma de producción de gas más austral del mundo, que funciona costa afuera (offshore) en el Mar Argentino y cuyo producto se procesa en Río Grande, Tierra del Fuego. Destacó la participación de los trabajadores y el compromiso de las partes involucradas para llevarlo adelante en el contexto actual, en una labor ininterrumpida.

El desarrollo de Vega Pléyade consistió en la construcción e instalación de una plataforma en el mar, en una zona con una profundidad de agua de 50 metros, que se conecta a través de un gasoducto submarino de 77 kilómetros a las plantas de tratamiento de gas de Rio Cullen y Cañadon Alfa también operadas por Total Austral.

Todo ello fue realizado en dos años y medio y fue el resultado del trabajo en equipo de múltiples profesionales. Actualmente el Consorcio CMA-1 tiene en producción los yacimientos on shore y off shore: Hidra, Kaus, AraCañadón Alfa, Argo, Carina y Aries. La producción de estos yacimientos es tratada en las plantas de Rio Cullen y de Cañadón Alfa, ubicadas en la costa, al norte de la Provincia de Tierra del Fuego. En conjunto estos yacimientos proveen diariamente más de 20 millones de metros cúbicos de gas para el mercado argentino. 

El secretario general de los Jerárquicos recordó que Vega Pléyade está ubicada en la Cuenca Marina y que esta inversión abre el juego para lo que pueda suceder a futuro. "En la provincia de Santa Cruz esto juega un papel muy importante en vías del desarrollo, porque si bien esto es Tierra del Fuego, si nosotros cambiamos la matriz se puede tener un papel muy importante desde tierra santacruceña también", subrayó.

En el marco de esa reconversión a gas que pueda generar continuidad laboral, rescató: "hoy se está dando lo que decíamos en algún momento y no es casualidad que el CEO de Total Austral junto con el embajador de Francia anunciaran allí que están evaluando otro proyecto tan importante como éste, de similar envergadura y también en Tierra del Fuego".

Llugdar recordó que todo este gas que se produce en la Cuenca Marina, se procesa en tierra firme en Río Grande, al referirse a una actividad que involucra al 30% de los trabajadores de la industria, y agregó que la operación prácticamente la lleva adelante personal afiliado a su gremio, en el marco de un trabajo que involucró a ocho países, sumó 4.600.000 de horas hombre; y entre sus características figura la instalación de unos 11.500 caños, las 2.700 toneladas que pesan el Jacket y el Deck; y los 77 kilómetros de los que consta el gasoducto que une la plataforma con las plantas de tratamiento en tierra firme.

Un proyecto de múltiples etapas

La construcción de la plataforma tuvo lugar en Cádiz, España. Durante 14 meses se trabajó en el montaje de las estructuras principales: el jacket y deck. En marzo de 2015, estas estructuras fueron cargadas sobre un barco semisumergible para ser transportadas hasta Tierra del Fuego. Este viaje duró más de 20 días.

Simultáneamente, se realizó la fabricación y el revestimiento de los ductos en distintos países: India, Italia, Francia y Argentina. Ya en Tierra del Fuego, esos caños fueron ensamblados y soldados en una barcaza de instalación. De esta forma se lograron completar 77 kilómetros de ductos, los cuales conectan la plataforma con la planta de tratamiento de gas de Total Austral, ya existente en la costa de Tierra del Fuego.

A fines de agosto de 2015, se logró realizar con éxito la instalación del jacket: la parte sumergida de la plataforma. Para ello, fue necesario fijarlo en el suelo a través de la inserción de pilares, uno dentro de cada una de sus cuatro patas. Una vez fijado el jacket, en octubre se realizó la instalación del deck, la parte superior de la plataforma.

A continuación, el proyecto atravesó la etapa de perforación de los pozos de desarrollo lo cual finalmente posibilitó la puesta en producción del yacimiento, en febrero de 2016.

Un proyecto offshore técnicamente complejo

Este proyecto presentó múltiples desafíos. En primer lugar, se trató de una operación técnicamente compleja que exigió la participación de un equipo interdisciplinario ubicado en distintos lugares del mundo: Argentina, Francia, Italia, Singapur, España, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, India y Chile.

Por otro lado, el yacimiento Vega Pléyade está situado en una zona desprovista de infraestructura offshore, lo cual requirió la movilización de pesados dispositivos logísticos. Por último, las condiciones meteorológicas fueron particularmente adversas.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;