La Presidenta Michelle Bachelet anunció la explotación y la asociación de Codelco con el sector privado en su última cuenta pública. Ministra de Minería entregó detalles de las medidas.
Importantes anuncios sobre la minería de Atacama entregó la Presidenta Michelle Bachelet en su última cuenta pública. Uno de los temas más relevantes que abordó la mandataria fue que Codelco prepara la primera explotación pública de litio -en asociación con el sector privado- en los salares Maricunga y Pedernales.
Sobre esto, la ministra de Minería Aurora Williams detalló que el socio de Codelco estará definido en el tercer trimestre del 2017 y que se espera que comience la explotación en un plazo de cinco años. A nivel administrativo en febrero de este año se creó la filial Salar de Maricunga SpA del litio por parte de la estatal.
“Codelco se encuentra en la etapa de búsqueda de un socio para desarrollar la exploración y explotación de Maricunga”, indicó la secretaria de Estado. El modelo de negocio se va a determinar con la elección del socio y no está contemplada una creación de una división nueva.
La ministra aclaró que “el litio no viene a sustituir al cobre sino que viene a complementarlo. El litio tiene un componente estratégico por los desafíos que vienen para el mundo y va ser fundamental. Además para nosotros es importante diversificar la matriz minera incorporando un mayor desarrollo del litio”.
La autoridad resaltó que el litio se encuentra en el norte donde hay una potencia de generación de energía solar que impulsa un círculo virtuoso que “para el país va a ser muy importante”. En Chile existen cerca de 50 salares y el litio está presente en salmuera, lo que permite un proceso de obtención más económico que en países donde se encuentra el recurso en rocas. Además la calidad el litio nacional tiene una ventaja contra sus rivales en el mercado.
Avanzaba la cuenta pública y la Presidenta realizó el segundo anunció importante para la zona. La máxima autoridad del país dijo que “hay nuevos desafíos de la minería que también debemos abordar con una mirada estratégica como país, como la producción limpia de los metales. Por eso, he encargado a Codelco, InvestChile, Corfo, y Enami que inicien un estudio conjunto para establecer una nueva fundición en la región de Atacama que esté a la vanguardia en tecnología limpia y permita recuperar más minerales”.
Sobre esto la ministra de Minería sostuvo que es una buena noticia dado que significa un salto cuantitativo en materia tecnológica en una etapa del proceso productivo del cobre que es importante.
Por su parte el vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce indicó que “es una gran noticia para la región el poder llevar en adelante una fundición en los términos que se dice con tecnologías moderna, limpia en cuanto a las emisiones como del punto de vista de la productividad”.
Enami trabaja en una nueva planta, más moderna, con un costo superior a los 700 millones de dólares. “El rol del Gobierno interviene autorizándonos a endeudarnos y lo que dijo la Presidenta tiene un trasfondo en que se toma una definición sobre la necesidad de que el país desarrolle su industria de fundiciones y refinerías”, añadió Arce.
Autoridades regionales
El intendente de Atacama, Miguel Vargas siguió el discurso de la mandataria en el Salón José Joaquín Vallejo, junto a las autoridades del Gabinete Regional, representantes de las fuerzas armadas y asistentes de la comunidad en general.
Sobre la nueva fundición, Vargas sostuvo que “es un anuncio extremadamente importante, que tiene que ver con los desafíos de la minería en la región de Atacama, y fundamentalmente, la Empresa Nacional de Minería y la pequeña minería. Hoy es una necesidad la modernización de nuestras fundiciones y en el caso particular la Fundición Hernán Videla Lira, que nos va a permitir cumplir ya en el año 2018 con la norma de emisiones, y por cierto, proyectar una nueva fundición, tal como lo anunció la Presidenta de la República hacia el año 2020”.
La primera autoridad regional agregó que es un proyecto que ya se viene trabajando desde la Empresa Nacional de Minería, y lo que hace la Presidenta, es ratificar y garantizar que van a estar los recursos disponibles para que esta nueva fundición sea una realidad en la región.
En cuanto a la explotación del litio la Presidenta, en la rendición anual, recordó que el país tiene una de las reservas más abundantes del mundo, por lo que se están desarrollando una serie de programas que permitirán incrementar el valor de los recursos.
“Es un anuncio muy relevante para la actividad minera, para la competitividad de este sector, y además algo muy importante. El litio va a estar en materia de explotación en manos del Estado y eso nos parece un cambio muy significativo respecto del carácter estratégico que el Gobierno le está dando a estas reservas tan importantes para el país”, aseveró el intendente de Atacama.
2020 se espera que esté funcionando la nueva fundición en Copiapó con estándares medio ambientales de nivel mundial.
2 oportunidades se mencionó la palabra Atacama en el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet el día de ayer.