IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Tango Odebrecht by Bonelli: Acuerdo o demanda. Gils Carbó, pirotecnia K y el Corcho
02/06/2017

Ultimátum del Gobierno a Odebrecht: acuerdo o demanda

MINING PRESS/ENERNEWS/Clarín

MARCELO BONELLI

Si en un plazo de 48 horas hábiles, sin contar el fin de semana, Odebrecht no acepta un acuerdo con el Estado Argentino, la Procuración del Tesoro demandará a la constructora ante a la justicia.

El borrador de la denuncia ya está escrito y se va a imputar a la compañía brasileña por “daños y perjuicios” en una cifra millonaria. El monto de los reclamos excederá varias veces los 35 millones de dólares de coimas que pagó Odebrecht: podría llegar hasta 20 veces.

Clarín confirmó el ultimátum, que incluiría otra decisión: sacarle el registro de proveedor del Estado para participar de la obra pública. Automáticamente haría caducar y caer las obras en ejecución.

La iniciativa es promovida por el flamante titular de la Procuración, Bernardo Saravia Frías, y sería fruto de las truncas negociaciones que -hasta ahora- la Casa Rosada sostiene con la constructora. El último contacto de Odebrecht y la Casa Rosada fue duro. En medio de una trifulca, Frías le recordó al abogado Guido Tawil: “Vos sos el abogado de una empresas corrupta”.

Al final hubo cierta paz y un compromiso de Odebrecht de responder a la brevedad que asumió el enviado brasileño Edgard Rocha Silva. La dureza de los funcionarios obedece a la intransigencia de la constructora. Frías prepara la mega-denuncia para cubrir la pasividad que la Casa Rosada mantuvo hasta ahora: en un “memo” a la Jefatura de Gabinete, afirma que el Gobierno está obligado a denunciar a Odebrecht. 

La actual administración tiene un inadmisible récord: la Argentina es uno de los pocos países que no concretó un acuerdo para conocer quienes recibieron coimas . Marcelo Odebrecht reconoció que pagó sobornos en 12 naciones. En 9 de ellas ya existen convenios y se conoce la identidad de los funcionarios corruptos. Existen sólo tres países que siguen con demoras y dilaciones.

Este lamentable podio de impunidad es compartido por Angola, Venezuela y la propia Argentina. La denuncia de Odebrecht se conoció el 20 de diciembre. República Dominicana –y otros– iniciaron las actuaciones para conocer los nombres apenas 48 horas después. En cambio, la Argentina tardó la friolera de 5 meses y –está probado– que los funcionarios comenzaron a actuar luego de un anticipo de Clarín y de las comprometedoras denuncias de Elisa Carrió.

Las dilaciones confirman que existe un lobby de políticos, sindicalistas, empresarios , jueces y también operadores oficialistas cuyo objetivo es evitar que se conozca la verdad por el pago de sobornos. Muchos de ellos también protegen a Julio De Vido.

Carrió vivió un episodio singular durante una recepción al presidente de Italia. Un fuerte empresario de la construcción intentó compartir la mesa -y al lado - de la diputada. Pretendía entablar un diálogo directo, pero Carrió lo evitó y, para eso, contó con la complicidad José Torello: el asesor presidencial fue el encargado de cambiar de mesa los cartelitos identificatorios. En ese encuentro también se conoció una decisión que provocará temblor: el propio Miguel Gutierrez inició una investigación interna en YPF a raíz de los leoninos contratos que Miguel Galuccio aprobó justamente en beneficio de Odebrecht.

Durante su gestión, Galuccio duplicó -sin justificación- el pago a la compañía brasileña. El “Comité de Compliance” de YPF que preside Fabián Rodríguez Simón está a cargo de evaluar las denuncias. Ahora la Casa Rosada “sobreactúa” sus acciones, para compensar la pasividad inicial. Mauricio Macri dio la orden de que sepa todo. Según el Presidente, Odebrecht quiere involucrar indebidamente a su gobierno en la corrupción, como una estrategia defensiva de negociar. Pero existen problemas por los caminos iniciados: -La reunión de hoy en Brasilia con los fiscales sería un puntapié inicial que tiene incierto final. Tendrían que iniciar causas y bucear en miles de expedientes la información. Tardarían meses.

-El viaje de Germán Garavano a Washington choca con problemas. EE.UU. no otorga información hasta que concluya sus propios procesos judiciales. Y peor aún: en Washington tienen todos los datos de la llamada “Dirección de Coimas” de Odebrecht.

En febrero, el FBI avisó a la Argentina que había accedido a los archivos completos de la famosa “ División de Operaciones Estructuradas”. Pero ahora, Washington no estaría dispuesto a entregar –frente a las dilaciones- los nombres de los funcionarios corruptos. Antes reclaman garantías reales de que la Argentina va a actuar .

La ex canciller Susana Malcorra conoce estos detalles. También, sobre las repercusiones de la misión a China: la evaluación de la última gira es mucho más cauta que los resultados del marketing. La Secretaría de Comercio –de hecho- le está otorgando a dando a China estatus de “economía de mercado” cuando evalúa el ingreso de los productos de ese país al mercado argentino. Miguel Acevedo se refirió elípticamente a Miguel Braun cuando debutó como líder fabril: “China no es una economía de mercado”. El funcionario atraviesa un difícil momento, porque en Cambiemos, muchos objetan su inactividad frente a una tarea clave: impedir los abusos en las sensibles remarcaciones de alimentos.

Macri: "Gils Carbó se dedicó a crear cortinas de humo sobre Odebrecht"

EL CRONISTA

En la Bolsa de Comercio porteña, el 104º aniversario del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires sirvió como escenario para que el presidente Mauricio Macri se refiriera al avance judicial en el país del denominado "Lava Jato", en un acto en el que además cuestionó con dureza a la procuradora general Alejandra Gils Carbó por su "inacción" frente al escándalo por coimas por u$s 35 millones que la constructora Odebrecht pagó en el país. 

Rodeado por abogados, Macri consideró "triste que producto de la inacción de la Procuradora, seamos uno de los cuatro países, que habiendo sido afectados por este modus operandi de Odebrecht no firmamos un acuerdo de primer nivel, como lo hicieron Perú y Colombia para ir personalmente a tomarle declaraciones a Emilio Odebrecht y clarificar los temas".

 En esa línea, ratificó que "el compromiso de mi gobierno es que se sepa, en cada caso, qué es lo que pasó y se acabe con la impunidad; y en este caso lo que queremos saber es, dado que ya confesó Odebrecht haber pagado u$s 35 millones, que se diga a quién le pagó". Y fustigó a Gils Carbó, defendiendo a Gustavo Arribas: "Se ha dedicado a crear cortinas de humo para que se investigue al director de la AFI, que en ese momento, era un ciudadano brasileño y no tenía ninguna relación con el gobierno argentino". Y añadió: "Seguiremos actuando y presionando para que el manejo de la información no sea con la misma arbitrariedad con la que manejó la causa la Procuradora". 

Acompañado por el presidente de la institución de abogados Guillermo Lipera, Macri también se refirió a la situación judicial del ex ministro de Planificación Julio De Vido. "Si el señor De Vido tiene demasiados amigos en la Justicia Federal, los miembros de la Justicia Federal tienen que saber que, ¡cuidado!, los argentinos queremos saber la verdad, así que más vale que nos representen. Si no vamos a buscar otros jueces que nos representen", aseguró el Presidente.

Viajan los fiscales a Brasil

Los fiscales federales que investigan en el país a la firma Odebrecht por el pago de sobornos a funcionarios nacionales en la última década, viajarán hoy a Brasilia, la capital de Brasil, en busca de información vinculada a esas coimas estimadas en u$s 35 millones.

En el encuentro, previsto para las 15, se dialogará sobre el método de entrega de la información del "Lava Jato" que viene solicitando la Justicia argentina, así como también de qué manera quedará integrado un equipo de fiscales de ambos países para trabajar en el tema.

Quienes viajen serán los fiscales Franco Picardi, Carlos Stornelli y un enviado de la fiscalía de Gerardo Pollicita, junto con el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas Sergio Rodríguez, que se encontrarán allí con el viceprocurador brasileño. El jueves 15, en tanto, estará en la Argentina el procurador de Brasil, Rodrigo Janot, quien se reunirá con Gils Carbó para rubricar el acuerdo para la creación del cuerpo binacional de fiscales. La cumbre entre ambos jefes de fiscales se dará en el marco de un encuentro regional de procuradores.

Germán Garavano, antes de la reunión con Odebrecht: "Es un escándalo que no se sepa quiénes cobraron esos 35 millones de dólares"

LA NACIÓN

"Es un escándalo. Palabras del Presidente [Mauricio Macri]. Es un escándalo que no se sepa quiénes cobraron esos 35 millones de dólares [de coima]". El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se refirió así a las coimas que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado en la Argentina. También habló del encuentro previsto para hoy con representantes de la compañía.

En diálogo con radio La Red, Garavano dijo que "el Gobierno tiene un interés especial" en que se conozcan los detalles de los sobornos. "Ellos [Odebrecht] manifiestan que lo que hay son declaraciones de arrepentidos en Brasil y documentación sobre transferencias de cuentas, que eso no está sistematizado en una lista", sostuvo.

"Como en Brasil se investigó sobre los hechos de Brasil y no tanto de la Argentina, en principio no habría [una lista], hay que construir la prueba en base a estos testimonios", agregó.

Qué pasó. La empresa brasileña le expresó a la gestión de Mauricio Macri que está dispuesta a entregar datos detallados de los sobornos y a pagar una multa de US$ 35 millones, el equivalente a las coimas reconocidas hasta ahora. A cambio pidió no ser perseguida por la Justicia y seguir trabajando en el país, tanto en las obras en marcha como en posibles licitaciones futuras.

La compañía hizo su primera propuesta la semana última y el Poder Ejecutivo elaboró una contraoferta, pero, por ahora, las partes no logran coincidir en sus pretensiones.

"La pelota está del lado de Odebrecht. Con esta reunión vamos a conocer si quieren o no quieren acordar con nosotros", dijo un alto funcionario del Gobierno sobre el encuentro previsto para hoy 

Según pudo conocer LA NACION, la reunión fue agendada para las primeras horas de la mañana en el Ministerio de Justicia, horas antes de que Garavano inicie un viaje a Estados Unidos.

Se espera que el ministro haga una contrapropuesta que elaboró en las últimas horas junto con el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.

Gils Carbó. Además del tironeo con Odebrecht, el Gobierno mantiene una puja con la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, señalada como la primera receptora de la información del Lava Jato que podría llegar desde Brasil a partir de mañana. En rigor, los destinatarios finales de la información son los fiscales que instruyen causas contra Odebrecht (y que viajarán el viernes al país vecino para avanzar en la colaboración).

El Poder Ejecutivo muestra recelo ante la posibilidad de que la jefa de los fiscales tenga el monopolio de la información, que podría salpicar tanto al kirchnerismo como al macrismo. "Insistimos en el acuerdo con Odebrecht porque es una manera de no depender de nadie para tener información de primera mano", indicaba ayer un vocero oficial.

Caso Odebrecht: la justicia argentina investiga al "Corcho" Rodríguez

EL CRONISTA

La Justicia investiga al ex novio de la conductora televisiva Susana Giménez, el empresario Jorge Ernesto “Corcho” Rodríguez, como supuesto lobista de Odebrecht y en ese sentido analizan una serie de viajes de aquel con un directivo de la firma brasilera.

Son tres viajes que realizó el empresario con Bento de Faria Flavio, un alto directivo de Odebrecht, que realizó en los últimos años. 

Es información analizada por el fiscal federal Federico Delgado, quien investiga a Odebrecht por pago de sobornos para obras de AySA en dos plantas potabilizadoreas de agua, Berazategui y Zárate; así como de ampliación de gasoductos en nuestro país. 

Uno de los viajes fue por aerolínea comercial, TAM, en el que viajaron Rodríguez y Faría Flavio con destino a Brasil el 14 de enero de 2012 y con regreso al Aeropuerto de Ezeiza al día siguiente. 

El otro viaje que encararon juntos fue el 19 de septiembre de 2012 también a Brasil y con retorno al día siguiente, en un vuelo comercial.

En tanto, también existe un tercer vuelo en un avión privado que se sospecha podría pertenecer a Rodríguez.

Es el realizado el 22 de enero de 2014 que ambos hicieron con destino a Uruguay y con vuelta ese mismo día.

Rodríguez también está bajo la lupa en otra causa, a cargo del fiscal Franco Picardi, donde se investiga el pago de sobornos de Odebrecht para acceder junto a un consorcio de empresas, entre ellas IECSA, a las obras del soterramiento del tren Sarmiento.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;