En la reunión, convocada por el juez de Jáchal Pablo Oritja, participaron todas las partes en el proceso. Se realizaron varias propuestas que serán analizadas. Según lo señalado por el magistrado quedó abierta la posibilidad de convocar a una nueva audiencia
En el marco del recurso de amparo solicitado por el edil jachallero Jorge Morales con el patrocinio del abogado José Torres luego del derrame ocurrido en el mina Veladero a fines de marzo pasado, Pablo Oritja, juez de Jáchal, convocó las partes en el proceso a una conciliación obligatoria, audiencia que está prevista en la Ley del Ambiente.
En la conciliación, que se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Corte de Justicia, estuvieron presentes los abogados de la minera; el ingeniero Eduardo Machuca, en representación del Ministerio de Minería, quien estuvo acompañado por el fiscal de Estado Adjunto,Gastón Orzanco; Oscar Azcurra del IPEEM (Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras), junto con la abogada Eva Godoy; el defensor del Pueblo, Julio Orihuela; el abogado José Torres, quien interpuso la acción y el abogado Horacio Vita, letrado de la Organización no Gubernamental “Fundación Universo Planeta Tierra”.
Según lo expresado por Oritja al finalizar la reunión “se escuchó a las partes y se plantearon varias propuestas, las que serán elevadas por los abogados de la empresa a los directivos de la misma para que sean analizadas, lo que podrán rechazar la propuesta o realizar una contrapropuesta”.
En la audiencia, que duró más de cuatro horas, se discutieron algunas de las propuestas, no se descartó ninguna pero tampoco se coincidió unánimemente en alguna de ellas.
Una de las propuestas que se presentó en la mesa de discusiones fue la de un seguro ambiental. Sobre esta propuesta, el juez de Jáchal explicó: “El seguro ambiental existente en nuestro país cubre una pequeña parte del riesgo ambiental, lo que se propuso es un sistema de seguros que existe en el mundo, los fondos de garantía, que sirven para cubrir aquellos riesgos que no sean cubiertos por las pólizas de responsabilidad civil o pólizas ambientales. Son fondos fiduciarios, específicos y aislados para la posible producción de incidente y una afectación ambiental”.
En el encuentro también se aceptó que una Organización no Gubernamental “Fundación Universo Planeta Tierra”, cuyo objeto específico es la protección del medio ambiente, pueda intervenir en el expediente.
Además, el ingeniero Eduardo Machuca, secretario de Gestión y Control Ambiental Minero, realizó un pantallazo de todas las obras y las modificaciones que se están haciendo en la mina, y los fundamentos de dichas modificaciones.
Oritja señaló que la audiencia de conciliación “es un acto procesal que se debía cumplir y se dejó abierta la posibilidad de convocar a una nueva audiencia, si las partes lo solicitan, a la par de ello seguimos avanzando, tratando de producir todas aquellas pruebas que están pendientes, una vez que tengamos todas las pruebas en nuestro poder las analizaremos y resolveremos”.
Gastón Orzanco, fiscal de Estado Adjunto, participó de la reunión acompañando
al ingeniero Eduardo Machuca.
“No somos parte del proceso, solo estamos acompañando al Ministerio de Minería”, aclaró Orzanco y expresó: “La Fiscalía tomó participación en el expediente solamente a los efectos de plantearle un recurso de inhibitoria, es decir pusimos en conociento del juez que en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal de la CABA se está tramitando una acción del mismo objeto y de la misma naturaleza, que fue el amparo interpuesto por Bergman. La Fiscalía se presentó y planteamos el exceso de jurisdicción”. “Le solicitamos al juez que planteé el conflicto de competencia, porque nosotros entendemos que el juez natural es el doctor Oritja”, dijo Orzanco.