Los precios del oro bajaron el jueves, presionados por un alza del dólar tras la divulgación de la primera parte de datos de económicos clave de Estados Unidos que ofrecerán más indicios sobre el número de aumentos de tasas de interés que podría aplicar la Reserva Federal en lo que resta del año.
Los empleadores privados de Estados Unidos sumaron 253,000 nuevos puestos en mayo, por encima de las expectativas de los analistas, según indicó el jueves un reporte del procesador de nóminas ADP.
Las cifras de ADP fueron divulgadas un día antes del reporte nacional de empleo que entregará el Departamento del Trabajo y que incluye a los sectores público y privado.
La firmeza del Índice Dólar, que extendió sus ganancias tras el reporte de ADP, también presionó al oro, en medio de un aumento de los rendimientos de la deuda del Tesoro que además reforzaba las expectativas de un alza de tasas este mes en Estados Unidos.
El oro al contado cayó 0.04%, a 1,267.58 dólares la onza, tras haber alcanzado el día anterior 1,273.74 dólares la onza, su mayor nivel desde el 25 de abril. Los futuros del oro en Estados Unidos bajaron 0.4% a 1,270.10 dólares la onza.
Los datos positivos de empleo en Estados Unidos llevarían a la Fed a subir sus tasas en su reunión del 13 y 14 de junio, tal como lo espera el mercado. Operadores creen que existe una posibilidad de 87% de que se produzca un ajuste monetario, según la herramienta FedWatch de CME Group.
Las tasas de interés más altas en Estados Unidos desincentivan las inversiones en activos como el oro, al tiempo que impulsan el valor del dólar, la moneda en la que se negocia el metal amarillo.
Entre otros metales preciosos, la plata bajó 0.03% a 17.28 dólares la onza tras caer a un mínimo de una semana de 16.96 dólares. En tanto, el platino perdió 1.4% a 930.25 dólares la onza tras caer hasta 922.50 dólares, un mínimo en más de dos semanas.
El paladio avanzó 1.07% para cerrar en 825.75.